Donación de bienes gananciales y su tributación

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Parece un contrasentido estudiar un tema fiscal en esta obra. Pero no hay duda que para el práctico el tema es importante.

Que, en el ámbito civil, la donación de bienes gananciales exige el consentimiento de ambos cónyuges es cuestión obvia.

Lo que se trata de estudiar ahora es cómo ha de tributar una donación de un bien ganancial y dicho de forma más concreta: en el caso de donación de un bien ganancial: ¿se trata de una donación o de dos donaciones?; la respuesta a esta pregunta tiene importancia por el juego de bases y escalas; no es lo mismo recibir una finca ganancial valorada en 300.000 Euros, si se considera que estamos ante una única donación o se trata de dos donaciones de 150.000 Euros cada una; es fácil hacer cálculos y comprobar la diferencia.

Contenido
  • 1 Doctrina del Tribunal Supremo
  • 2 Conclusión
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En formularios
    • 3.2 En doctrina
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Doctrina del Tribunal Supremo

La realidad : como norma, toda Oficina Liquidadora considera que se trata de una donación única y toma como base el valor total de lo donado.

Pero no se puede dejar de citar la Sentencia del T.S. de 22 de noviembre de 2002 (Recurso Casación nº 2513/1997.- Tribunal Supremo-, de lo Contencioso-Administrativo) [j 1] que trata del tema.

La Sentencia citada confirma la tesis de la Sentencia, s/n, dictada con fecha 28 de Noviembre de 1996 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo -Sección Sexta- de la Audiencia Nacional, recaída en recurso contencioso administrativo que resuelve que en las donaciones de bienes gananciales deberán girarse dos liquidaciones, una por cada transmitente, al adquirente; el problema se planteaba ya que el art. 38 del Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones dice que:

En la donación por ambos cónyuges de bienes o derechos comunes de la sociedad conyugal se entenderá que existe una donación.

El TS contra la tesis del Estado, confirma la decisión de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso antes citada que entendió que, como había hecho la Oficina Liquidadora procedían dos liquidaciones, con base a:

a) quien dona no es la sociedad de gananciales, sino los cónyuges; b) la justicia tributaria, igualdad y progresividad del art. 31.1 de la Constitución Española (CE) lleva a la conclusión de que no puede permitir que sea de peor condición el adquirente de bienes gananciales que el que adquiere bienes de personas casadas bajo otro régimen (Ej. separación de bienes) o no...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA