Novedades jurídicas sobre derecho mercantil marzo 2021

Autor:Ángela Martínez-Rojas
Cargo del Autor:Abogada del área de Derecho Mercantil en Broseta Abogados
RESUMEN

Desde vLex presentamos un nuevo Webinar de Actualidad Jurídica en Derecho Mercantil con la colaboración de Broseta Abogados. La colección consta de varios video webinars de actualidad jurídica que se irán publicando mensualmente sobre diferentes áreas del derecho. Los espectadores tienen la posibilidad de plantear preguntas al ponente relacionadas con los temas tratados en el webinar a través del ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La Abogada Ángela Martínez-Rojas analiza las últimas sentencias dictadas en materia mercantil:

* Sentencia del Tribunal Supremo número 354/2021, de 9 de febrero de 2021 y Sentencia del Tribunal Supremo número 497/2021 de 16 de febrero de 2021, en materia de propiedad intelectual.

* Sentencia del Tribunal Supremo número 630/2021 de 24 de febrero de 2021, sobre la impugnación de acuerdos sociales.

* Sentencia del Tribunal Supremo número 646/2021 de 25 de febrero de 2021, sobre el derecho de separación de socios por no distribución de dividendos.

* Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Segunda) de 24 de marzo de 2021, Caso T-515/19. Lego A/S v. EUIPO.

Remuneración equitativa por la reproducción de fonogramas en obras audiovisuales

La Sentencia del Tribunal Supremo número 354/2021, de 9 de febrero de 2021, resuelve la reclamación iniciada por las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales y Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España, contra Antena 3 Televisión SA, por la utilización por esta última de fonogramas con fines comerciales y la reproducción no autorizada de fonogramas para actos de comunicación al público.

El Tribunal estima el recurso de casación formulado por Antena 3 y concluye que el derecho de remuneración equitativa no se extiende a la fijación o reproducción de fonogramas en obras audiovisuales.

Obras objeto de propiedad intelectual

La Sentencia del Tribunal Supremo número 497/2021 de 16 de febrero de 2021, resuelve la solicitud de un torero para inscribir en el registro de la propiedad intelectual una faena, para lo cual aportaba una grabación audiovisual y un libro descriptivo de la misma.

Sin embargo, el Supremo desestima el recurso, dado que una faena de torero no puede ser identificada de manera clara y precisa, a los efectos de distinguirla como creación original, por lo que no puede ser objeto de protección de propiedad intelectual.

Impugnación de acuerdos sociales

La Sentencia del Tribunal Supremo número 630/2021 de 24 de febrero de 2021, se pronuncia sobre el derecho de asistencia y voto en la junta general de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA