Obligaciones de facturación en el IVA

AutorJosé Luis Martínez

La obligación de facturar en el IVA de los empresarios y profesionales se recoge en el art. 29.2.e) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT) .

También la propia Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA) lo recoge expresamente en su art. 164. Uno.3º .

El desarrollo de la obligación de facturación se realiza en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación .

A su vez la Orden EHA/962/2007, de 10 de Abril ha desarrollado determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, que mantiene su vigencia en aquello que no se oponga al Reglamento de facturación.

Contenido
  • 1 Obligaciones de facturación
  • 2 Obligación de expedir factura
    • 2.1 Excepciones a la obligación de facturar
    • 2.2 Facturas recapitulativas
    • 2.3 Facturas expedidas por terceros
    • 2.4 Facturas simplificadas
  • 3 Contenido de las facturas
    • 3.1 Contenido general de las facturas ordinarias
    • 3.2 Contenido general de las facturas simplificadas
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En doctrina
    • 5.2 En dosieres legislativos
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
Obligaciones de facturación

La correcta aplicación del IVA exige la correcta aplicación de las normas de facturación, cuya importancia se manifiesta en una doble vertiente:

  • En el ámbito de la repercusión del impuesto, pues la factura es el medio que deben emplear los sujetos pasivos para cumplir la obligación de la repercusión del impuesto sobre el destinatario de la operación gravada.
  • En cuanto a la deducción del IVA soportado o satisfecho , pues el destinatario de la operación ha de estar en posesión de una factura que cumpla los requisitos legales para poder deducir las cuotas del IVA soportado.

Los empresarios y profesionales están obligados a expedir factura y copia de esta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad y a conservar copia de la misma. También deben expedir factura en los supuestos de pagos anticipados, excepto en las entregas intracomunitarias de bienes exentas .

Asimismo, otras personas y entidades que no tengan la condición de empresarios o profesionales están obligadas a expedir y conservar factura u otros justificantes de las operaciones que realicen.

Obligación de expedir factura

Los empresarios y profesionales están obligados a expedir una factura en los siguientes supuestos:

  • Cuando el destinatario de la operación así lo exija, para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria (normalmente el derecho a deducción de un gasto).
  • Cuando el destinatario sea una Administración pública o una persona jurídica que no actúe como empresario o profesional.
Excepciones a la obligación de facturar

No existe obligación de expedir factura, salvo que sea un supuesto de los indicados como obligatorios en el párrafo anterior, en las siguientes operaciones:

1) Las operaciones exentas del IVA en virtud de lo establecido en el art. 20, LIVA . No obstante, la expedición de factura será obligatoria en las operaciones exentas del art. 20.1.2º, 3º, 4º, 5º, 15º, 20º, 21º, 22º, 24º y 25º, LIVA de dicha Ley. Es decir, si hay que expedir factura por las siguientes operaciones exentas:

2) Las realizadas por los sujetos pasivos en el desarrollo de actividades a las que sea de aplicación el régimen especial del recargo de equivalencia . No obstante, deberá expedirse factura en todo caso en las entregas de inmuebles en las que el sujeto pasivo haya renunciado a la exención.

3) Las realizadas por empresarios o profesionales en el desarrollo de actividades por las que se encuentren acogidos al régimen simplificado del IVA , salvo que la determinación de las cuotas se efectúe en atención al volumen de ingresos. No obstante, deberá expedirse factura en todo caso por las transmisiones de activos fijos.

4) Aquellas operaciones que, con referencia a sectores empresariales o profesionales o a empresas determinadas, autorice el Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, con el fin de evitar perturbaciones en el desarrollo de las actividades económicas de los empresarios o profesionales.

5) Prestaciones de servicios financieras y de seguros definidas en el art. 20.Uno 16º y 18º, apartados a) a n), LIVA , salvo que se entiendan realizadas en el TAI o en otro Estado miembro y estén sujetas y no exentas.

6) Las realizadas por los empresarios o profesionales en el desarrollo de actividades que tributen por REAGP , excepto en los siguientes casos que, en particular, deberán expedir factura:

  • Cuando dichos empresarios tributen en el IRPF por el régimen de estimación directa (actividades pesqueras, distintas de la producción del mejillón en batea).

Se ha suprimido la obligación de expedir una “autofactura” en el caso de adquisiciones intracomunitarias y desde el 1 de enero de 2011 en todas las operaciones en las que se produzca la inversión del sujeto pasivo . No obstante, tendrá la consideración de documento justificativo de la deducción la factura original o el justificante contable expedidos por quien realiza la entrega que da lugar a la adquisición intracomunitaria o la prestación de servicios o la entrega de bienes que origina la inversión el sujeto pasivo, siempre que dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR