Convenio concursal

AutorMª del Mar Hernández
Cargo del AutorMagistrada

El Título II del Libro I del Texto Refundido de la Ley Concursal, en sus artículos 315 a 405 TRLC, regula el convenio concursal, y se encuentra subdividido en siete capítulos relativos a las siguientes materias:

* Propuesta del convenio

* Presentación de la propuesta y admisión a trámite

* Evaluación de la propuesta de convenio

* Aceptación de la propuesta de convenio por los acreedores

* Aprobación judicial del convenio

* Eficacia del convenio

* Cumplimiento del convenio

Propuesta de convenio

Respecto a la legitimación para presentar la propuesta de convenio, se mantiene la legitimación exclusiva del deudor y de los acreedores. Así, la propuesta puede ser presentada por el deudor y por los acreedores cuyos créditos superen una quinta parte de la masa pasiva.

Se establece igualmente que en ningún caso podrá presentarse propuesta de convenio si el concursado hubiera solicitado la liquidación de la masa activa.

Respecto a los requisitos formales de la propuesta de convenio, la norma dispone los siguientes:

* Forma escrita

* Firma del deudor, o de todos los acreedores proponentes, o de sus respectivos representantes con poder suficiente.

* Firma de terceros que asuman compromisos, también cuando la propuesta contenga contenidos alternativos o atribuya un trato singular a los acreedores que acepten esas nuevas obligaciones.

Sobre el contenido de la propuesta de convenio, los arts. 317 a 323 del TRLC establecen que deberá contener proposiciones de quita, de espera o de quita y espera, añadiendo como novedad que no podrá ser superior a diez años.

Como contenido facultativo de la propuesta de convenio se contempla la posibilidad de que contenga para todos o algunos acreedores o para determinadas clases de acreedores cuantas proposiciones adicionales considere convenientes el proponente o proponentes, excluyendo a los créditos públicos.

La norma establece también la inclusión de la posibilidad de fusión, escisión o cesión global de activo y pasivo de la persona jurídica concursada.

Presentación y admisión de la propuesta de convenio

Los arts. 333 a 336 TRLC se refieren a la presentación de la propuesta anticipada de convenio, y los arts. 337 a 340 TRLC a la presentación de la propuesta ordinaria de convenio.

El deudor podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR