Conflicto de intereses entre padres y menores de edad

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 162 del Código Civil, según la nueva redacción dada por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, (en vigor el 18 de agosto de 2015), dispone: que los padres que ostenten la patria potestad tienen la representación legal de sus hijos menores no emancipados, pero entre lo supuestos que se excluyen se halla: 2.º Aquellos en que exista conflicto de intereses entre los padres y el hijo.

(La redacción anterior hablaba en singular: conflicto de interés).

Varios son los supuestos en que puede existir un conflicto de intereses entre el titular o titulares de la patria potestad y el menor sometido a ella.

Cuando la patria potestad es compartida y el conflicto afecta sólo a uno de los progenitores representa al menor el otro consorte; si el conflicto es con ambos padres o con el único titular de la patria potestad se precisa el nombramiento de defensor judicial. Esto está claro y sabido.

Véasae Defensor judicial en el Código Civil

Pero queremos tratar tres temas concretos para los que deberán aplicarse las reglas indicadas (representación por el otro progenitor o el nombramiento de un defensor judicial):

  • Conflicto en la compra de bienes.
  • Conflicto en la venta de bienes.
  • Conflicto entre los padres y el menor de edad, que por tener 16 años o más consiente la operación.
Contenido
  • 1 Conflicto entre padres y hijos en la compra de bienes
  • 2 Conflicto entre padres y hijos en la venta de bienes
  • 3 Conflicto entre los padres y el menor de edad, que por tener 16 años o más consiente la operación
  • 4 Conflictos entre padres e hijos en una herencia
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
    • 5.3 Esquemas procesales
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Conflicto entre padres y hijos en la compra de bienes

Cuando el/los padres en nombre propio y en representación de menores adquieren derechos iguales o no sobre un mismo bien, ¿se puede entender que hay conflicto de intereses entre ellos, lo que precisaría el nombramiento de un defensor judicial.?

Por ejemplo: si los padres compran el usufructo conjunto y sucesivo y para el hijo menor compran la nuda propiedad.

El mismo tema lo podemos plantar entre tutores e incapacitados o entre poderdante y apoderado: por ejemplo, el apoderado compra el usufructo para él y la nuda propiedad para el poderdante quien no le ha dado las facultades para actuar aunque haya intereses iguales o contrapuestos.

¿Hay conflicto de intereses?

  • Si los derechos son iguales en cuantía y naturaleza no habrá conflicto de intereses: da lo mismo comprar hoy una finca a nombre de los padres y el hijo o un día comprar una mitad indivisa para el menor y al siguiente adquirir la otra mitad indivisa los padres.
  • Si los derechos son iguales en naturaleza pero no en cuantía: alguien podrá entender que haya conflicto de intereses; por ejemplo, el/los titulares de la patria potestad compra/n la mayoría de las acciones de una Sociedad y se compra para el menor un porcentaje minoritario....
  • Si los derechos son distintos, debemos estar atentos: puede haber conflicto de intereses y entonces se precisará el defensor judicial. No es correcto que unos padres compren el usufructo de una finca, se aprovechen de su rentabilidad y compren para el hijo, empleando capital del mismo, la nuda propiedad, que de momento, nada le renta.

Y todo lo anterior es distinto del caso de venta de derechos iguales o distintos de los padres y menor.

Conflicto entre padres y hijos en la venta de bienes

Cuando el/los padres en nombre propio y en representación de menores enajenan derechos iguales o no sobre una mismo bien, ¿se puede entender que hay conflicto de intereses entre ellos, lo que precisaría el nombramiento de un defensor judicial?

Por ejemplo: si los padres son titulares de la nuda propiedad y el menor es usufructuario, ¿pueden actuar los padres (o el único titular de la patria potestad), debidamente autorizado cuando ello sea preciso, en el doble concepto: en nombre propio y además en nombre del menor? ¿Habrá conflicto de intereses?

El mismo tema lo podemos plantear entre tutor e incapacitado.

Y también entre poderdante y apoderado: el titular, por ejemplo del usufructo, faculta al nudo propietario para vender, sin añadir la frase sacramental aunque haya intereses iguales o contrapuestos.

¿Hay conflicto de intereses?

El caso fue estudiado por la Dirección General de los Registros y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS