Legítima de ascendientes y descendientes. Legitimarios y cuantía

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

La legítima de los ascendientes y descendientes está reconocida por el CC.

Contenido
  • 1 Normas generales
  • 2 Legítima de los descendientes
    • 2.1 Regulación legítima de los descendientes
    • 2.2 Personas con derecho a la legítima de los descendientes
    • 2.3 Cuantía de la legítima de los descendientes
    • 2.4 Forma de atribución de la legítima de los descendientes
  • 3 Legítima de los ascendientes
    • 3.1 Regulación de la legítima de los ascendientes
    • 3.2 Personas con derecho a la legítima de los ascendientes
    • 3.3 Cuantía de la legítima de los ascendientes
    • 3.4 Forma de atribución de la legítima de los ascendientes
  • 4 Recursos Adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
Normas generales
Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos.
Son herederos forzosos: 1. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes. 2. A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes. 3. El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.
Legítima de los descendientes Regulación legítima de los descendientes

Dice el art. 808 CC:

Constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre. Sin embargo, podrán éstos disponer de una parte de las dos que forman la legítima para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes. La tercera parte restante será de libre disposición. Cuando alguno de los hijos o descendientes haya sido judicialmente incapacitado, el testador podrá establecer una sustitución fideicomisaria sobre el tercio de legítima estricta, siendo fiduciarios los hijos o descendientes judicialmente incapacitados y fideicomisarios los coherederos forzosos.

El segundo párrafo el precepto ha sido matizado; como dice la Sentencia nº 666/2002 de AP Burgos, Sección 2ª, 31 de Diciembre de 2002 [j 1] aunque el párrafo segundo del mismo precepto dispone que se podrá "disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora", claramente precisa que ello sólo puede hacerse para mejorar a los hijos o descendientes, de manera que debe entenderse que sólo puede privarse a los herederos forzosos del tercio de mejora, cuando estos concurren en la herencia con otros hijos o descendientes, y no en ningún otro supuesto en el sentido.

El tercer párrafo ha sido añadido por la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad.

Frente al principio tradicional que recogía el anterior art. 813 CC, (en la legítima no se puede establecer gravamen o sustitución) en el caso de incapacitados la reforma del año 2003 admite esta especial sustitución a fin de que la legítima que reciban los descendientes incapacitados pase a su fallecimiento a los otros legitimarios; en este sentido se reformó, por lógica, el art. 813 CC.

Personas con derecho a la legítima de los descendientes

Tras la reformas operadas en el Derecho de Familia tienen derecho a legítima todos los hijos , sean o no matrimoniales, incluidos los adoptivos.

La filiación puede tener lugar por naturaleza y por adopción. La filiación por naturaleza puede ser matrimonial y no matrimonial. Es matrimonial cuando el padre y la madre están casados entre sí.
La filiación matrimonial y la no matrimonial, así como la adoptiva, surten los mismos efectos, conforme a las disposiciones de este Código.

Por tanto, no hay las diferencias entre los derechos legitimarios de las distintas clases de hijos, recogidas en la redacción original: legítimos y legitimados, naturales, reconocidos...

Pero como señala LACRUZ, no son todos los descendientes los que tienen derecho a legítima, sino sólo los descendientes inmediatos del causante, con arreglo a las normas de la sucesión intestada.

  • Sin embargo, cuando opera el derecho de representación , (en caso de premoriencia, desheredación o indignidad de alguno de los legitimarios), sí adquieran derecho a tal legítima sus respectivos descendientes, de conformidad con los artículos 814, 857 y 761 CC.
  • En cambio, en el caso de renuncia del legitimario, y dado que no existe derecho de representación (art. 929), los descendientes del repudiante no adquieren derecho a la legítima, expandiéndose ésta en favor de los demás colegitimarios, quienes sucederán por derecho propio y no por derecho de acrecer (art. 985). Se extinguirá el derecho a la legítima si el repudiante era el único legitimario de primer grado. También quedará extinguida cuando todos los legitimarios de primer grado repudiaran la legítima.
Cuantía de la legítima de los descendientes

Para hallar la legítima habrá, una vez aplicada toda la normativa que regula el cómputo (relictum activo, más donatum), dividir el patrimonio así fijado en tres partes iguales:

  • Parte de libre disposición. art. 808: una tercera parte.
  • Legítima corta o estricta. Parte de la que no puede disponer, sino que debe ser adquirida por hijos o descendientes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA