Donación de bienes gananciales y su tributación

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Interesa un doble aspecto sobre la disposición de bienes gananciales a título gratuito:

a).- Las nomas sustantivas que la regulan.

b).- La tributación fiscal.

Contenido
  • 1 Normas sustantivas sobre la donación de bienes gananciales
  • 2 Tributación de las donaciones de un bien ganancial
    • 2.1 Doctrina del Tribunal Supremo
    • 2.2 Conclusión
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En formularios
    • 3.2 En doctrina
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Normas sustantivas sobre la donación de bienes gananciales

Rige en esta materia la regla general: el consentimiento para disponer de bienes gananciales a título gratuito «debe ser realizado conjuntamente por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro.» Su falta acarrea la nulidad: «serán nulos los actos a título gratuito si no concurre el consentimiento de ambos cónyuges» dice el primer párrafo del artículo 1378 CC.

Aquí no cabe autorización judicial subsidiaria y según la Sentencia nº 417/2000 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 26 de Abril de 2000 [j 1] el criterio jurisprudencial de la anulabilidad o nulidad relativa es aplicable únicamente a los actos de disposición a título oneroso.

Ahora bien, ¿qué ocurre si la donación la otorga uno de los cónyuges y es más tarde cuando la consiente el otro?; la pregunta es lógica, ya que se suele afirmar que la citada nulidad parece absoluta, no confirmable y es imprescriptible; pero ha habido hay opiniones que entienden que la única diferencia con las disposiciones a título oneroso es que la prescripción del artículo 1301 CC no se alcanza a los actos gratuitos, pero cabría confirmación; pues bien, la Resolución de la DGRN de 25 de julio de 2019 [j 2] en un caso en que el marido dona una finca sin decir que es ganancial y más tarde su consorte en otra escritura posterior consiente y ratifica el contenido de la misma, entendió que la escritura era inscribible, ya que no se exige el consentimiento simultáneo y la nulidad predicada por el artículo 1378 CC. es ineficacia no sujeta a la prescripción ordinaria de 4 años.

En todo caso, hay una excepción a la nulidad: podrá cada uno de los cónyuges realizar con los bienes gananciales liberalidades de uso, según establece el artículo 1378 CC, segundo inciso.

Finalmente, no se acepta que un consorte done al otro su cuota sobre un bien ganancial. Como dice la Resolución de la DGRN de 25 de noviembre de 2015: [j 3]

tanto la jurisprudencia del Tribunal Supremo como la doctrina de esta Dirección General configuran la sociedad legal de gananciales ¬al igual que la generalidad de la doctrina¬ como una comunidad de tipo germánico en la que el derecho que ostentan los cónyuges afecta indeterminadamente al objeto, sin atribución de cuotas ni facultad de pedir la división material mientras dura la sociedad, a diferencia de lo que sucede con el condominio romano, con cuotas definidas y en donde cabe el ejercicio de división de la cosa común, y por eso en la sociedad de gananciales no se es dueño de la mitad de los bienes comunes, sino que ambos esposos conjuntamente tienen la titularidad del patrimonio ganancial.
Tributación de las donaciones de un bien ganancial

Parece un contrasentido estudiar un tema fiscal en esta obra. Pero no hay duda que para el práctico el tema es importante.

Que, en el ámbito civil, la donación de bienes gananciales exige el consentimiento de ambos cónyuges es cuestión obvia.

Lo que se trata de estudiar ahora es cómo ha de tributar una donación de un bien ganancial y dicho de forma más concreta: en el caso de donación de un bien ganancial: ¿se trata de una donación o de dos donaciones?; la respuesta a esta pregunta tiene importancia por el juego de bases y escalas; no es lo mismo recibir una finca ganancial valorada en 300.000 Euros, si se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA