Deducción por maternidad, familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Autor:Domingo Carbajo Vasco
 
CONTENIDO

El Título VIII de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (LIRPF) , titulado “ cuota diferencial ”, comprende los arts. 79 a 81 , ambos inclusive, aunque el art. 80 bis , relativo a la deducción por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas , está derogado desde el 1 de enero de 2015.

Una vez cuantificadas la parte estatal y el componente autonómico del IRPF, componiendo la cuota líquida total; se introduce un nuevo parámetro en la liquidación del impuesto, común al Estado y las Comunidades Autónomas (CCAA), que es la llamada cuota diferencial, uno de cuyos integrantes es la denominada “deducción por maternidad”, art. 81 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (LIRPF) , y otro las deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo, art. 81 bis LIRPF , cuyo análisis hacemos a continuación.

Contenido
Impuesto sobre la renta negativo y las deducciones por maternidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Aunque aparece como una deducción a aplicar sobre la cuota diferencial, en el caso de que el contribuyente no solicite el abono anticipado de la misma, lo cierto es que, por su función, procedimiento y características, la llamada “deducción por maternidad” responde más a los criterios de los denominados “impuestos sobre la renta negativos” que a una auténtica deducción o beneficio tributario.

La idea, con múltiples antecedentes, entiende que una serie de obligados tributarios necesitan que el Estado les “subvencione” aquella renta que han perdido, por cualquier situación reductora de su capacidad económica (por ejemplo, un desempleo de larga duración, la necesidad de compensar económicamente a un elenco de personas que dependen de él, verbigracia, discapacitados, etc.) o por encontrarse en una situación de pobreza que les impide acceder a una especie de mínimo vital.

Esta teoría, con diversas vertientes, conlleva que el Estado “devuelva” recursos públicos a los contribuyentes situados en determinadas condiciones objetivas, aunque no hayan sido objeto de retención o pago a cuenta.

A esta filosofía (aunque mal configurada, a nuestro entender) responde la deducción por maternidad, a rt. 81 LIRPF , en su vertiente “pago anticipado” que conlleva, para la persona trabajadora que es madre (generalmente, la mujer madre; lo cual invita a reflexionar acerca de su posible violación del principio de igualdad, art. 14 de la Constitución Española (CE) ), una compensación de la renta perdida en situaciones de maternidad, con ánimo, además, de mejorar su retorno al mundo laboral y la conciliación de la vida personal y profesional.

Esta teoría es la que se encuentra detrás de esta deducción y del desarrollo de un “pago anticipado” de la misma, así como de su vinculación con la existencia de cotizaciones a la SS por parte del contribuyente beneficiado, ya que se trata de beneficiar a la mujer trabajadora, facilitando, pretendidamente, su reincorporación al mercado de trabajo.

Desde el punto de vista procedimental, lo mejor hubiese sido que la Tesorería General de la Seguridad Social hubiera introducido, en su caso, una nueva prestación social, pero razones políticas y de eficiencia administrativa llevaron a construir esta “renta negativa” como una deducción sobre la cuota diferencial del IRPF y a abonarla de manera anticipada a los beneficiarios.

Deducción por maternidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Su regulación básica figura en el art. 81 LIRPF , cuyo tenor es el siguiente:

“1. Las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes previsto en el art. 58 LIRPF , que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial de este Impuesto hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años.

En los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los tres años siguientes a la fecha de la inscripción en el Registro Civil.

Cuando la inscripción no sea necesaria, la deducción se podrá practicar durante los tres años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare.

En caso de fallecimiento de la madre, o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre o, en su caso, a un tutor, siempre que cumpla los requisitos previstos en este artículo, éste tendrá derecho a la práctica de la deducción pendiente.

2. La deducción se calculará de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos previstos en el apartado 1 anterior , y tendrá como límite para cada hijo las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento o adopción.

A efectos del cálculo de este límite se computarán las cotizaciones y cuotas por sus importes íntegros, sin tomar en consideración las bonificaciones que pudieran corresponder.

3. Se podrá solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria el abono de la deducción de forma anticipada. En estos supuestos, no se minorará la cuota diferencial del impuesto.

4. Reglamentariamente se regularán el procedimiento y las condiciones para tener derecho a la práctica de esta deducción, así como los supuestos en que se pueda solicitar de forma anticipada su abono.”
Desarrollo reglamentario de la práctica de la deducción y de su cobro anticipado en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Se manifiesta en el art. 60 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero (RIRPF) :

“Procedimiento para la práctica de la deducción por maternidad y su pago anticipado.

1. La deducción por maternidad regulada en el art. 81 LIRPF se aplicará proporcionalmente al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos previstos en el apartado 1 del citado artículo, y tendrá como límite para cada hijo, las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades de carácter alternativo devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento, adopción o acogimiento.

A efectos del cálculo de este límite se computarán las cotizaciones y cuotas por sus importes íntegros sin tomar en consideración las bonificaciones que pudieran corresponder.

2. A efectos del cómputo del número de meses para el cálculo del importe de la deducción a que se refiere el apartado anterior se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

1.ª La determinación de los hijos que darán derecho a la percepción de la deducción se realizará de acuerdo con su situación el último día de cada mes.

2.ª El requisito de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad se entenderá cumplido cuando esta situación se produzca en cualquier día del mes.

3. Cuando tenga lugar la adopción de un menor que hubiera estado en régimen de acogimiento, o se produzca un cambio en la situación del acogimiento, la deducción por maternidad se practicará durante el tiempo que reste hasta agotar el plazo máximo de los tres años a que se refiere el párrafo segundo del apartado 1 del art. 81 LIRPF .

4. En el supuesto de existencia de varios contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción por maternidad respecto del mismo acogido o tutelado, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.

5. 1.º Los contribuyentes con derecho a la aplicación de esta deducción podrán solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria su abono de forma anticipada por cada uno de los meses en que estén dados de alta en la Seguridad Social o Mutualidad y coticen los plazos mínimos que a continuación se indican:

a) Trabajadores con contrato de trabajo a jornada completa, en alta durante al menos quince días de cada mes, en el Régimen General o en los Regímenes especiales de la Minería del Carbón y de los Trabajadores del Mar .

b) Trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial cuya jornada laboral sea de, al menos, el 50 por ciento de la jornada ordinaria en la empresa, en cómputo mensual, y se encuentren en alta durante todo el mes en los regímenes citados en el párrafo anterior.

c) Trabajadores por cuenta ajena en alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el mes y que realicen, al menos, diez jornadas reales en dicho período.

d) Trabajadores incluidos en los restantes Regímenes Especiales de la Seguridad Social no citados en los párrafos anteriores o mutualistas de las respectivas mutualidades alternativas a la Seguridad Social que se encuentren en alta durante quince días en el mes.

2.º La tramitación del abono anticipado se efectuará de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) La solicitud se presentará en el lugar, forma y plazo que determine el Ministro de Economía y Hacienda, quien podrá determinar los casos en los que se pueda formular por medios telemáticos o telefónicos. En el supuesto previsto en el apartado 4 de este artículo , las solicitudes deberán presentarse de forma simultánea.

b) La Agencia Estatal de Administración Tributaria, a la vista de la solicitud recibida, y de los datos obrantes en su poder, abonará de oficio de forma anticipada y a cuenta el importe de la deducción por maternidad. En el supuesto de que no procediera el abono anticipado de la deducción, notificará tal circunstancia al contribuyente con expresión de las causas que motivan la denegación.

c) El abono de la deducción de forma anticipada se efectuará, mediante transferencia bancaria, por la Agencia Estatal de Administración Tributaria mensualmente y sin prorrateos por un importe de 100 euros por cada hijo. El Ministro de Economía y Hacienda podrá autorizar el abono por cheque cruzado o nominativo cuando concurran circunstancias que lo justifiquen.

3.º Los contribuyentes con derecho al abono anticipado de la deducción por maternidad vendrán obligados a comunicar a la Administración tributaria las variaciones que afecten a su abono anticipado, así como cuando por alguna causa o circunstancia sobrevenida, incumplan alguno de los requisitos para su percepción. La comunicación se efectuará utilizando el modelo que, a estos efectos, apruebe el Ministro de Economía y Hacienda, quien establecerá el lugar, forma y plazos de presentación, así como los casos en que dicha comunicación se pueda realizar por medios telemáticos o telefónicos.

4.º Cuando el importe de la deducción por maternidad no se correspondiera con el de su abono anticipado, los contribuyentes deberán regularizar tal situación en su declaración por este Impuesto. En el supuesto de contribuyentes no obligados a declarar deberán comunicar, a estos efectos, a la Administración tributaria la información que determine el Ministro de Economía y Hacienda, quien asimismo establecerá el lugar, forma y plazo de su presentación.

5.º No serán exigibles intereses de demora por la percepción, a través del abono anticipado y por causa no imputable al contribuyente, de cantidades superiores a la deducción por maternidad que corresponda.”.

El cumplimiento de los requisitos debe ser mensual. De esta forma, la determinación de los hijos que dan derecho a percibir esta deducción, se realiza el último día de cada mes, por lo que el mes en el cual ha nacido el niño, se computa entero (CDGTV 2992-11, de 22 de diciembre de 2011 [j 1]).

Si la adopción se produce por un matrimonio, es la madre la que puede disfrutar de tal deducción. En el supuesto de adopción por una sola persona, es ésta la que disfruta de la deducción, con independencia del sexo.

En el acogimiento o tutela, si existen varios acogedores o tutores respecto del mismo acogido o tutelado, serán la mujer o mujeres las que tengan derecho a la deducción. No obstante, si todos son hombres, estos tendrán derecho a la deducción. Su importe deberá repartirse entre ellos por partes iguales.

Si el acogimiento o tutela se produce por parte de una sola persona, esta será quien tenga derecho a la deducción, con independencia de su sexo. Para el reconocimiento del derecho a la deducción, no será necesaria la existencia previa de una mujer con derecho a la misma (Informe de la DGT de diciembre de 2002).

El hijo o acogido debe ser menor en el momento de la adopción o acogimiento, pero no necesariamente en los tres años siguientes (CDGTV 2992-11, de 22 de diciembre de 2011 [j 2]).

EJEMPLO 1

J. tiene en acogimiento familiar simple a un sobrino. ¿Puede aplicar la deducción por maternidad?

RESPUESTA

El art. 173 del Código Civil (CC) es el que establece que la figura del acogimiento familiar puede adoptar varias modalidades. Por su parte, el art. 81 LIRPF se refiere, exclusivamente, al acogimiento pre-adoptivo o permanente. Por ello, el acogimiento familiar simple no da derecho a la deducción por maternidad (CDGTV 2038-13 [j 3]).

EJEMPLO 2

Una funcionaria, tras agotar la baja por maternidad, solicita la excedencia. ¿Puede seguir aplicándose la deducción por maternidad?.

RESPUESTA

No, porque en excedencia deja de realizarse una actividad por cuenta ajena. Las causas que dan lugar a la pérdida del abono anticipado de la deducción por maternidad deben ser comunicadas a la AEAT (CDGTV 1061-13 [j 4])

El régimen de los Derechos pasivos y las cuotas a MUFACE son equiparables a las cotizaciones al régimen general de la SS (CDGTV 2992-11, de 22 de diciembre de 2011 [j 5]).

EJEMPLO 3

La Sra. Z. es una trabajadora que cotiza a la SSocial en régimen general, teniendo derecho a la deducción por maternidad. El volumen de sus cotizaciones a la SS, incluidas las bonificaciones a las cuales tiene derecho, ascendió a 800 euros ¿Cuánto puede deducirse por maternidad?

RESULTADO

800 euros, es el límite (CDGTV 0122-2010 [j 6]).

La prestación y subsidio por desempleo son incompatibles con el trabajo por cuenta propia, o con el trabajo por cuenta ajena, excepto en este último caso cuando éste se realice a tiempo parcial en supuestos temporales de regulación de empleo, o en los supuestos especiales de trabajos de colaboración social. El derecho a la aplicación de la deducción por maternidad exige la realización de una actividad por cuenta propia o ajena.

Por tanto, con carácter general, la deducción por maternidad no podrá aplicarse en los supuestos de percepción de prestación o subsidio por desempleo, aunque existan cotizaciones a la Seguridad Social (CDGTV 2692-2009 [j 7]).

La institución marroquí se dedica a la protección de menores que, de acuerdo con el art. 34 de la Ley de Adopción Internacional , debe ser equiparada al acogimiento familiar permanente o, en su caso, a una tutela, regulados en el Derecho español.

La deducción por maternidad será aplicable a la institución marroquí cuando se constituya por resolución judicial, siempre que conste traducida al idioma español, y contenga la debida legalización o apostilla realizada en el respectivo Consulado o en la Embajada de España en Marruecos. En cualquier caso, será necesario cumplir el resto de los requisitos exigidos por el art. 81 de la Ley del Impuesto (Informe de la DGT de 26 de octubre de 2010).

En los casos de suspensión del contrato de trabajo, como consecuencia de la aprobación de un expediente de regulación temporal de empleo, deja de realizarse una actividad por cuenta ajena y de cumplirse los requisitos para disfrutar de la deducción por maternidad y el correspondiente abono anticipado (CDGTV 1957-2013 [j 8])

Impuesto sobre la renta negativo y las deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Aunque aparecen y se denominan como deducciones a aplicar sobre la cuota diferencial, en el caso de que el contribuyente no solicite el abono anticipado de las mismas, lo cierto es que, por su función, procedimiento y características, las llamadas “deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo” responden más a los criterios de los denominados “impuestos sobre la renta negativos” que a una auténtica deducción o beneficio tributario.

La idea, con múltiples antecedentes, entiende que una serie de obligados tributarios necesitan que el Estado les “subvencione” aquella renta que han perdido, por cualquier situación reductora de su capacidad económica (por ejemplo, un desempleo de larga duración, la necesidad de compensar económicamente a un elenco de personas que dependen de él, verbigracia, discapacitados, etc.) o por encontrarse en una situación de pobreza que les impide acceder a una especie de mínimo vital.

De esta manera, enlazan con otras teorías económicas: renta mínima, renta universal, renta de ciudadanía, etc.

Esta teoría, con diversas vertientes, conlleva que el Estado “devuelva” recursos públicos a los contribuyentes situados en determinadas condiciones objetivas o subjetivas, aunque no hayan sido objeto de retención o pago a cuenta, en atención a que su capacidad económica se ve fuertemente mermada por la existencia de las mismas.

A esta filosofía (aunque mal configurada, a nuestro entender) responden las deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo, art. 81 bis LIRPF , en su vertiente “pago anticipado”, la cual conlleva, para los contribuyentes que se encuentran en esta situación, atendiendo a los principios de protección a la familia, art. 39 CE y atención a las personas con discapacidad, art. 49 CE , una compensación de la renta perdida en tales situaciones.

Este planteamiento es el que se encuentra detrás de estas deducciones y del desarrollo de un “pago anticipado” de la misma, así como de su vinculación con la existencia de cotizaciones a la Seguridad Social por parte del contribuyente beneficiado, favoreciendo, asimismo, la progresividad del impuesto, por beneficiar, de manera casi exclusiva, a los perceptores de rentas del trabajo.

Desde el punto de vista procedimental, lo mejor hubiese sido que la Tesorería General de la Seguridad Social hubiera introducido, en su caso, una nueva prestación social para estas circunstancias, pero razones políticas y de eficiencia administrativa llevaron a construir esta “renta negativa” como deducciones sobre la cuota diferencial del IRPF y a abonarla de manera anticipada a los beneficiarios.

Deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Su regulación básica figura en el art. 81 bis LIRPF , cuyo tenor es el siguiente:

Deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo:

1. Los contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad podrán minorar la cuota diferencial del impuesto en las siguientes deducciones:

a) Por cada descendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes previsto en el art. 58 LIRPF , hasta 1.200 euros anuales.

b) Por cada ascendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes previsto en el art. 59 LIRPF , hasta 1.200 euros anuales.

c) Por ser un ascendiente, o un hermano huérfano de padre y madre, que forme parte de una familia numerosa conforme a la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas , o por ser un ascendiente separado legalmente, o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo previsto en el art. 58 LIRPF , hasta 1.200 euros anuales.

En caso de familias numerosas de categoría especial, esta deducción se incrementará en un 100 por ciento. Este incremento no se tendrá en cuenta a efectos del límite a que se refiere el apartado 2 de este artículo .

Asimismo podrán minorar la cuota diferencial del impuesto en las deducciones previstas anteriormente los contribuyentes que perciban prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo, pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como los contribuyentes que perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones por situaciones idénticas a las previstas para la correspondiente pensión de la Seguridad Social.

Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de alguna de las anteriores deducciones respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 de este artículo .

2. Las deducciones se calcularán de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos previstos en el apartado 1 anterior , y tendrán como límite para cada una de las deducciones, en el caso de los contribuyentes a que se refiere el primer párrafo del apartado 1 anterior , las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo. No obstante, si tuviera derecho a la deducción prevista en las letras a) o b) del apartado anterior respecto de varios ascendientes o descendientes con discapacidad, el citado límite se aplicará de forma independiente respecto de cada uno de ellos.

A efectos del cálculo de este límite se computarán las cotizaciones y cuotas por sus importes íntegros, sin tomar en consideración las bonificaciones que pudieran corresponder.

3. Se podrá solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria el abono de las deducciones de forma anticipada. En estos supuestos, no se minorará la cuota diferencial del impuesto.

4. Reglamentariamente se regularán el procedimiento y las condiciones para tener derecho a la práctica de estas deducciones, así como los supuestos en que se pueda solicitar de forma anticipada su abono.

Asimismo, reglamentariamente se podrán determinar los supuestos de cesión del derecho a la deducción a otro contribuyente que tenga derecho a su aplicación respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa.

En este caso, a efectos del cálculo de la deducción a que se refiere el apartado 2 de este artículo , se tendrá en cuenta de forma conjunta, tanto el número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos previstos en el apartado 1 de este artículo como las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades correspondientes a todos los contribuyentes que tuvieran derecho a la deducción.

Se entenderá que no existe transmisión lucrativa a efectos fiscales por esta cesión.”
Desarrollo reglamentario de la práctica de la deducción y de su cobro anticipado en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Se manifiesta en el art. 60 bis RIRPF :

“Procedimiento para la práctica de las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo y su pago anticipado.

1. Las deducciones reguladas en el art. 81 bis LIRPF se aplicarán, para cada contribuyente con derecho a las mismas, proporcionalmente al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos previstos en el apartado 1 del citado artículo , y tendrán como límite para cada deducción las cotizaciones y cuotas a la Seguridad Social y Mutualidades de carácter alternativo devengadas en cada período impositivo con posterioridad al momento en que se cumplan tales requisitos.

No obstante, si el contribuyente tuviera derecho a la deducción prevista en las letras a) o b) del apartado 1 del art. 81 bis LIRPF respecto de varios ascendientes o descendientes con discapacidad, el citado límite se aplicará de forma independiente respecto de cada uno de ellos.

En caso de familias numerosas de categoría especial, el incremento de la deducción a que se refiere la letra c) del apartado 1 del art. 81 bis LIRPF no se tendrá en cuenta a efectos del citado límite.

A efectos del cálculo de este límite se computarán las cotizaciones y cuotas por sus importes íntegros sin tomar en consideración las bonificaciones que pudieran corresponder.

2. A efectos del cómputo del número de meses para el cálculo del importe de la deducción a que se refiere el apartado anterior se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

1.ª La determinación de la condición de familia numerosa y de la situación de discapacidad se realizará de acuerdo con su situación el último día de cada mes.

2.ª El requisito de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad se entenderá cumplido cuando esta situación se produzca en cualquier día del mes.

3. Los contribuyentes con derecho a la aplicación de estas deducciones podrán solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria su abono de forma anticipada por cada uno de los meses en que estén dados de alta en la Seguridad Social o Mutualidad y coticen los plazos mínimos que a continuación se indican:

a) Trabajadores con contrato de trabajo a jornada completa, en alta durante al menos quince días de cada mes en el Régimen General o en los Regímenes especiales de la Minería del Carbón y de los Trabajadores del Mar.

b) Trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial cuya jornada laboral sea de, al menos, el 50 por ciento de la jornada ordinaria en la empresa, en cómputo mensual, y se encuentren en alta durante todo el mes en los regímenes citados en el párrafo anterior.

c) En el caso de trabajadores por cuenta ajena en alta en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social cuando se hubiera optado por bases diarias de cotización, que realicen, al menos, diez jornadas reales en dicho período.

d) Trabajadores incluidos en los restantes Regímenes Especiales de la Seguridad Social no citados en los párrafos anteriores o mutualistas de las respectivas mutualidades alternativas a la Seguridad Social que se encuentren en alta durante quince días en el mes.

4.1.º La tramitación del abono anticipado se efectuará de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) La solicitud se presentará en el lugar, forma y plazo que determine el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, por cada contribuyente con derecho a deducción. No obstante, podrá optarse por presentar una solicitud colectiva por todos los contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa. En este caso, deberá designarse como primer solicitante a un contribuyente que cumpla, en el momento de presentar la solicitud, los requisitos previstos en el apartado 1 del art. 81 bis LIRPF .

Cada mes de enero se podrá modificar la modalidad de solicitud respecto de cada una de las deducciones.

Los solicitantes y los descendientes o ascendientes con discapacidad que se relacionen en la solicitud deberán disponer de número de identificación fiscal.

b) La Agencia Estatal de Administración Tributaria, a la vista de la solicitud recibida, y de los datos obrantes en su poder, abonará de oficio de forma anticipada y a cuenta el importe de cada deducción al solicitante. En el caso de que se hubiera efectuado una solicitud colectiva, el abono se efectuará a quien figure como primer solicitante.

En el supuesto de que no procediera el abono anticipado se notificará tal circunstancia al contribuyente con expresión de las causas que motivan la denegación.

c) El abono de la deducción de forma anticipada se efectuará mensualmente por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, mediante transferencia bancaria, por importe de 100 euros por cada descendiente, ascendiente o familia numerosa a que se refiere el apartado 1 del art. 81 bis LIRPF , si la solicitud fue colectiva. Dicho importe será de 200 euros si se trata de una familia numerosa de categoría especial. En caso de solicitud individual, se abonará al solicitante la cantidad que resulte de dividir el importe que proceda de los indicados anteriormente entre el número de contribuyentes con derecho a la aplicación del mínimo respecto del mismo descendiente o ascendiente con discapacidad, o entre el número de ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de la misma familia numerosa, según proceda.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas podrá autorizar el abono por cheque cruzado o nominativo cuando concurran circunstancias que lo justifiquen.

2.º Los contribuyentes con derecho al abono anticipado de dichas deducciones vendrán obligados a comunicar a la Administración tributaria las variaciones que afecten a su abono anticipado, así como cuando, por alguna causa o circunstancia sobrevenida, incumplan alguno de los requisitos para su percepción. La comunicación se efectuará en el lugar, forma y plazo que determine el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

3.º Cuando el importe de cada una de las deducciones no se correspondiera con el de su abono anticipado, los contribuyentes deberán regularizar tal situación en su declaración por este Impuesto. En el supuesto de contribuyentes no obligados a declarar, tal regularización se efectuará mediante el ingreso de las cantidades percibidas en exceso en el lugar, forma y plazo que determine el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

4.º No serán exigibles intereses de demora por la percepción, a través del abono anticipado y por causa no imputable al contribuyente, de cantidades superiores a las deducciones reguladas en el art. 81 bis LIRPF .

5. Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de alguna de las anteriores deducciones respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa, se podrá ceder el derecho a la deducción a uno de ellos. En este caso, a efectos del cálculo de la deducción, se aplicarán las siguientes reglas especiales:

a) El importe de la deducción no se prorrateará entre ellos sino que se aplicará íntegramente por el contribuyente en cuyo favor se hubiera cedido la deducción.

b) Se computarán los meses en que cualquiera de los contribuyentes que tuvieran derecho a la deducción cumpla los requisitos previstos en el apartado 1 de este artículo .

c) Se tendrán en cuenta de forma conjunta las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades correspondientes a todos los contribuyentes que tuvieran derecho a la deducción.

d) Los importes que, en su caso, se hubieran percibido anticipadamente, se considerarán obtenidos por el contribuyente en cuyo favor se hubiera cedido la deducción.

Cuando se hubiera optado por la percepción anticipada de la deducción presentando una solicitud colectiva, se entenderá cedido el derecho a la deducción en favor del primer solicitante. En los restantes casos, se entenderá cedido el derecho a la deducción en favor del contribuyente que aplique la deducción en su declaración, debiendo constar esta circunstancia en la declaración de todos los contribuyentes que tuvieran derecho a la deducción, salvo que el cedente sea un no obligado a declarar, en cuyo caso tal cesión se efectuará mediante la presentación del modelo en el lugar, forma y plazo que determine el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

6. Las Comunidades Autónomas y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales estarán obligados a suministrar por vía electrónica a la Agencia Estatal de Administración Tributaria durante los diez primeros días de cada mes los datos de familias numerosas y discapacidad correspondientes al mes anterior.

El formato y contenido de la información serán los que, en cada momento, consten en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Internet.”.
Ver también
→ ver: Cuota diferencial en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y su deducción por doble imposición internacional
→ ver: Rentas exentas por instrumentos de cobertura por adquisición vivienda habitual, compensación por privación de libertad, constitución de rentas vitalicias y por rendimientos del trabajo obtenidos por personas con discapacidad
→ ver: Sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
→ ver: Aportaciones al patrimonio protegido del discapacitado, pensiones compensatorias y anualidades por alimentos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
→ ver: Mínimo por discapacidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
→ ver: Adecuación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a las circunstancias personales y familiares del contribuyente

Recursos adicionales

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Deducciones familiares

En formularios En doctrina Legislación básica

Legislación citada

Jurisprudencia citada
  1. Cuestión Vinculante nº V2992-11 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 22 de Diciembre de 2011.
  2. Cuestión Vinculante nº V2992-11 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 22 de Diciembre de 2011.
  3. Cuestión Vinculante nº V2038-13 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 18 de Junio de 2013.
  4. Cuestión Vinculante nº V1061-13 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 2 de Abril de 2013.
  5. Cuestión Vinculante nº V2992-11 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 22 de Diciembre de 2011.
  6. Cuestión Vinculante nº V0122-10 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 26 de Enero de 2010.
  7. Cuestión Vinculante nº V2692-09 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 9 de Diciembre de 2009.
  8. Cuestión Vinculante nº V1957-13 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 11 de Junio de 2013.