Cuestiones laborales y Venta de Unidad Productiva en el concurso

AutorNuria Orellana
Cargo del AutorMagistrada

Los efectos de la declaración de concurso sobre los contratos de trabajo se regulan en los artículos 169 a 189 del Texto Refundido de la Ley Concursal.

Asimismo, los artículos 541 y siguientes TRLC relativos al incidente concursal en materia laboral, y el art. 53 TRLC sobre la jurisdicción en materia laboral.

Competencias laborales del juez del concurso

La jurisdicción del juez del concurso es exclusiva y excluyente para conocer de las acciones sociales que tengan por objeto la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, el traslado, el despido, la suspensión de contratos y la reducción de jornada.

La norma precisa que estas acciones han de tener carácter colectivo.

Se mantiene también la competencia del juez del concurso para las acciones que versen sobre la suspensión o extinción de contratos de alta dirección.

Venta de unidad productiva y sucesión de empresa

La venta de unidad productiva y la sucesión de empresa se regulan en el art. 200 y en los arts. 215 a 224 del Texto Refundido de la Ley Concursal.

Se considera unidad productiva el conjunto de medios organizados para el ejercicio de una actividad económica esencial o accesoria (art. 200 TRLC).

El art. 221 del TRLC establece que en caso de enajenación de una unidad productiva, se considerará, a los efectos laborales y de Seguridad Social, que existe sucesión de empresa.

El juez del concurso será el único competente para declarar la existencia de sucesión de empresa.

Documentos relacionados
Prácticos

Competencias laborales del juez del concurso y legislación aplicable

Medidas colectivas en tramitación

Procedimiento judicial de regulación de empleo concursal

Impugnación de la resolución del juez del concurso

Especialidades de la enajenación de bienes o derechos afectos a privilegio especial y de la enajenación de unidades productivas

Formularios

Solicitud de extinción colectiva de los contratos de trabajo que forman parte de la plantilla de la concursada

Carta a los trabajadores comunicando el procedimiento de regulación de empleo de la concursada

Dosieres legislativos

Dosier legislativo del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR