Catálogos urbanísticos

Autor:Alberto Palomar (Magistrado y Profesor Titular -Acred- de Derecho administrativo ) y Javier Fuertes (Doctor en Derecho. Magistrado suplente)
 
EXTRACTO GRATUITO

Los catálogos urbanísticos son instrumentos mediante los que se identifican los diferentes elementos que, por sus especiales características, han de ser protegidos por la ordenación urbanística .

Contenido
  • 1 Concepto y naturaleza de los catálogos urbanísticos
  • 2 Objeto de los catálogos urbanísticos
  • 3 Tipos de catálogos urbanísticos
  • 4 Efectos de los catálogos urbanísticos
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
Concepto y naturaleza de los catálogos urbanísticos

Los catálogos urbanísticos son instrumentos mediante los que se identifican y se realizan inventarios de los elementos que presentan un especial valor y que requieren, para su conservación, de la adopción de medidas de protección.

De hecho, hay normas que los denominan catálogos de protección, como es el caso de la Ley 5/2014, de 25 de julio , de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de Comunidad Valenciana ( artículo 42 ).

Se trata de garantizar la información suficiente sobre la situación, características físicas y jurídicas y régimen de protección a que estén sujetos esos elementos (bienes y espacios) que se consideran dignos de protección.

Y en cuanto a esa labor de identificación se establece que esa identificación contendrá “la información física y jurídica necesaria en relación con estos bienes y establecerán el grado de protección a que están sujetos”, tal y como dispone el artículo 48 de la Ley 12/2017 de 29 de diciembre , de Urbanismo de las Illes Balears. O, como señala el artículo 81.3 de la Ley 2/2016, de 10 de febrero , del suelo y urbanismo de Galicia “el catálogo contendrá una ficha individualizada de cada elemento catalogado en la que se recogerán, como mínimo, sus datos identificativos, ubicación y delimitación de su ámbito de protección, descripción gráfica de sus características constructivas, estado de conservación y determinaciones para su conservación, rehabilitación, mejora o recuperación”.

Las normas autonómicas los establecen como desarrollo y complemento de las determinaciones de los instrumentos de planeamiento.

Andalucía: Ley 7/2002, de 17 de diciembre , de Ordenación Urbanística de Andalucía ( artículo 16 ).

Aragón: Decreto Legislativo 1/2014, de 8 de julio, Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón ( artículos 47 , 55 y 61.2 ), en tanto documentación del Plan General de Ordenación Urbana y desarrollo de las determinaciones de los planes parciales y de los planes especiales . El Plan general simplificado establece, como exigencia, “contar con el correspondiente catálogo”.

Asturias: Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril , Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Asturias ( y artículo 72 y disposición transitoria sexta )

Baleares: Ley 12/2017 de 29 de diciembre , de Urbanismo de las Illes Balears ( artículo 48 )

Canarias: Ley 4/2017, de 13 de julio , del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias ( artículos 151 y 152 ), distinguiendo entre catálogos de protección ( artículo 151 ) y catálogos de impactos ( artículo 152 ).

Cantabria: Ley 2/2001, de 25 de junio , del Suelo de Cantabria ( artículo 64 )

Castilla – La Mancha: Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo , Texto refundido de la Ley de Urbanismo de Castilla-La Mancha ( artículo 27 )

Castilla y León: Ley 5/1999, de 8 de abril , de urbanismo de Castilla y León ( artículos 41 , 42 , 48 ), en tanto documentación de las determinaciones de ordenación general y de ordenación detallada del Plan General de Ordenación Urbana y como elemento que ha de integrar los Planes Especiales de Conjuntos Históricos, Sitios Históricos o Zonas Arqueológicas.

Cataluña: Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto , Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Cataluña ( artículo 71 )

Extremadura: Ley 11/2018, de 21 de diciembre , de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura ( artículo 52 )

Galicia: Ley 2/2016, de 10 de febrero , del suelo y urbanismo de Galicia ( artículo 81 )

La Rioja: Ley 5/2006, de 2 de mayo , de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja ( artículo 72 )

Madrid: Ley 9/2001, de 17 de julio , del Suelo de Madrid ( artículo 55 ).

Región de Murcia: Ley 13/2015, de 30 de marzo , Ordenación Territorial y Urbanística Región de Murcia, ( artículo 116 ) en tanto documentación de las determinaciones de carácter general.

Navarra: Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio , Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Navarra ( artículo 64 )

País Vasco: Ley 2/2006, de 30 de junio , del Suelo y Urbanismo del País Vasco ( artículo 76 ).

Comunidad Valenciana: Ley 5/2014, de 25 de julio , de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de Comunidad Valenciana ( artículo 42 ).

En cualquier caso, y como señalan determinadas normas autonómicas, su elaboración resulta preceptiva cuando dichos instrumentos de planeamiento aprecien la existencia en el ámbito por ellos ordenado de bienes o espacios en los que concurran valores singulares.

Las normas urbanísticas no regulan el tratamiento de esos elementos, misión que corresponde a las correspondientes regulaciones sectoriales, pero los instrumentos de planeamiento tienen la de protegerlos impidiendo la realización de construcciones o instalaciones que los deterioren o que modifiquen...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA