Territorialidad del hecho imponible en el IVA

AutorDomingo Carbajo

El Título III de la Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA) , en sus arts. 68 a 74 , ambos inclusive, incluye la temática del lugar de realización del hecho imponible.

Contenido
  • 1 Lugar de realización del hecho imponible
  • 2 Reglas de localización del hecho imponible del IVA en el Derecho Europeo
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
Lugar de realización del hecho imponible

Las diferentes modalidades del hecho imponible del IVA , art. 4, LIVA , básicamente, entrega de bienes , prestación de servicios y adquisiciones intracomunitarias de bienes , para estar sujetas al IVA español deben producirse en el TAI , art. 3, LIVA .

Es decir, para resultar gravadas por el IVA español las operaciones sujetas al IVA, hay que localizarlas en el TAI , con lo cual, además, se consigue que el impuesto recaiga sobre el consumo.

Estas reglas de localización del hecho imponible del IVA, en sus diversas modalidades, se recogen en el Título III LIVA : arts. 68 a 74, LIVA , ambos inclusive; diferenciándose entre:

Por su parte, el art. 68, LIVA se dedica a establecer el lugar de realización de las entregas de bienes , destinando:

  • Su apartado Uno a la norma general para esta modalidad del hecho imponible del IVA,
  • El apartado Dos, 1º una regla especial para las entregas de bienes que sean objeto de expedición o transporte y;
  • El apartado Dos, 2º , a una serie de normas específicas para determinadas entregas de bienes.

Asimismo, en los apartados Tres a Seis del art. 68, LIVA se exponen las reglas de localización para las entregas en el régimen de ventas a distancia , incluyendo entre las mismas, art. 68.Cinco, LIVA , las relativas a los productos sujetos a los Impuestos Especiales (IIEE).

Por último, en el apartado seis del art. 68, LIVA se implementan las reglas vinculadas al suministro de gas, electricidad, calor y frío .

Reglas de localización del hecho imponible del IVA en el Derecho Europeo

La Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido , destina un abundante número de artículos a regular las reglas de localización del hecho imponible, concretamente, los situados entre los arts. 31 y 61 , ambos inclusive.

La estructura del Título V de la citada Directiva . Lugar de realización del hecho imponible, es como sigue:

1) Capítulo 1. Lugar de entrega de bienes , arts. 31 a 39, Directiva 2006/112/CE , ambos inclusive; dividido a su vez en:

Es importante el art. 14, Directiva 2006/112/CE , al indicar cuándo se superan los diferentes umbrales de operaciones fijados para el régimen de ventas a distancia .

En materia del régimen de ventas a distancia , hay que entenderlo desde la perspectiva de tratarse de una excepción al principio general de tributación en destino de las operaciones entre empresarios y profesionales durante el llamado “período transitorio” de aplicación del IVA, lo cual ha supuesto, en general, la aparición de la modalidad del hecho imponible conocido como “adquisiciones intracomunitarias”.

En el caso de las compras por particulares, se aplica el régimen general de tributación en origen, es decir, el adquirente, que no es sujeto pasivo del IVA, paga la alícuota y conforme a las normas del IVA de la jurisdicción europea donde se localiza la entrega. Sin embargo, la enorme diferencia de tipos de gravamen entre los 28 Estados de la UE supuso plantearse la posible competencia desleal que surgiría de las ventas por catálogo a distancia para particulares, ya que, en principio, la gran ventaja sería de los países europeos con menor tipo de gravamen.

Por esta causa, surge el complejo y arduo de controlar régimen de ventas a distancia que prevé, en general, que superado un determinado límite de operaciones, regulado por cada Estado miembro, las transmisiones realizadas por estas entidades para particulares se graven en el país de destino.

  • Sección 3. Entregas de bienes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR