Adquisiciones intracomunitarias en la base imponible del IVA

AutorDomingo Carbajo

El Título V de la Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA) , arts. 78 a 83 , ambos inclusive, hace referencia a la base imponible del impuesto .

Dentro de ese Título, el Capítulo II, art. 82, LIVA , se destina a la base imponible en las adquisiciones intracomunitarias.

Contenido
  • 1 Base imponible de las adquisiciones intracomunitarias en el Derecho Europeo
  • 2 Normas sobre la base imponible en la LIVA
  • 3 Base imponible del IVA en las adquisiciones intracomunitarias
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
Base imponible de las adquisiciones intracomunitarias en el Derecho Europeo

Dentro del Título VII. Base imponible de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido , el Capítulo 3, bajo la rúbrica “ Adquisiciones intracomunitarias de bienes ” , regula la base imponible en esta modalidad del hecho imponible del IVA y se compone de dos artículos, el art. 83, Directiva común del IVA y el art. 84, Directiva común del IVA .

El art. 83, Directiva común del IVA , establece como regla general que, en las adquisiciones intracomunitarias de bienes, se aplicarán las reglas generales para la determinación de la base imponible en las entregas de bienes .

Después se señala que, en los supuestos particulares de los arts. 21, Directiva común del IVA (transferencia de bienes) y Directiva común del IVA, 22 (afectación de bienes a las Fuerzas Armadas), la base imponible se identificará con el precio de compra de tales bienes o similares y, de no existir el mismo, con su precio de coste; todo ello determinado en el momento de realización de tales operaciones.

Por su parte, el art. 84, Directiva común del IVA , afirma, en su apartado 1, que los Estados miembros deben tomar las medidas necesarias para que los IIEE devengados o pagados por las personas sujetas a las adquisiciones intracomunitarias se integren en la base imponible de las mismas y, en el apartado 2, que si tales IIEE son objeto de devolución, tales devoluciones disminuyan la base imponible.

Normas sobre la base imponible en la LIVA

El Título V. Base imponible de la LIVA , arts. 78 a 83 , ambos inclusive, contempla esta materia. El precitado Título se descompone de la siguiente forma:

Dentro de esta Capítulo se diferencia entre:

  • Capítulo II. Adquisiciones intracomunitarias de bienes, art. 82, LIVA .
Base imponible del IVA en las adquisiciones intracomunitarias

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR