Aspectos jurídico-administrativos de la Ley General de Presupuestos 2020

AutorAlberto Palomar Olmeda
Cargo del AutorAbogado y socio en Broseta Abogados. Profesor titular (Acred) de Derecho Administrativo y Magistrado de lo contencioso-administrativo (E.V.)

La presente sesión de derecho administrativo impartida por Alberto Palomar Olmeda, socio en Broseta Abogados y referente en la materia, se estructura de la siguiente manera: en relación con lo establecido en la Ley General de Presupuestos de 2021, se estudian los aspectos jurídico-administrativos de las siguientes materias, en este orden: empleo público, actividad administrativa sectorial, fondos de ayuda, organización administrativa, actividades prioritarias de mecenazgo y por último, grandes leyes.

La Ley General de Presupuestos de 2021, cuyo proyecto fue aprobado el 27 de octubre de 2020, contempla estipulaciones referidas a las siguientes materias jurídico-administrativas, con los consiguientes subtemas tratados en el Webinar:

Empleo público

En relación con el empleo público la norma introduce, entre otros, los siguientes cambios:

* Se podrán concertar seguros que cubran la responsabilidad civil profesional del personal al servicio de la Administración del Estado y demás entes en los que concurran circunstancias que hagan necesaria dicha cobertura, sin que en ningún caso puedan suponer incremento de la masa salarial.

* Los empleados públicos al servicio de los órganos constitucionales y estatutarios y de la Administración de Justicia, estarán comprendidos en los programas que se promuevan en los acuerdos de formación en el ámbito de las AAPP.

* La entrada en vigor de esta Ley supone una modificación del artículo segundo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública en lo relativo al devengo de los trienios.

Actividad administrativa sectorial

Se añaden las siguientes modificaciones en el campo de actividades administrativas sectoriales:

* De acuerdo con el límite máximo de endeudamiento de ADIF contemplado en la Ley, la entidad precisará autorización al Ministerio de Hacienda para llevar las debidas operaciones de endeudamiento con el fin de garantizar la adecuación a la nueva normativa reguladora del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales.

* Se autoriza a la Universidad Nacional de Educación a Distancia el recurso al endeudamiento de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Adicional Segunda , apartado cuarto, de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

* Cómo Garantía del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR