Admisión a trámite de la solicitud del concurso, oposición, contenido y publicación del auto de declaración del concurso

Autor:Manuel Galán Sánchez
Cargo del Autor:Magistrado, Audiencia Provincial de Tarragona, Sección 3ª
 
EXTRACTO GRATUITO

El Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo , por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal , regula en sus arts. 695 y ss. el concurso consecutivo , y en concreto, a partir de los arts. 707 y ss. su régimen jurídico, cobrando especial importancia todo lo relativo a la resolución que lo admite a trámite o que, por el contrario, lo inadmite, decisión de gran importancia para el concursado por los efectos que desplegará el Auto según se pronuncie en uno o en otro sentido.

Se analiza a continuación la admisión a trámite de la solicitud de concurso, y la oposición, contenido y publicación del auto de declaración del concurso.

Contenido
  • 1 Consideraciones previas
  • 2 Admisión a trámite de la solicitud de concurso consecutivo
    • 2.1 Regla general
    • 2.2 Forma de la resolución
    • 2.3 Examen por el Juez competente de los requisitos legales exigidos
    • 2.4 Subsanación de defectos procesales
  • 3 Contenido del Auto de declaración del concurso consecutivo
  • 4 Publicación del Auto de declaración del concurso consecutivo
  • 5 Recursos contra el Auto de declaración del concurso consecutivo
  • 6 Oposición al auto de declaración del concurso
  • 7 Ver también
  • 8 Recursos adicionales
    • 8.1 En doctrina
    • 8.2 En dosieres legislativos
    • 8.3 En webinars
  • 9 Legislación básica
  • 10 Legislación citada
  • 11 Jurisprudencia citada
Consideraciones previas

Resulta necesario tener presente que hasta llegar al momento de admisión o inadmisión a trámite de la solicitud de concurso, existen una serie de etapas previas dentro del mecanismo de la segunda oportunidad, como son:

para finalizar con el BENEFICIO DE EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO ( arts. 486 y ss. TRLC ).

Así:

“TERCERO.- ....... El concurso consecutivo, como su propio nombre indica, se contempla como un procedimiento que es continuación de una primera fase, que se desarrolla fuera del ámbito judicial, referida principalmente a lograr un acuerdo con los acreedores, cuya imposibilidad o incumplimiento determina el inicio de esta clase de concurso ( art. 242 ). Se configura así como un todo unitario, en el que la segunda etapa, judicial, se abre solo como consecuencia de la frustración de la primera, e inmediatamente a continuación.” (AAP Asturias, Sec. 4ª, del 28-05-2020, Sent. 75/2020 - Rec. 173/2020 (ROJ: AAP O 443/2020))
Admisión a trámite de la solicitud de concurso consecutivo Regla general

En consonancia con los principios que rigen el Derecho procesal, la regla general sería la admisión siempre que se cumplan todos los requisitos exigidos por la ley, mientras que la inadmisión constituiría la excepción y sólo podría operar por concurrir alguna causa legal (en este sentido se pronuncia en el ámbito civil el art. 403 de la LEC ).

Así, el TC ha declarado reiteradamente que el derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiente de acceso a la jurisdicción, comporta, como contenido esencial y primario, el derecho a obtener una resolución judicial razonada y fundada en derecho por lo que sólo excepcionalmente, previa resolución razonada del juzgado o tribunal basada en una causa legal debidamente acreditada, cabrá su inadmisión, debiendo evitarse interpretaciones rígidas y excesivamente formalistas de los requisitos legales, que resulten inútiles y obstructoras del derecho de acceso al proceso. (AAP Guipúzcoa, sec. 2ª, del 13-09-2019, Sent. 147/2019 - Rec. 2411/2019 (ROJ: AAP SS 932/2019 [j 1]):

“SEGUNDO -Con carácter general, el Tribunal Constitucional ha declarado reiteradamente (por todas, la SSTC, Sala Primera, núm. 231/2012 de 10 de diciembre) [j 2] que el derecho a la tutela judicial efectiva recogido en el artículo 24.1 . de la Constitución , en su vertiente de acceso a la jurisdicción, comporta, como contenido esencial y primario, el derecho a obtener una resolución judicial razonada y fundada en derecho, sobre el fondo de las pretensiones deducidas por las partes. En base a ello, la regla general ha de ser la admisión de la demanda, mientras que, sólo excepcionalmente, previa resolución razonada del juzgado o tribunal basada en una causa legal debidamente acreditada, cabrá su inadmisión, debiendo evitarse interpretaciones rígidas y excesivamente formalistas de los requisitos legales, que resulten inútiles y obstructoras del derecho de acceso al proceso.”)
Forma de la resolución

En todo caso, la admisión o inadmisión de la solicitud de concurso consecutivo debe realizarse mediante la forma de “Auto”, por aplicación de la norma general contenida en el art. 11 TRLC ; nunca mediante Decreto del Letrado de la Administración de Justicia. (AAP Madrid, sec. 28ª, del 22-03-2019, Sent. 39/2019 - Rec. 30/2018 (ROJ: AAP M 1229/2019 [j 3]):

“5.- Contrariamente a lo actuado en la instancia precedente, la inadmisión solo podría acordarse por auto, nunca por decreto, tal como resulta del artículo 13 LC .”)
Examen por el Juez competente de los requisitos legales exigidos

El Juez competente (v. art. 44 en relación con art. 696 TRLC ), a fin de admitir o inadmitir a trámite la solicitud de concurso consecutivo , deberá examinar:

1) La legitimación del sujeto que solicita la declaración de concurso consecutivo (v. art. 695 TRLC ): el propio deudor, el acreedor o el mediador.

2) La concurrencia de la situación de insolvencia del deudor:

“SEGUNDO. ....... 8. Es cierto que la LC no prevé, en sede de concurso consecutivo, el requisito objetivo relativo a la concurrencia de una situación de insolvencia, pero sí consta este presupuesto en la regulación del acuerdo extrajudicial de pagos, donde el artículo 231.1 LC exige que el deudor se encuentre en situación de insolvencia, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 2 de esta Ley, o que prevea que no podrá cumplir regularmente con sus obligaciones.

9. Por ello, ....... la declaración del concurso consecutivo no es automática por lo que al tiempo de la solicitud de concurso debe analizarse si el deudor sigue en situación de insolvencia, puesto que podría suceder que tal situación hubiera desaparecido durante la tramitación del acuerdo extrajudicial de pagos, de forma que el deudor pueda atender puntualmente el pago de sus créditos y no sea necesario solicitar el concurso consecutivo o solicitado por el mediador el deudor se oponga alegando la desaparición de la insolvencia. .......

11. De lo expuesto debemos concluir que la existencia de una situación de insolvencia actual o inminente debe persistir al tiempo de la solicitud y declaración del concurso consecutivo, ya que, en caso contrario, carecería el concurso de su requisito objeto, la insolvencia, y no debería ser declarado.” (AAP Barcelona, Sec. 15ª del 22-05-2020, Sent. 91/2020 - Rec. 556/2020, ROJ: AAP B 3147/2020 [j 4]).

3) La documentación acompañada con la solicitud (arts. 706 y 708 TRLC ):

  • Si la solicitud de concurso la formulare el deudor o el mediador concursal, deberá acompañarse de una propuesta anticipada de convenio o de un plan de liquidación,
  • Si el deudor fuera persona natural que no tuviera la condición de empresario, la solicitud de concurso deberá ir acompañada de un plan de liquidación de la masa activa,
  • A la solicitud formulada por el mediador concursal se acompañará, además, un informe elaborado por el propio mediador concursal con el contenido establecido para el informe a que se refiere el título VI del libro I de la ley, con el inventario de la masa activa, la lista de acreedores y demás documentos legalmente exigidos,
  • Además, el Juez deberá comprobar si en la solicitud, el mediador concursal se ha pronunciado sobre la concurrencia de los requisitos establecidos legalmente para la concesión del beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho y, en caso de que proceda, sobre la procedencia de la apertura de la sección de calificación,
  • Si el concurso se hubiera declarado a solicitud de acreedor, el concursado podrá presentar una propuesta anticipada de convenio o un plan de liquidación dentro de los quince días siguientes a la fecha en que le hubiera sido notificada esa declaración.

Pero si el concursado fuera persona natural que no tuviera la condición de empresario, solo podrá presentar un plan de liquidación de la masa activa.

Subsanación de defectos procesales

1) Es doctrina jurisprudencial consolidada la relativa al principio de la subsanación de los defectos procesales que posean este carácter, que resulta del art. 11 y del art. 243 de la Ley Orgánica del Poder Judicial , y si bien es verdad que, según el primero de estos preceptos, la subsanación se refiere sólo a los requisitos formales y, de acuerdo con el segundo, la subsanación se produce en las condiciones y plazos que las leyes procesales establezcan, no es difícil inducir un designio del legislador de permitir la subsanación de los defectos que posean este carácter y el designio de emanar tal regla en desarrollo del principio de tutela efectiva consagrado en el art. 24 de la Constitución , designio del legislador que ha sido desarrollado con claridad en el vigente art. 231 LEC . (STC, sec. 1ª, del 17-04-2012, Sent. 79/2012 - Rec. 1389/2005 (ROJ: STC 79/2012)) [j 5].

2) El art. 11 TRLC se refiere a la subsanación de la solicitud de declaración de concurso presentada por el deudor o de la documentación que la acompaña si adolecen de algún defecto material o procesal o si la documentación es insuficiente; en tal caso:

  • el Juez señalará al solicitante un único plazo de justificación o subsanación, que no podrá exceder de cinco días; justificado o subsanado el defecto o la insuficiencia dentro de este plazo, el Juez en el mismo día o, si no fuera posible, en el siguiente hábil dictará auto bien declarando el concurso, o bien desestimando la solicitud;
  • si el deudor no procede dentro de plazo a la justificación o a la subsanación requerida, el Juez dictará auto inadmitiendo a trámite la solicitud.

3) Igualmente, el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA