Declaración de obra nueva acabada en las legislaciones Autonómicas

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

En el tema Declaración de obra nueva acabada se detallan las normas que deben tenerse en cuenta para declarar obras acabadas. Se completa el tema con el titulado Declaración de Obra Nueva. Casos especiales y con el presente tema que trata de la Declaración de obra nueva acabada en las legislaciones Autonómicas.

Algunas legislaciones empiezan a regular las licencias para poder otorgar Obras Nuevas, división en propiedad horizontal, etc.

Contenido
  • 1 Andalucía
  • 2 Aragón
  • 3 Cataluña
  • 4 Galicia
  • 5 Comunidad valenciana
  • 6 Islas Baleares
  • 7 Ver también
  • 8 Recursos adicionales
    • 8.1 En formularios
    • 8.2 En doctrina
  • 9 Legislación básica
  • 10 Legislación citada
  • 11 Jurisprudencia citada
Andalucía

* Requisitos generales…

El Decreto 60/2010, de 16 de marzo regula en el artículo 27 los Requisitos para la formalización e inscripción de los actos de edificación, a saber:

a) La aportación de la preceptiva licencia de ocupación o utilización.

b) La finalización de las obras conforme al proyecto técnico......acreditada mediante la aportación del correspondiente certificado final de obra expedido por la dirección facultativa de la misma y visado por el Colegio profesional correspondiente, o en el caso de obras promovidas por las Administraciones Públicas, mediante la aportación del acta de recepción de las obras.

Para la autorización e inscripción de escrituras de declaración de obra nueva en construcción, se aportarán la preceptiva licencia urbanística para la ejecución de las obras y el certificado técnico expedido por la dirección facultativa de las mismas y visado por el Colegio profesional correspondiente, acreditativo de que la descripción de la obra nueva se ajusta al proyecto para el que se obtuvo la licencia. La terminación de la obra se deberá hacer constar mediante acta notarial que incorporará la preceptiva licencia de ocupación o utilización y la certificación, o en su caso el acta, a que se refiere el apartado 1.b) de este artículo.

Los términos en que está redactado el precepto dan a entender que este requisitos de la licencia de ocupación o utilización es necesaria en toda declaración de obra nueva, aunque se trate de edificación antigua sin licencia y que ahora se declare.

* Libro del edificio:

El Decreto 60/2010, de 16 de marzo, que aprobó el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad de Andalucía ya dispuso en su art. 27.3 que, para inscribir la declaración de obra nueva terminada, se requiere que antes se haya depositado una copia del Libro del Edificio en la oficina del Registro de la Propiedad competente, haciéndose constar el cumplimiento de esta obligación de acuerdo con lo establecido en la legislación hipotecaria y de ordenación de la edificación.

La citada norma es aplicable en Andalucía incluso en los casos de autopromoción, como dice la Resolución de la DGRN de 15 de noviembre de 2011:

dados los términos claros e inequívocos del artículo 27.3 del citado Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía, de fecha posterior a las Resoluciones invocadas por el recurrente, impiden excepcionar del requisito del depósito previo en el Registro del libro del edificio respecto del supuesto de autopromoción, excepción, que a diferencia de lo que ocurre con otras exigencias (v.gr. seguro decenal) no está contemplada en ninguna norma.
Aragón

El art. 226 del Decreto-Legislativo 1/2014, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón dice:

Licencia urbanística.

1. La licencia urbanística es el acto administrativo por el que el Alcalde autoriza a cualquier persona para realizar un acto de transformación, construcción, edificación o uso del suelo o el subsuelo, expresando el objeto de la misma, y las condiciones y plazos de ejercicio conforme a lo establecido en la normativa aplicable.

2. Están sujetos a licencia, conforme a lo establecido en la legislación básica estatal, los siguientes actos de transformación, construcción, edificación o uso del suelo o el subsuelo:

a) Movimientos de tierra, explanaciones, parcelaciones, segregaciones o actos de división de fincas en cualquier clase de suelo cuando no formen parte de un proyecto de reparcelación.

b) Obras de edificación, construcción e implantación de instalaciones de nueva planta con excepción de las sujetas a declaración responsable.

c) Obras de ampliación, modificación, reforma, rehabilitación o demolición cuando alteren la configuración arquitectónica del edificio por tener el carácter de intervención total o, aun tratándose de intervenciones parciales, por producir una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, la envolvente global o el conjunto del sistema estructural, o cuando tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.

2º Declaración responsable, entre otros (art. 227) para:

a) Obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.

b) Obras de ampliación, modificación, reforma, rehabilitación o demolición sobre los edificios existentes que no produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, la envolvente global o el conjunto del sistema estructural, ni tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.

c) Renovación de instalaciones en las construcciones.

d) Primera ocupación de las edificaciones de nueva planta y de las casas prefabricadas.

e) Talas de árboles que no afecten a espacios de alto valor paisajístico o a paisajes protegidos.

Cataluña

En Cataluña debe tenerse en cuenta que ya...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA