Declaración notarial de herederos según el Código Civil

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria - entró en vigor el 23 de julio de 2015 - ha modificado el párrafo primero del artículo 14 de la Ley Hipotecaria, que queda redactado como sigue:

«El título de la sucesión hereditaria, a los efectos del Registro, es el testamento, el contrato sucesorio, el acta de notoriedad para la declaración de herederos abintestato, la declaración administrativa de heredero abintestato a favor del Estado y en su caso, el certificado sucesorio europeo.

Además esta Ley completa con los artículos 49 y siguientes de la Ley del Notariado, destacando la regulación de las actas de declaración de herederos en los arts. 55 y 56 que se admiten en todos los supuestos que hereden colaterales dentro de los límites legales.

Contenido
  • 1 Acta notarial de declaración de herederos abintestato: supuestos
  • 2 Normas del Código Civil para determinar el heredero Abintestato
    • 2.1 Hay descendientes. El causante deja descendientes y, en su caso, cónyuge
      • 2.1.1 Derecho de los descendientes
      • 2.1.2 Hay cónyuge
      • 2.1.3 Cónyuge separado. Derechos del cónyuge separado, concurriendo con descendientes
    • 2.2 Heredan los ascendientes. No hay descendientes y hay ascendientes, con o sin cónyuge
      • 2.2.1 Derecho de los ascendientes
      • 2.2.2 Derechos del cónyuge viudo
    • 2.3 Hereda el cónyuge. No hay ascendiente ni descendientes
    • 2.4 Solo hay colaterales, ni cónyuge ni descendientes ni ascendientes
  • 3 Persona de nacionalidad extranjera o vecindad civil distinta de la regida por el Código Civil
  • 4 Recursos Adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Acta notarial de declaración de herederos abintestato: supuestos

Conviene tener en cuenta los siguientes aspectos generales:

a).- Notario competente:

El Notario que puede autorizar este Acta ha de ser Notario que pueda actuar:

- en el último domicilio o residencia del causante.

- o donde estuviere la mayor parte de su patrimonio.

- o en el lugar en que hubiera fallecido

Y en los tres casos siempre que estuvieran en España y a elección del solicitante.

También es competente un Notario de un distrito colindante a los anteriores.

En defecto de todos ellos, será competente el Notario del lugar del domicilio del requirente.

En la aceptación del requerimiento parece oportuno que se indique la circunstancia de la que emane la competencia del Notario autorizante.

Dice el art. 209 bis del Reglamento Notarial:

«El domicilio se acreditará preferentemente, y sin perjuicio de otros medios de prueba, mediante el Documento Nacional de Identidad del causante».

b).- Requirente:

b.1.- El que se considere heredero por su parentesco o por su relación conyugal o de pareja.

b.2.- Quien a juicio del Notario acredite tener interés legítimo (ejemplo cónyuge o pareja de un heredero, representantes legales de menores o incapacitados) es decir pueden requerir quienes no tengan personalmente derecho alguno, pero acrediten interés a juicio del Notario? ¿la administración?, ¿los acreedores del causante o de un heredero?...

c).- Documentación que deben aportarse al Acta

El requirente debe aportar al Notario:

c1.- La designación y datos identificativos de las personas que considere llamadas a la herencia junto con los documentos acreditativos del parentesco con el fallecido de las personas designadas como herederos, así como de la identidad y domicilio del causante.

c2.- Los documentos que acrediten los hechos: certificados del registro Civil (defunción, nacimientos, matrimonio, etc.) y del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, etc.

El Notario podrá recabar otras pruebas, y en especial aquellas dirigidas a acreditar la identidad, domicilio, nacionalidad y vecindad civil de cualquier interesado, del causante y, en su caso, la ley extranjera aplicable.

d) Datos del causante y de los interesados. Insuficiencia de datos.

Expresamente se exige que se exprese la identidad y domicilio del causante, su nacionalidad, vecindad civil y en su caso, ley extranjera aplicable (que deberá probarse); se habla además que el requerimiento debe contener la identidad o domicilio de los interesados, y si se ignora, el Notario recabará, mediante oficio, el auxilio de los órganos, registros, autoridades públicas y consulares que, por razón de su competencia, tengan archivos o registros relativos a la identidad de las personas o sus domicilios, a fin de que le sea librada la información que solicite, si ello fuera posible.

Si no lograse averiguar la identidad o el domicilio de alguno de los interesados, el Notario deberá dar publicidad a la tramitación del acta mediante: a) anuncio publicado en el "Boletín Oficial del Estado" (pudiendo, si lo considera conveniente, utilizar otros medios adicionales de comunicación) y b) exponer el anuncio del acta en los tablones de anuncios de los Ayuntamientos correspondientes al último domicilio del causante, al del lugar del fallecimiento, si fuera distinto, o al del lugar donde radiquen la mayor parte de sus bienes inmuebles.

Cualquier interesado podrá oponerse a la pretensión, presentar alegaciones o aportar documentos u otros elementos de juicio dentro del plazo de un mes a contar desde el día de la publicación o, en su caso, de la última exposición del anuncio.

Puede discutirse qué se entiende por interesado; sea en sentido amplio o estricto, pero hay que tener en cuenta que como ahora el Notario es competente para la declaración de herederos de los parientes colaterales deberá en éstas declaraciones extremarse el celo y las pruebas. (piénsese, por ejemplo, que en Navarra se llega a llamar a la sucesión intestada a los colaterales de sexto grado, ley 304 de la vigente Compilación de Derecho Civil Foral de Navarra - Fuero Nuevo -.

Además en las legislaciones en que se atribuyen derechos sucesorios a la pareja de hecho por simple convivencia o casos de cónyuges separados de hecho, deberán tomarse las pertinentes precauciones y será procedente, al menos, la publicación en los Ayuntamientos antes citados.

e).- Juicio del Notario sobre la eficacia de actos de última voluntad.

Puede haber un Testamento o actos de última voluntad que sea ineficaz; el legislador permite al Notario un juicio sobre ello, con base a un documento auténtico. Dice la Ley:

documento auténtico del que resulte a juicio del Notario, indubitadamente, que, a pesar de la existencia de testamento o contrato sucesorio, procede la sucesión abintestato, o bien mediante sentencia firme que declare la invalidez del título sucesorio o de la institución de heredero. Los documentos presentados o testimonio de los mismos quedarán incorporados al acta.

Sirva como ejemplo: testamento con un único heredero que ha fallecido y no hay sustitución alguna; renuncia de todos los herederos, justificada documentalmente, etc.

f).- Declaración de requirentes y testigos:

El legislador exige:

f1.-Al requirente aseveración de la certeza de los hechos positivos y negativos, en que se haya de fundar el acta.

f2).- A los testigos: que aseveren que de ciencia propia o por notoriedad les constan los hechos positivos y negativos cuya declaración de notoriedad se pretende. Importante: los testigos podrán ser, en su caso, parientes del fallecido, sea por consanguinidad o afinidad, cuando no tengan interés directo en la sucesión.

g).- Supuesto de menores o incapacitados

Si cualquiera de los interesados fuera menor o persona con capacidad modificada judicialmente y careciera de representante legal, el Notario comunicará esta circunstancia al Ministerio Fiscal para que inste la designación de un defensor judicial.

h).- Oposición

Cualquier interesado podrá oponerse a la pretensión, presentar alegaciones o aportar documentos u otros elementos de juicio dentro del plazo de un mes a contar desde el día de la publicación o, en su caso, de la última exposición del anuncio.

i).- Finalización del Acta.

1).- Con éxito:

Si el Notario considera justificada la notoriedad, hará constar su juicio de conjunto sobre la acreditación por notoriedad de los hechos y presunciones en que se funda la declaración de herederos y protocoliza el Acta.

El sistema adecuado es el de de dos Actas.

En todo caso, para la finalización del Acta , debe esperarse a que se cumpla el plazo de veinte días hábiles, a contar desde el requerimiento inicial o desde la terminación del plazo del mes otorgado para hacer alegaciones en caso de haberse publicado anuncio, el Notario hará constar su juicio de conjunto sobre la acreditación por notoriedad de los hechos y presunciones en que se funda la declaración de herederos. Cualquiera que fuera el juicio del Notario, terminará el acta y se procederá a su protocolización.

Como el legislador ha previsto la posibilidad de terminar el acta a los 20 días, habrá supuesto sencillos que no hará falta anuncio alguno, dependiendo siempre del juicio del Notario.

En caso afirmativo, declarará qué parientes del causante son los herederos abintestato, expresando sus circunstancias de identidad y los derechos que por ley les corresponden en la herencia.

Se hará constar en el acta la reserva del derecho a ejercitar su pretensión ante los Tribunales de los que no hubieran acreditado a juicio del Notario su derecho a la herencia y de los que no hubieran podido ser localizados. También quienes se consideren perjudicados en su derecho podrán acudir al proceso declarativo que corresponda.

2).- Sin éxito:

Puede ocurrir:

2.1.- Que el Notario no llegue a apreciar la notoriedad pretendida.(en especial falta de pruebas).

2.2.- Que, citados los interesados nadie se presente a aportar las pruebas y datos identificativos necesarios.

En estos casos y si, a juicio del Notario, no hay persona con derecho a ser llamada, se remitirá copia del acta de lo actuado a la Delegación de Economía y Hacienda correspondiente por si resultare procedente la declaración administrativa de heredero. En caso de que dicha declaración no correspondiera a la Administración...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA