Declaración notarial herederos extranjeros

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Por lo que se refiere a las reglas generales de las Actas de declaración de herederos abintestato me remito al tema Declaración notarial de herederos según el Código Civil .

En general, los herederos de una persona extranjera cuando heredan bienes en España y formalizan la pertinente escritura de aceptación de herencia, aportan al Notario el Acta de declaración de herederos de acuerdo con su ley nacional (sea notarial, judicial etc.) o documento equivalente, debidamente apostillado, la traducción, si procede, etc.

Pero el tema que se plantea es cuando se trata de obtener por Notario español la declaración notarial de herederos de una persona de nacionalidad extranjera.

Entonces debe tenerse en cuenta:

Contenido
  • 1 Posibilidad de tramitar actas de notoriedad de declaración de herederos de un extranjero por notario español
  • 2 Ley aplicable a la sucesión
  • 3 Aplicación del derecho extranjero a la declaración notarial
    • 3.1 Certificado sucesorio europeo
  • 4 Recursos Adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Posibilidad de tramitar actas de notoriedad de declaración de herederos de un extranjero por notario español

Si fallece intestado:

El tema lo trató la DGRN el 18 de enero de 2.005, en respuesta a consulta al respecto.

La respuesta es contundente:

el notario español puede tramitar válidamente actas de notoriedad para la declaración de herederos abintestato de un causante extranjero. Es competente para hacerlo y su declaración tendrá, al menos, plenos efectos en territorio español.

Esto está claro.

Ahora bien, conviene tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Que para que el Notario español acepte la competencia será necesario:
En la tramitación de las actas de notoriedad a que se refiere el artículo 979 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se observarán las siguientes reglas:
1ª. Será Notario hábil para autorizarla cualquiera que sea competente para actuar en la población donde el causante hubiera tenido su último domicilio en España . A tal efecto, dicho domicilio se acreditará preferentemente, y sin perjuicio de otros medios de prueba, mediante el Documento Nacional de Identidad del causante.De no haber tenido nunca domicilio en España, será competente el Notario correspondiente al lugar de su fallecimiento y, si hubiere fallecido fuera de España, al lugar donde estuviere parte considerable de los bienes o de las cuentas bancaria.
  • Que se le acredite la defunción de la persona extranjera.
  • Que se le acredite la nacionalidad del causante.
  • Que se le acredite que falleció sin testamento; necesariamente con el Certificado español del Registro General de Actos de Ultima Voluntad y, además, (salvo que sea aplicable la legislación española, como se dirà) en la medida de lo posible, con certificado equivalente del país a cuya nacionalidad pertenecía el extranjero y/o del país de su residencia habitual (con los problemas que ello puede comportar cuando no hay un sistema como el español). La Resolución de la DGRN de 1 de julio de 2015 [j 1] decide en la herencia de un extranjero que debe aportarse, además del certificado de defunción y del Registro de Actos de última voluntad español, certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad del país de la nacionalidad del causante o acreditarse que en dicho país no existe dicho Registro de Actos de Última voluntad o que por las circunstancias concurrentes al caso concreto no sea posible aportar dicho certificado. En el mismo sentido la Resolución de la DGRN de 2 de febrero de 2017 [j 2] para la cual el hecho de obtener el certificado del país extranjero (o acreditar no existe) Es una actuación que al dotar de un mayor rigor al expediente, sólo puede redundar en una mayor seguridad de la declaración notarial.
  • Que si debe aplicarse el Derecho extranjero, se acredite el contenido sustancial de la legislación aplicable.
  • Que se le acredite el derecho a heredar , acreditando el parentesco, el matrimonio, la premoriencia de hijos, etc.
Ley aplicable a la sucesión

Como norma general, dice art. 9.1 del Código Civil:

« Art. 9.1. La Ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha Ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión por causa de muerte».

Pero la aplicación del Reglamento (UE) N.º 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012 a las herencias causadas desde el 17 de agosto de 2015, ha constituido, sin duda, una modificación sustancial del régimen legal aplicable a las sucesiones que presentan un elemento internacional - conexión no definida en el mismo - al sustituir en nuestro Derecho la aplicación de la ley nacional del causante (artículo 9.8 del Código Civil) por la aplicación - en general - de la ley del Estado en el que el causante tuviera su residencia habitual en el momento del fallecimiento (artículo 21.1 Reglamento).

Por ello hay que tener en cuentas los diversos supuestos:

a).- Supuesto de causante español residente en España: Haya fallecido antes o después del 17 de agosto de 2015: se aplica la vecindad civil al tiempo de su fallecimiento.

b).- Español residente en el extranjero:

b.1. Si ha fallecido antes del 17 de agosto de 2015: se aplica su vecindad civil al tiempo de su fallecimiento.

b.2.- Fallecimiento a partir del 17 de agosto de 2015: se debe aplicar el Reglamento europeo de sucesiones 650/2012 que dice en el art. 21:

salvo, disposición contraria del Reglamento, la ley aplicable a la totalidad de la sucesión será la del Estado en el que el causante tuviera su residencia habitual en el momento del fallecimiento.

c).- Extranjero residente en el extranjero: se aplica su ley nacional.

d).- Extranjero residente en España:

d.1.- Si ha fallecido antes del 17 de agosto de 2015: ley nacional con posibilidad de que opere el reenvío de retorno no se aplicaría el reenvío si se produce una fragmentación en la regulación legal de la sucesión.

d.2.- Si el causante fallece a partir del 17 de agosto de 2015 la misma disposición del Reglamento europeo: la ley aplicable a la totalidad de la sucesión será la del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA