Declaración de Obra Nueva. Casos especiales

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

En el tema Declaración de obra nueva acabada se detallan las normas que deben tenerse en cuenta para declarar obras acabadas. Se completa el tema con el titulado Declaración de obra nueva acabada en las legislaciones Autonómicas y con el presente tema en que se rata de diversos casos especiales de declaración de Obra Nueva acabada.

Conviene tratar los siguientes:

Contenido
  • 1 Autopromotor individual. Libro del edificio y licencia de primera ocupación
  • 2 Garantías de la Ley de Ordenación de la Edificación
  • 3 Rehabilitación de edificios destinados principalmente a viviendas
  • 4 Obra Nueva por el nudo propietario
  • 5 Obra nueva sobre una finca en indivisión
  • 6 Modificación de una Obra
  • 7 Expresión de la superficie construida o la útil
  • 8 Superficie por planta
  • 9 Normativa de Costas
  • 10 Doctrina de la DGRN sobre condiciones suspensivas no admitidas
  • 11 Obra nueva parcial
  • 12 Obra nueva de edificio antiguo y sin licencia
  • 13 Obra nueva de varias edificaciones
  • 14 Obra nueva en suelo rústico
  • 15 Apunte fiscal sobre la declaración de obra nueva acabada
  • 16 Ver también
  • 17 Recursos adicionales
    • 17.1 En formularios
    • 17.2 En doctrina
  • 18 Legislación básica
  • 19 Legislación citada
  • 20 Jurisprudencia citada
Autopromotor individual. Libro del edificio y licencia de primera ocupación

Dos temas se plantean:

a), Exigencia o no del libro del edificio y

b) exigencia o no de la licencia de primera ocupación.

* Libro del Edificio:

En relación al tema del Libro del edificio se ha discutido si, en el caso de un autopromotor individual de vivienda para uso propio, debe exigirse el Libro del Edificio .

Primera fase:

La cuestión para el derecho estatal la había resuelto la DGRN en varias resoluciones: la Resolución de 10 de diciembre de 2008 [j 1], la Resolución de 15 de diciembre de 2008 [j 2], la Resolución de 17 de diciembre de 2008 [j 3] y la Resolución de 22 de diciembre de 2.008 [j 4] (obras nuevas finalizadas), la Resolución de 9 de diciembre de 2008 [j 5], y la Resolución de 13 de diciembre de 2008 [j 6], 18 de diciembre de 2008 [j 7], 19 de diciembre de 2008 [j 8] y otras.

La DGRN entendió siempre:

  • Que no se pueden autorizar por los Notarios ni se pueden inscribir por los Registradores de la Propiedad
escrituras públicas de declaración de obra nueva terminada o actas de finalización de obra de edificaciones sujetas a la Ley 38/1999, de 5 de Noviembre, de Ordenación de la Edificación sin que se les acrediten tanto el seguro decenal regulado en el artículo 19 de la citada Ley, como los demás requisitos documentales exigidos por esa Ley para la entrega al usuario. Tal documentación no es otra que el Libro Edificio a que se refiere el artículo 7 de la LOE.
  • Que hay que analizar el caso del autopromotor individual de una vivienda para uso propio; según la DGRN tal cuestión
debe resolverse mediante la interpretación literal, lógica, sistemática y finalista de la normativa aplicable (artículos 7 y 19.1 de la Ley estatal de Suelo) y disposición adicional segunda de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, y en su caso la norma autonómica aplicable (atención: en los casos resueltos se trata de normas de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha).
  • La solución de la DGRN es que no se exigía el depósito notarial del Libro del Edificio en estos casos de autopromotor individual. Dice así:
no se pretende tutelar con dichas disposiciones legales el interés del promotor sino el de los ulteriores usuarios de la edificación y, precisamente por ello, carece de justificación imponer la exigencia de control debatida cuando, por destinarse a uso propio del promotor, no se da el supuesto de hecho de la norma: la contemplación de la entrega de la edificación por el promotor a los usuarios finales de la misma....

Segunda fase

El artículo 202 de la Ley Hipotecaria, ha sido redactado de nuevo por la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria que establece que «salvo que por la antigüedad de la edificación no le fuera exigible, deberá aportarse para su archivo registral el libro del edificio, dejando constancia de ello en el folio real de la finca».

Con base en esta disposición la DGRN exige ahora el depósito del libro del edificio en el caso de autopromotor individual. Véase la Resolución de la DGRN de 29 de mayo de 2017 [j 9] que añade que se exige a todo tipo de edificación sean viviendas o industriales. Requisito que viene confirmado por el artículo 9.a) de la Ley Hipotecaria al señalar que: «(…) A tal fin, la inscripción contendrá las circunstancias siguientes: a) (…) y, tratándose de edificaciones, expresión del archivo registral del libro del edificio, salvo que por su antigüedad no les fuera exigible».

Puede verse en el tema Declaración de obra nueva acabada los supuestos en que puede no ser exigido el Libro del edificio (Las edificaciones que por su antigüedad no les sea exigible, las edificaciones de escasa entidad y la existencia de norma materfial de una comunidad autonómica que lo dispense en algún caso).

* Licencia de primera ocupación:

En cuanto a la, en ocasiones, pretendida exigencia de la licencia de primera ocupación, decía la DGRN en la citada resolución:

El hecho de que la licencia de ocupación tenga por objeto comprobar la adecuación de la obra ejecutada al proyecto para el que fue concedida la licencia municipal de edificación no significa que deba acreditarse en la escritura de declaración de obra nueva la obtención de aquélla, pues la Ley de Suelo párrafo segundo, i.i., del artículo 19.1, (entonces vigente) en términos similares a la Ley 6/1998, de 13 de abril, anteriormente vigente (cfr. art. 22), se limita a exigir que en dicho título se incorpore o testimonie la certificación expedida por técnico competente acreditativa de la finalización de la obra conforme a la descripción del proyecto.

Con mayor rotundidad se expresó la resolución de la DGRN de 9 de enero de 2010 [j 10] que, al analizar el tema de si debe exigirse o no para inscribir una obra nueva que se aporte la licencia de primera ocupación , literalmente dijo:

Por lo que se refiere a la cuestión relativa a la obtención de licencia de primera ocupación, que a juicio del Registrador debería ser acreditada, ha de entenderse que, a los efectos de la calificación recurrida, como ha indicado este Centro Directivo en las Resoluciones señaladas en los Vistos, la mencionada legislación reguladora de la edificación no impone la exigencia debatida como requisito para edificar, ni para la entrega de la edificación a los usuarios - sin perjuicio de las consecuencias que se derivarían de un eventual incumplimiento de las obligaciones de diversa índole que se imponen a los agentes de la edificación -, toda vez que la LOE se limita a establecer en esta materia una norma de remisión a la legislación urbanística aplicable al referirse a la acreditación documental de las autorizaciones administrativas que prevea la legislación de ordenación territorial y urbanística, que no puede entenderse sino como relativa a la licencia de edificación.

Bien, repetimos: la Exposición de Motivos del RDLey 8/2011 da por supuesta la necesidad de licencia de primera ocupación, sin excepcionar el caso de autopromotor individual, y así lo ha exigido para un autopromotor individual la citada Resolución de la DGRN de 21 de enero de 2012. [j 11]

Garantías de la Ley de Ordenación de la Edificación

Norma Legal: La Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la edificación dispone en su art. 20 que no se autorizarán ni se inscribirán en el Registro de la Propiedad escrituras públicas de declaración de obra Nueva de edificaciones a las que sea de aplicación esta ley, sin que se acredite y testimonie la constitución de las garantías a que se refiere el artículo 19.

Conviene advertir que la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras – entró en vigor el 1 de enero de 2016 - introduce en la Ley de Ordenación de la Edificación, como alternativa a la suscripción obligatoria de un seguro, la obtención de una garantía financiera que permita cubrir el mismo riesgo (hasta dicha fecha se exige seguro de daños materiales o seguro de caución).

En relación al seguro decenal o garantías de la edificación: Ver Garantías de la Ley de Edificación: seguro decenal, seguro de daños y garantía financiera

Pero queremos indicar que pueden darse 4 situaciones:

1ª Licencia solicitada antes del 5-5-00: de conformidad a lo que disponen las D.T. 1ª y 4ª y D.A. 2ª y el art. 19 LOE, no es exigible la constitución de garantías.

2ª Licencia posterior. Se exigirá, como regla general el seguro decenal; se acreditará mediante la exhibición de la correspondiente póliza y la vigencia del seguro, con firma legitimada del certificante.

3ª Autopromotor individual:

  • No se exige el seguro decenal, si se trata de un Auto promotor individual de una única finca unifamiliar para uso propio.
  • De conformidad con lo dispuesto en la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, no es exigible para declarar la obra nueva la constitución de garantías, pero en el caso de venta en el plazo a que se refiere el art. 17.1 de la LOE quedará obligado el titular a la contratación de la garantía por el tiempo que reste para completar los diez años, salvo que la parte adquirente exonere al Auto promotor de tal obligación y acredite que éste ha utilizado la vivienda.
  • Reitera la Resolución de la DGRN de 3 de julio de 2012 [j 12] los tres requisitos para que se entienda exonerado el autopromotor individual del seguro decenal: que se trate de vivienda, que se trate de una sola vivienda, que se declare es para uso propio (no se admite que el mismo día se declaren por separado tres obras nuevas de una vivienda en cada escritura, y se declare en cada una de ellas que la vivienda es de uso propio).

4ª Obra antigua: acreditada su fecha de finalización, (anterior a 5.05.2000) y de acuerdo con lo que disponen las D.T. 1ª y 4ª y D.A. 2ª y art. 19 LOE, no es exigible la constitución de garantías para declarar e inscribir la obra que se declare.

Rehabilitación de edificios destinados principalmente a viviendas

Ver Rehabilitación y seguro decenal

Obra Nueva por el nudo propietario

La Resolución de la DGRN 21 de noviembre de 2002 [j 13] plantea el problema de si se precisa la concurrencia del usufructuario para declarar una Obra Nueva y advierte que la obra nueva es la constatación registral de un elemento físico de la finca que completa la descripción de ésta; la única razón que habría para exigir la conformidad del usufructuario sería la obligación que tiene el nudo propietario de no alterar la forma y sustancia del bien ni perjudicar el derecho de aquél, pero, dado que esta obligación también implica la de mantener la aptitud productiva de la cosa o de mejorarla, es claro que no la viola el hecho de reflejar en el Registro la existencia de una construcción que se ajusta a la normativa urbanística y que será disfrutada por el usufructuario.

Por tanto, puede el nudo propietario, por sí sólo, otorgar la Obra Nueva, lo que resuelve el problema de los usufructos antiguos que aún constan en el Registro, pero que ciertamente ya no viven los usufructuarios, sin poderse demostrar fácilmente.

Puede verse Obra nueva declarada por el nudo propietario y obra en suelo ajeno

Obra nueva sobre una finca en indivisión

Es necesaria la intervención de todos los condueños para la declaración de obra nueva conforme a las normas que rigen la comunidad romana en nuestro Código Civil. Como expresa la Resolución de la DGRN de 29 de marzo de 2017 [j 14]

se recuerda la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo, sobre la inaplicación de la doctrina de la accesión invertida en estos casos pues el comunero, ni construye en terreno ajeno, ni por supuesto invade terreno ajeno Pero lo que sí se produce en estos supuestos es el incumplimiento del artículo 397 del Código Civil, en cuanto que dispone que «ninguno de los condueños podrá, sin consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la cosa común, aunque de ellas pudieran resultar ventajas para todos». En efecto, el comunero que construye en suelo común actúa más allá de los límites legales pero tal extralimitación no es física, en el sentido de que no invade, como sucede en la accesión, un terreno colindante o ajeno sino jurídico y abstracto, como abstracta es su cuota. Conforme a las normas de comunidad procederá, según los casos, la demolición de la obra, su conversión en cosa común, constituyéndose en su caso el régimen de propiedad horizontal, o bien dividirse material o económicamente.
Modificación de una Obra

En el caso de modificación de obra ya declarada, hará falta la pertinente licencia; ahora bien, destacamos la Resolución de la DGRN de 21 de noviembre de 2001, [j 15] que aceptó la Licencia de Ocupación como documento acreditativo de que una modificación de un edificio se ajusta a la normativa urbanística.

Véase Modificación total o parcial de la propiedad horizontal. Cambio de uso y otros supuestos

Expresión de la superficie construida o la útil

La Resolución de la DGRN de 30 de diciembre de 2005 [j 16] y la Resolución de 9 de enero de 2006 [j 17] analizan si, al dividir un inmueble en propiedad horizontal, en cada entidad creada debe expresarse la superficie útil o la construida; la DGRN concluye que ningún precepto exige en la declaración de obra nueva la expresión de la superficie útil (sin perjuicio de poder ser conveniente y de utilizarse esta expresión en la legislación de viviendas de Protección Oficial); en realidad, el art. 9 de la Ley Hipotecaria - con nueva redacción dada por la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria, (entró en vigor el 1 de noviembre de 2015) y el art. 51 del Reglamento Hipotecario hablan, sin más de medida superficial, expresión usualmente entendida como superficie construida; es más, legislación como O.M. 805/2003, de 27 de marzo del Ministerio de Economía, sobre normas de valoración de bienes inmuebles contempla diversas definiciones de lo que ha de entenderse por superficie (comprobada, construida con o sin partes comunes, útil, utilizable, computable, etc.)

Puede verse Necesidad de expresar la superficie útil o la construida

Ahora bien, hay legislaciones como la catalana , que, por ejemplo en la ya derogada ley 24/1991, de 29 de noviembre, de viviendas, exigió, en su art. 9, que en la memoria del proyecto de obras de nueva planta o de creación de nuevas viviendas por conversión de edificaciones existentes, y la licencia de obras correspondiente, debía constar el número de viviendas y la superficie útil de cada una de ellas y en el art. 17 que la superficie de una vivienda se había de referir a la superficie útil, de acuerdo con los criterios de medición que se establecieran por las normas de habitabilidad. Por tanto, en Cataluña, las escrituras deberán expresar además de la construida, la superficie útil de las viviendas, dado que el art. 14 indica que la descripción del inmueble en las escrituras públicas de declaración de obra nueva y de división horizontal se ha de ajustar a los datos de la licencia. Asimismo, en Cataluña, la Ley 5/2006 de 10 de Mayo, que aprueba el libro Quinto CCCat. que entró en vigor el 1 de julio de 2006, exige que en el título constitutivo de la propiedad horizontal se exprese la superficie útil de los departamentos o entidades privativas.

Superficie por planta

Al declarar una Obra Nueva debe precisarse las plantas de la edificación y la total superficie construida.

Ver la cuestión especial sobre la necesidad o no de expresar la Superficie de cada planta .

Normativa de Costas

En el caso de una Obra Nueva en la zona de protección de costas a que se refiere la Ley 22/1988, de 28 de julio , debe tenerse en cuenta las disposiciones del Reglamento de Costas aprobado por Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre (que ha derogado el art. 49 del Reglamento aprobado por el Real decreto 1471/1989, de 1 de diciembre). La resolución de la DGRN de 9 de mayo de 2008 [j 18] recuerda estas normas.

En efecto, el art. 23 de la Ley de Costas dice:

1. La servidumbre de protección recaerá sobre una zona de 100 metros medida tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar. 2. La extensión de esta zona podrá ser ampliada por la Administración del Estado, de acuerdo con la de la Comunidad autónoma y el ayuntamiento correspondiente, hasta un máximo de otros 100 metros, cuando sea necesario para asegurar la efectividad de la servidumbre, en atención a las peculiaridades del tramo de costa de que se trate.

Y ahora el art. 28 del Reglamento de Costa dice:

Requisitos para la inscripción de las declaraciones de obra nueva. Con independencia de lo dispuesto en el artículo 20 del Texto Refundido de la Ley del Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio - léase ahora art. 28 del texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana -, y de las autorizaciones recogidas en los artículos 49.4 y 51.3 de este reglamento, para la inscripción en el Registro de la Propiedad de las declaraciones de obra nueva y sus modificaciones en las zonas de dominio público marítimo-terrestre y de servidumbre de protección, en los supuestos legalmente admitidos, habrá de acreditarse la presentación de la declaración responsable recogida en el artículo anterior, o el título necesario, salvo que tal extremo resulte de la licencia urbanística que autorice la construcción o la adecuación del uso al destino previsto en la norma de planeamiento. Tratándose de edificaciones o construcciones ubicadas en la servidumbre de transito será exigible el informe favorable, en los términos previstos en el artículo anterior, salvo que se acredite su obtención por silencio o resulte de la propia licencia de edificación.

La Resolución de la DGRN de 29 de junio de 2015 [j 19] indica que la normativa de Costas impone el cierre del Registro respecto de las obras realizadas en zona de servidumbre de protección o en zona de servidumbre de tránsito sin los correspondientes informe o autorización administrativos previos, cualquiera que sea su fecha de construcción

Ahora bien, una cosa es la construcción que pueda exigir la citada autorización por estar en la ribera del mar (espacio de definición compleja por su irregularidad) y otra cosa las construcciones en las marinas interiores (parcelas al lado de los canales que comunican con el mar); en este sentido, para Cataluña la Resolución JUS/2328/2009 de 28 de julio. [j 20]

Doctrina de la DGRN sobre condiciones suspensivas no admitidas

No es válido establecer como condición suspensiva (ej. obtener una autorización militar, una licencia, una autorización judicial necesaria, ) lo que es una «conditio iuris», es decir, un hecho ajeno o extrínseco al negocio mismo, pero cuya existencia es exigida por el legislador para que el negocio surta efectos. Y dentro de los supuestos englobables en la misma se hallan, precisamente, aquéllos en los que el legislador exige ciertas autorizaciones que vincula con la eficacia del negocio mismo. La «condictio iuris» no puede elevarse a «condictio facti». En este sentido la Resolución de la DGRN de 5 de marzo de 2015 [j 21] y Resolución de la DGRN de 16 de octubre de 2015. [j 22]

Obra nueva parcial

No hay ningún problema en declarar finalizada parte de una construcción; así la Resolución de la DGRN de 8 de mayo de 2007 [j 23] que admite el final de obra de una vivienda sin estar acabado el resto del edificio. Dice la DGRN:

Cuando la legislación aplicable se refiere al seguro del edificio y a la terminación de obra del mismo, se están refiriendo a quod plerumque accidit, es decir, a lo que ocurre en la mayoría de los casos, pero ello no impide que existan supuestos –como el presente– en los que puede haberse terminado una vivienda, y ser la misma susceptible de aprovechamiento, sin haberse terminado todo el edificio. En este supuesto, basta con que el seguro garantice la vivienda que se inscribe.
Obra nueva de edificio antiguo y sin licencia

Se detalla en el tema Declaración de obra nueva antigua

Obra nueva de varias edificaciones

Existe tal obsesión parar evitar reparcelaciones ilegales que se ha llegado a afirmar que declarar varios edificios en una parcela podría suponer una parcelación ilegal; es el caso de la Resolución de la DGRN de 22 de febrero de 2017 [j 24] afirmando la DGRN que no existe registralmente ningún problema en que sobre una misma finca registral puedan declararse las obras nuevas correspondientes a diversas edificaciones existentes sobre la misma, sin que ello implique la existencia de una parcelación o división, pues la finca debe ser transmitida en su conjunto como una unidad.

Obra nueva en suelo rústico

La resolución de la DGRN de 14 de octubre de 2.008 [j 25] indica si que una finca tiene una parte urbana y una parte rústica y la edificación ocupa una parte urbana superior a la registrada, es preciso cambiar previamente la calificación urbanística de la finca; otra cosa será, como ya lo indica el Registrador, que se edifique en suelo rústico acreditando la obtención de las autorizaciones necesarias para ello.

Apunte fiscal sobre la declaración de obra nueva acabada

La Consulta Vinculante nº V0130-07, de 22 de enero de 2007 de la DGT, [j 26] en respuesta a una consulta sobre la fecha de adquisición en el caso que la obra nueva se declare en fecha posterior a la real construcción, (a efectos de la tributación por el incremento patrimonial) contesta:

Por lo que respecta a la construcción, el criterio interpretativo de este Centro Directivo es considerar como fecha de adquisición la de terminación de las obras. A estos efectos, se tomará como tal la de la escritura de declaración de obra nueva, salvo que se acredite, por cualquiera de los medios de prueba admitidos en Derecho, que la finalización de las obras se produjo con anterioridad a la fecha de dicha escritura.
Ver también Recursos adicionales

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Obras nuevas

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Propiedad horizontal

En formularios En doctrina Legislación básica Legislación citada Jurisprudencia citada
  1. Resolución de 10 de diciembre de 2008, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por el notario de Sonseca don Francisco Javier Morillo Fernández, contra la negativa del registrador de la propiedad de Orgaz, a inscribir una escritura de agrupación y declaración de obra nueva finalizada..
  2. Resolución de 15 de diciembre de 2008, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por el notario de Valladolid, don Eduardo Jiménez García, contra la negativa de la registradora de la propiedad nº 5, de dicha capital, a inscribir una escritura de declaración de obra nueva..
  3. Resolución de 17 de diciembre de 2008, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por el notario de Valladolid, don Eduardo Jiménez García, contra la negativa del registrador de la propiedad nº 6 de dicha capital, a inscribir una escritura de declaración de obra nueva..
  4. Resolución de 22 de diciembre de 2008, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por el notario de Valladolid, don Eduardo Jiménez García, contra la negativa de la registradora de la propiedad nº 5 de dicha capital, a inscribir una escritura de declaración de obra nueva terminada..
  5. Resolución de 9 de diciembre de 2008, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por el notario de Valencia, don Joaquín Borrell García, contra la negativa del registrador de la propiedad nº 1 interino, de Torrente, a inscribir un acta de finalización de obra nueva..
  6. Resolución de 13 de diciembre de 2008, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por el notario de Sonseca don Francisco Javier Morillo Fernández, contra la negativa del registrador de la propiedad de Orgaz, a inscribir un acta de finalización de obra nueva..
  7. Resolución de 18 de diciembre de 2008, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por el notario de Vinaròs, don Manuel Manzanares Echeguren, contra la negativa de la registradora de la propiedad de dicha población, a inscribir un acta de finalización de obra nueva..
  8. Resolución de 19 de diciembre de 2008, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por el notario de Valencia, don Fernando Olaizola Martínez, contra la negativa de la registradora de la propiedad nº 16 de Valencia, a inscribir un acta de finalización de obra nueva..
  9. Resolución de 29 de mayo de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Igualada n.º 2, por la que se suspende la inscripción de una escritura de declaración de obra nueva..
  10. Resolución de 9 de enero de 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por don David Márquez Botella, contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Torrox, por la que se suspende la inscripción de una escritura de declaración de obra nueva y compraventa..
  11. Resolución de 21 de enero de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Sigüenza por la que se deniega la inscripción de una escritura de declaración de obra nueva..
  12. Resolución de 3 de julio de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la decisión del registrador de la propiedad de Torrox, por la que acuerda suspender la calificación de una escritura pública de declaración de obra nueva..
  13. RESOLUCIÓN de 21 de noviembre de 2002, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Puertollano don Daniel Baylos Hernán-Pérez, contra la negativa de la Registradora de la Propiedad de Daimiel, doña María Esther Ramos Alcázar, a inscribir una escritura de declaración de obra....
  14. Resolución de 29 de marzo de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad de Albacete n.º 1, por la que se suspende la inscripción de una escritura de compraventa en ejercicio de derecho de opción de compra..
  15. RESOLUCIÓN de 21 de noviembre de 2001, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Alicante don Francisco Javier Teijeiro Vidal, contra la negativa del Registrador de la Propiedad número 3 de la misma capital don Fernando Trigo Portela, a inscribir una escritura de....
  16. Resolución de 30 de diciembre de 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Sevilla don Juan López Alonso, contra la negativa de la Registradora de la propiedad número 9 de Sevilla a inscribir una escritura de ampliación de declaración de obra nueva, división....
  17. Resolución de 9 de enero de 2006, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el notario de Sevilla don Juan López Alonso, contra la negativa de la registradora de la propiedad n.º 9 de Sevilla a inscribir una escritura de ampliación de declaración de obra de reforma y ampliación y divisi....
  18. Resolución de 9 de mayo de 2008, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por Bon Nou Villas, S. L., contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Villajoyosa, por la que se suspende la inscripción de una escritura de agrupación, declaración de obra nueva y división horizontal..
  19. Resolución de 29 de junio de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Eivissa n.º 2 a inscribir la declaración de obra nueva sobre determina finca..
  20. RESOLUCIÓN JUS/2382/2009, de 28 de julio, dictada en el recurso gubernativo interpuesto por Emilio González Bou, notario de Castelló d'Empúries, contra la calificación de la registradora de la propiedad número 2 de Roses, que suspende la inscripción de una declaración de obra nueva..
  21. Resolución de 5 de marzo de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Palma de Mallorca n.º 8, por la que se deniega la inscripción de una escritura de compraventa..
  22. Resolución de 16 de octubre 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de A Coruña n.º 2, por la que se deniega la cancelación de determinadas anotaciones de embargo, ordenada en mandamiento judicial, dictado como consecuencia de procedimiento de ejecución de finca, en el que ha recaído el correspondiente decreto de adjudicación, por estar caducada la anotación en la que se sustenta la adjudicación..
  23. Resolución de 8 de mayo de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por don Manuel Piña López y doña Isabel Domínguez Ribera, contra la negativa del registrador de la propiedad de Cocentaina, a inscribir un acta parcial de fin de obra..
  24. Resolución de 22 de febrero de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad interino de Hoyos, por la que se suspende la inscripción de una escritura de declaración de obra nueva..
  25. Resolución de 14 de octubre de 2008, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por don Fernando Bielo Chale, contra la negativa de la registradora de la propiedad de Fuente de Cantos, a la inscripción de una escritura de declaración de obra nueva..
  26. Cuestión Vinculante nº V0130-07 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 22 de Enero de 2007.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS