Hijos sustitutos del segundo fideicomisario en Cataluña

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario


Se analiza el siguiente supuesto:

Se ordena una sustitución fideicomisaria para el caso de que el heredero en primer lugar nombrado falleciere sin hijos, llamándose a sus hermanos por orden de primogenitura y sexo, con la misma condición de dejar hijos, pero sustituyendo, por la vulgar, al que le correspondiera heredar y hubiere premuerto por sus hijos, con igual orden de preferencia. Por tanto:

  • No estamos ante un fideicomiso puro, como lo sería si se nombra heredero a A y al fallecer se ordena que la herencia pase a B, etc., sin más.
  • Estamos ante el típico fideicomiso condicional, siendo  la condición el que si el heredero que llegue a serlo no deja hijos pasa la herencia a otro hermano, y así sucesivamente, pero si al corresponderle la llamada hereditaria un fideicomisario éste ha premuerto, se ordena que sus hijos ocupen su lugar (con la misma normal preferencia de edad y sexo).
  • Se trata de averiguar si cuando un fideicomisario ha premuerto y entra uno de sus hijos, si este hijo ya es libre o queda sujeto a la misma condición de dejar descendientes.
Contenido
  • 1 Hijos sustitutos del segundo fideicomisario en Cataluña. Ejemplo
    • 1.1 Hijos sustitutos del segundo fideicomisario en Cataluña. Solución
      • 1.1.1 Hijos sustitutos del segundo fideicomisario en Cataluña. Hechos
      • 1.1.2 Hijos sustitutos del segundo fideicomisario en Cataluña. Advertencia
  • 2 Ver también
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En Doctrina
  • 4 Legislacion básica
  • 5 Legislacion citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Hijos sustitutos del segundo fideicomisario en Cataluña. Ejemplo

Una persona (vía testamento o capítulos) nombra (directamente o por previsión) herederos a sus hijos, por un determinado orden. Supongamos que tiene tres hijos, A B y C. Ordena el causante que, si A fallece sin hijos, le sucederá B, y si éste también fallece sin hijos, pasará a C. Pero se ha ordenado que si A o B o C premuere cuando le corresponda la herencia sus hijos hereden con preferencia a los otros llamados; por ejemplo, ha heredado A; al fallecer A le ha premuerto B; si B deja hijos, al fallecer A son llamados a la herencia los hijos de B todos o con igual preferencia de edad y sexo; si así ha ocurrido, no hay discusión ninguna en que un hijo o hijos de B, heredan con preferencia a C. Pero, ¿quedará ese hijo/s de B sujeto/s a la misma condición de dejar hijos, o ya será/n libre?

Hijos sustitutos del segundo fideicomisario en Cataluña. Solución

Evidentemente hay que estudiar los términos en que se ordenó el fideicomiso. Pero vamos a analizar el caso que trató la Sentencia de la Audiencia Provincial de Gerona de 8 de Mayo de 1998. [j 1]

Se discute como interpretar la siguiente cláusula (muy normal en Capitulaciones matrimoniales): «Los mismos venideros consortes, deseando prevenir su muerte intestada, pactan que en defecto de testamento y de otra cualquier elección de heredero, heredan, o el de ellos que así falleciere hereda a los hijos que procrearen de su enlace concertado, pero no a todos juntos, sino con preferencia de varones a hembras y de mayor a los de menor edad.... sustituyéndolos, con dicha preferencia, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR