Acreditación del pago en toda transmisión onerosa

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

La necesidad de acreditación del pago en toda transmisión onerosa se recoge en la normativa que, (con mayor buena intención que éxito real) intenta evitar el blanqueo de dinero e impone a los Notarios un control sobre los medios de pago en determinadas operaciones.

Contenido
  • 1 Orden EHA/1439/2006
  • 2 Ley 36/2006
  • 3 Instrucción DGRN
  • 4 Real Decreto 1804/2008
  • 5 Real Decreto 1/2010
  • 6 Ley 7/2012, de 29 de octubre
  • 7 Doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado
    • 7.1 Control de legalidad
    • 7.2 Precio más IVA igual al saldo deudor de un préstamo hipotecario
    • 7.3 Fecha de pago y fecha de la escritura
    • 7.4 Documento privado y justificación del medio de pago
    • 7.5 Cheque endosado
    • 7.6 Necesidad de identificar el precio y el IVA, en su caso
    • 7.7 Precio aplazado
    • 7.8 Dación en pago
  • 8 Recursos adicionales
    • 8.1 En formularios
    • 8.2 En doctrina
  • 9 Legislación básica
  • 10 Legislación citada
  • 11 Jurisprudencia citada
Orden EHA/1439/2006

La Orden EHA/1439/2006, de 3 de mayo, reguladora de la declaración de movimientos de medios de pago en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales ordenó que:

Toda autoridad o funcionario, incluidos los de arancel, se cerciorará del cumplimiento de la presente Orden

Y dicha Orden afecta:

a) Salida o entrada en territorio nacional de moneda metálica, billetes de banco y cheques bancarios al portador denominados en moneda nacional o en cualquier otra moneda o cualquier medio físico, incluidos los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago, por importe igual o superior a 10.000 euros por persona y viaje.

b) Movimientos por territorio nacional de medios de pago consistentes en moneda metálica, billetes de banco y cheques bancarios al portador denominados en moneda nacional o en cualquier otra moneda o cualquier medio físico, incluidos los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago, por importe igual o superior a 100.000 euros. La presente Orden no será de aplicación a los cheques nominativos.

Esta Orden exige, pues, que en toda escritura en la que medie pago en efectivo o cheque, deban cumplirse las normas de esta Orden: no se podrá aceptar pagos en efectivo o cheques al portador de 100.000 euros o más, salvo que se aporte el impreso S-1; como dice el art. 4.1. de la Orden:

1. En caso de movimientos por territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera, el portador declarará, con carácter previo, los medios de pago transportados mediante la presentación del modelo S-1, íntegramente cumplimentado, en las Dependencias Provinciales de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Ley 36/2006

Más tarde, tenemos la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal; esta Ley modifica el art. 24 de la Ley de 28 de mayo de 1862, del Notariado (LN) que, en la parte que ahora interesa, queda así:

En las escrituras relativas a actos o contratos por los que se declaren, transmitan, graven, modifiquen o extingan a título oneroso el dominio y los demás derechos reales sobre bienes inmuebles se identificarán, cuando la contraprestación consistiere en todo o en parte en dinero o signo que lo represente, los medios de pago empleados por las partes. A tal fin, y sin perjuicio de su ulterior desarrollo reglamentario, deberá identificarse si el precio se recibió con anterioridad o en el momento del otorgamiento de la escritura, su cuantía, así como si se efectuó en metálico, cheque, bancario o no, y, en su caso, nominativo o al portador, otro instrumento de giro o bien mediante transferencia bancaria.Igualmente, en las escrituras públicas citadas el Notario deberá incorporar la declaración previa del movimiento de los medios de pago aportadas por los comparecientes cuando proceda presentar ésta en los términos previstos en la legislación de prevención del blanqueo de capitales. Si no se aportase dicha declaración por el obligado a ello, el Notario hará constar esta circunstancia en la escritura y lo comunicará al órgano correspondiente del Consejo General del Notariado
Instrucción DGRN

Tenemos la Instrucción de 28 de noviembre de 2006 de la Dirección General de los Registros y del Notariado, relativa a la identificación y constancia de los medios de pago en las escrituras relativas a actos o contratos por los que se declaren, transmitan, graven, modifiquen o extingan a título oneroso el dominio y los demás derechos reales sobre bienes que detalla la necesidad de hacer constar el medio de pago, la forma de acreditarlo e incluso la forma de expresarlo. Así:

  • Supuestos en que se aplica:
En las escrituras relativas a actos o contratos por los que se constituyan, declaren, transmitan, graven, modifiquen o extingan a titulo oneroso el dominio y los demás derechos reales sobre bienes inmuebles el precio, haciendo constar si éste se recibió con anterioridad o en el momento del otorgamiento de la escritura, cuantía, así como el medio o medios de pago empleados y el importe de cada uno de ellos.
  • Momento del pago:
Respecto del momento del pago, el notario hará constar, si se produjo con anterioridad, la fecha o fechas en que se realizó y el medio de pago empleado en cada una de ellas.
  • Forma de expresarlo: para facilitar la redacción de la escritura y aclarar medios se dice:
A título ejemplificativo, deberá identificarse ese medio de pago haciendo constar en la escritura si se realizó en metálico, cheque bancario nominativo o al portador, cheque nominativo o al portador, otro instrumento de giro, transferencia bancaria, ingreso o domiciliación en cuenta, transmisión de bienes y derechos en pago, y compensación.

En definitiva podrá ocurrir:

1.- Que se testimonie en la escritura pública los cheques, instrumentos de giro o documentos justificativos de los medios de pago empleados, que se exhiban por los otorgantes. Si el Notario entiende que con ello se ha acreditado el pago, no hay más problema en cuanto a la posibilidad de inscripción de la escritura.

2.- Que los otorgantes no puedan acompañar, en todo o en parte del precio, los documentos acreditativos del medio de pago empleado; en este caso:

El notario deberá no sólo preguntar las causas por las que no se aportan los documentos justificativos de pago, sino también las fechas y los medios de pago empleados, haciendo constar en la escritura, bajo la responsabilidad en los términos que procedan de los otorgantes, sus manifestaciones al respecto.

3.- Que los otorgantes se nieguen a identificar el medio de pago empleado; en este caso, el notario le advertirá, haciéndolo constar en la escritura pública, que suministrará a la Administración Tributaria, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 17, LN, la información relativa a dicha escritura.

La Sanción: La escritura podrá otorgarse, pero si el otorgante se niega a identificar el medio de pago, en todo o en parte, el notario deberá hacer constar tal circunstancia en la escritura pública, y así entrará en juego el Servicio que intenta prevenir el blanqueo de dinero.

Real Decreto 1804/2008

El Real Decreto 1804/2008, de 3 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal, se modifica el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, aprobado por el Real Decreto 1270/2003, y se modifican y aprueban otras normas tributarias, modifica el art. 177 Reglamento Notarial (RN) exigiendo, en especial:

  • Que se exprese en los cheques su numeración y el código de la cuenta de cargo.
  • En caso de cheques bancarios u otros instrumentos de giro librados por una entidad de crédito, entregados con anterioridad o en el momento del otorgamiento de la escritura, el compareciente que efectúe el pago deberá manifestar el código de la cuenta con cargo a la cual se aportaron los fondos para el libramiento o, en su caso, la circunstancia de que se libraron contra la entrega del importe en metálico. De todas estas manifestaciones quedará constancia en la escritura.
  • En caso de pago por transferencia o domiciliación, los comparecientes deberán manifestar los datos correspondientes a los códigos de las cuentas de cargo y abono, quedando constancia en la escritura de dichas manifestaciones.
Real Decreto 1/2010

El Real Decreto 1/2010, de 8 de enero, de modificación de determinadas obligaciones tributarias formales y procedimientos de aplicación de los tributos y de modificación de otras normas con contenido tributario ha vuelto a modificar el art. 177, RN, regulando el supuesto de que no se identifiquen los medios de pago y cuándo deben entenderse identificados los medios de pago, diciendo que:

  • Se entenderán identificados los medios de pago si constan en la escritura, por soporte documental o manifestación, los elementos esenciales del mismo. A estos efectos si el medio de pago fuera cheque será suficiente que conste librador y librado, beneficiario si es nominativo, fecha e importe; si se tratara de transferencia se entenderá suficientemente identificada, aunque no se aporten los códigos de las cuenta de cargo y abono, siempre que conste el ordenante, beneficiario, fecha, importe, entidad emisora y ordenante y receptora o beneficiaria.

La expresión "si constan en la escritura" podría hacer pensar que no basta que en la escritura se una testimonio del cheque o transferencia del que resulte la mayoría de los datos exigidos, sino que habría que indicar número del cheque, fecha, importe, etc; no lo entendemos así: si por ejemplo, el pago realizado con cheque bancario, bastará unir fotocopia del cheque y hacer constar tal extremo en el cuerpo de la matriz, completando con indicación, por manifestación, del número de la cuenta con cargo a la cual se aportaron los fondos para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS