Declaración notarial de supervivencia en Cataluña

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

El pacto de supervivencia (o pacto de sobrevivencia) es una pacto de derecho civil catalán mediante el cual los cónyuges (o miembros de la pareja de hecho ) adquieren bienes conjuntamente con cuotas iguales y pactan en el mismo título de adquisición que, al producirse la muerte de cualquiera de ellos, el sobreviviente haga suya la totalidad.

Procede indicar que ninguno de los artículos del CCCat que se mencionan en este tema han sido modificados por la Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, en vigor el 1 de enero de 2018.

Contenido
  • 1 Normas Legales sobre la declaración notarial de supervivencia en Cataluña
  • 2 Carácter del pacto de supervivencia en Cataluña
  • 3 Reglas aplicables al pacto de supervivencia en Cataluña
    • 3.1 Reglas aplicables al pacto de supervivencia en Cataluña en vida de los otorgantes
    • 3.2 Reglas aplicables al pacto de supervivencia en Cataluña al fallecer uno de los cónyuges
  • 4 Parejas de hecho y pacto de sobrevivencia en Cataluña
  • 5 Aspecto fiscal de los pactos de supervivencia en Cataluña
  • 6 Otros temas relacionados con la declaración notarial de supervivencia en Cataluña
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 En formularios
    • 7.2 En doctrina
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
  • 10 Jurisprudencia citada
Normas Legales sobre la declaración notarial de supervivencia en Cataluña

El art. 44 del hoy derogado Código de Familia, como el art. 24 de la Compilación de Cataluña admiten el llamado pacto de sobrevivencia, (que tanto el Código de Familia como el actual libro segundo del Código Civil de Cataluña, en vigor 1 de enero de 2.011 - llaman "supervivencia"!).

La jurisprudencia utiliza ambos términos; valgan como ejemplos: utiliza la palabra sobrevivencia la Sentencia nº 1070/2009 de TSJ Cataluña (Barcelona), Sala de lo Contencioso, 29 de Octubre de 2009, [j 1] y supervivencia la Sentencia nº 21/2010 de TSJ Cataluña (Barcelona), Sala de lo Civil y Penal, 31 de Mayo de 2010 [j 2] o la Sentencia nº 6/2003 de TSJ Cataluña, (Barcelona), Sala de lo Civil y Penal, 17 de Marzo de 2003. [j 3]

Este es el efecto del pacto post mortem.

  • El sobreviviente puede aceptar la sobrevivencia a su favor o renunciarla.
  • El efecto fundamental del pacto será que la institución de heredero o el legado de la cuota hecho por el consorte fallecido no vinculan al sobreviviente.

Naturalmente, en los bienes comprados por ambos cónyuges con pacto de sobrevivencia la adquisición de la parte del premuerto se computará en la herencia de éste a los efectos del cálculo de la legítima y en su caso a cuenta de la cuarta marital . Por tanto, en el momento de determinar la legítima de los descendientes se ha de añadir la mitad indivisa de los bienes del causante adquiridos con este pacto.

El Código Civil de Cataluña regula ahora el pacto de supervivencia en el libro Segundo (entró en vigor el 1 de enero de 2.011) y además deberán aplicarse sus normas para el caso de que lo adquirido perjudique la legítima cuando hay descendientes o cuando el cónyuge o sobreviviente en pareja estable (sea además heredero y deba computar todo lo percibido para el cálculo de la legítima.

El art. 231-15 CCCat. indica:

1. Los cónyuges o futuros contrayentes que adquieran bienes conjuntamente a título oneroso pueden pactar en el mismo título de adquisición que, cuando cualquiera de ellos muera, el superviviente devenga titular único de la totalidad.

Obsérvese que se admite no sólo para el supuesto tradicional de la compraventa sino para toda adquisición. Como dice la Exposición de Motivos del Libro II del CCCat:

El régimen de las adquisiciones con pacto de supervivencia se mantiene en el ámbito familiar. En la línea marcada por la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sin embargo, ya no se limita a las compraventas sino que se extiende a todo tipo de adquisición onerosa y se desvincula de los regímenes económicos matrimoniales de separación de bienes o de participación. Eso no excluye, obviamente, la posibilidad de que, dentro o fuera del ámbito familiar, pueda acudirse a otras figuras ciertamente próximas pero de un alcance y un régimen diferenciados, como los heredamientos y las atribuciones particulares.

Ya antes de la vigencia del Código Civil de Cataluña, admitió el pacto de supervivencia convenido en una renta vitalicia la Sentencia nº 6/2003 de TSJ Cataluña (Barcelona), Sala de lo Civil y Penal, 17 de Marzo de 2003. [j 4]

Carácter del pacto de supervivencia en Cataluña

Es una institución de Familia: en efecto, la Sentencia de AP Barcelona, 22 de Marzo de 1999 bajo la vigencia del Código de Familia, indica su función y su naturaleza, al decir:

Es acertada la configuración de la compraventa con pacto de sobrevivencia que se realiza en la sentencia recurrida, y viene a consolidar la posición doctrinal que ve en dicha institución un paliativo de las desigualdades que puede originar el régimen conyugal de separación de bienes, por medio de la de una específica modalidad de comunidad germánica o en mano común cuyo efecto característico es el de evitar que la porción del cónyuge premuerto sea adquirida por los herederos del mismo; valga subrayar en dicho sentido la circunstancia de que, en la actualidad dicho institución, característica de Derecho catalán se contenga en el Codi de Familia arts. 44 a 47, aprobado por Ley de 15 de julio de 1998 y no en el Código de Succesiones.

Indica la Sentencia de TSJ Cataluña (Barcelona), Sala de lo Contencioso, 7 de Octubre de 2004: [j 5]

Aunque no ha habido unanimidad en la doctrina, actualmente predomina la teoría de que la compra con pacto de sobrevivencia no es un verdadero pacto sucesorio sino una constitución por pacto añadido a la compra de una comunidad germana conjunta o en mano común que no permite a los cónyuges disponer del todo ni de su parte ni dividir, a no ser que lo hagan conjuntamente, y, en caso de la muerte de uno, el otro acrece su parte, de modo que de cotitular deviene en titular único.
...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA