Rentas exentas por actos de terrorismo, por los afectados por el virus de inmunodeficiencia humana y por los lesionados o mutilados en la guerra civil española (1936-39) en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

AutorDomingo Carbajo Vasco

Como se observa, dentro del Capítulo I se incluyen las rentas exentas, art. 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (LIRPF) , aunque cabe señalar que rentas exentas aparecen también en otros artículos de la LIRPF , supuesto del art. 38 , ganancias excluidas de gravamen en supuestos de reinversión. Existe, por lo tanto, un elenco de rentas exentas, por lo que es preciso su análisis separado.


Contenido
  • 1 Cuestiones previas a las exenciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • 2 Prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo y las pensiones derivadas de medallas y condecoraciones concedidas por actos de terrorismo (Art. 7 a) LIRPF)
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Cuestiones previas a las exenciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

En concreto, los apartados a), b) y c) del art. 7 LIRPF se detalla un análisis de las exenciones por prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo y las pensiones derivadas de medallas y condecoraciones concedidas por actos de terrorismo, así como también las ayudas percibidas por los afectados por el virus de inmunodeficiencia humana; y, por último las pensiones reconocidas a favor de aquellas personas que sufrieron lesiones o mutilaciones con ocasión o como consecuencia de la Guerra Civil.

Antes de analizar las exenciones, resulta importante indicar que una reiterada doctrina de la Dirección General de Tributos (DGT) (CDGTV n º 2451-13 [j 1]) afirma que no es “renta” y, por lo tanto, no está sometida al IRPF, los pagos efectuados por Mutualidades, empresas o entidades para compensar gastos por enfermedad, asistencia, acciones educativas, etc.

Así, no tendrán la consideración de renta sujeta al Impuesto aquellas ayudas económicas que se concedan por gastos de enfermedad no cubiertos por el Servicio de Salud o Mutualidad correspondiente, que se destinen al tratamiento o restablecimiento de la salud, entendiendo a estos efectos el empleo de las diversas fórmulas de asistencia sanitaria para reponer la salud del beneficiario.

Cualquier otra prestación de tipo social que no responda con exactitud a los términos antes descritos, concedida en relación con enfermedades o lesiones pero cuyo fin sea paliar o aliviar la situación económica del perceptor, implicará una mayor capacidad económica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y, por tanto, constituirá renta sujeta a dicho Impuesto, pues su finalidad es ajena al concepto de asistencia sanitaria, entendido como la prestación de servicios sanitarios orientados a la recuperación de la salud de las personas.

Igualmente, estarán sujetas al Impuesto como rendimiento del trabajo , todas aquellas ayudas económicas concedidas por gastos de enfermedad o sanitarios cubiertos por el Servicio de Salud o Mutualidad correspondiente.

Si se percibe una ayuda asistencial para sufragar parte de los gastos satisfechos por una operación quirúrgica no cubierta por la Seguridad Social o Mutualidad correspondiente, entonces se cumplen los requisitos anteriormente señalados, y la ayuda asistencial percibida para sufragar parte de los gastos satisfechos a título personal por la operación, quedaría excluida de gravamen por el IRPF.

La idea es que este tipo de compensaciones de gastos no suponen renta, sino simple equivalencia de consumos abonados previamente por el contribuyente.

En cualquier caso, los gastos han de estar justificados y responder a un contrato u obligación firmado con el contribuyente por la entidad (empresa, sindicato, Mutualidad, Administración Pública, etc.) que los compensa.

EJERCICIO 1

La empresa donde trabaja el Sr. X tiene firmado con sus trabajadores un convenio, según el cual, se entrega a cada trabajador que tiene un niño menor de tres años una prestación anual de 2.000 euros. ¿Está exenta esta renta?

RESULTADO

No, porque no figura en ninguno de los supuestos de rentas exentas del art. 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR