Autotutela en Cataluña

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Ya la Exposición de Motivos del hoy derogado Código de Familia de Cataluña ponía de relieve que el marco del respeto de la autonomía de la voluntad puede incardinarse la institución de la autotutela, según la cual cualquier persona con plena capacidad de obrar puede designar y establecer las condiciones de su organismo tutelar, en previsión de una futura declaración de incapacidad.

Y efectivamente, como recuerda la Sentencia nº 14/2003 de TSJ Cataluña (Barcelona), Sala de lo Civil y Penal, 12 de Mayo de 2003 [j 1] «El respeto a la autonomía de la voluntad y a la libertad individual, han sido consustanciales en el derecho civil de Cataluña».

Procede indicar que ninguno de los artículos del CCCat que se mencionan en este tema han sido modificados por la Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, en vigor el 1 de enero de 2018.

Contenido
  • 1 Posibilidad de nombrar autotutela
  • 2 Normas para determinar la autotutela
  • 3 Poder complementario
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
    • 4.3 Esquemas procesales
    • 4.4 En dosieres legislativos
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Posibilidad de nombrar autotutela

Hay la posibilidad de nombrar un único Tutor o más de uno y regular la forma de actuar según sean dos o más. Es conveniente nombrar, en todo caso, un sustituto del primero nombrado y a ser posible dar más Poder al Tutor, para que no necesite la autorización judicial para determinados actos importantes (vender o hipotecar, por ejemplo), caso en el cual hará falta añadir la siguiente cláusula:

El tutor/es nombrado/os podrán ejercer el cargo sin ninguna limitación y sin precisar la autorización judicial en los casos a que se refiere el artículo 222-43 del Codi Civil de Catalunya relativo a la persona y a la familia.
Normas para determinar la autotutela

Según la redacción del art. 222-2 CCCat. vigente hasta el 18 de julio de 2017:

  • No será necesario poner en tutela a las personas mayores de edad que, por causa de una enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico o psíquico, no pueden gobernarse por sí mismas, si a tal efecto han nombrado a un apoderado en escritura pública para que cuide de sus intereses.
  • El poderdante puede ordenar que el poder produzca efectos desde el otorgamiento (en cuyo caso la pérdida sobrevenida de capacidad del poderdante no comporta la extinción del poder), o bien establecer las circunstancias que deben determinar el inicio de la eficacia del poder. Asimismo, el poderdante puede fijar las medidas de control y las causas por las que se extingue el poder.
  • Si en interés de la persona protegida llega a constituirse la tutela, la autoridad judicial, en aquel momento o con posterioridad, a instancia del tutor, puede acordar la extinción del poder.

Redacción del art. 222-2 CCCat. a partir del 19 de julio de 2017 (modificación de este art. por la LEY 10/2017, de 27 de junio, de las voluntades digitales y de modificación de los libros segundo y cuarto del Código civil de Cataluña.

«Artículo 222-2. Poder en previsión de pérdida sobrevenida de capacidad
»1. No es preciso poner en tutela a las personas mayores de edad que, por causa de una enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico o psíquico, no pueden gobernarse por sí mismas, si a tal efecto han nombrado a un apoderado en escritura.
»2. El poderdante puede ordenar que el poder produzca efectos desde el otorgamiento, o bien establecer las circunstancias que deben determinar el inicio de la eficacia del poder. En el primer caso, la pérdida sobrevenida de capacidad del poderdante no...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA