Donación de explotación agraria

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Se contempla en este apartado las características y beneficios que puede suponer la donación de una explotación agraria. Además se recogen las especialidades de la normativa autonómica.

Contenido
  • 1 Explotación agraria prioritaria
  • 2 Normativa autonómica especial
    • 2.1 Andalucía
    • 2.2 Aragón
    • 2.3 Canarias
    • 2.4 Cantabria
    • 2.5 Castilla La Mancha
    • 2.6 Castilla León
    • 2.7 Cataluña
    • 2.8 Extremadura
    • 2.9 Galicia
    • 2.10 Islas Baleares
    • 2.11 Madrid
    • 2.12 Murcia
    • 2.13 Navarra
    • 2.14 La Rioja
    • 2.15 Principado de Asturias
    • 2.16 Comunidad Valenciana
    • 2.17 País Vasco
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En formularios
    • 3.2 En doctrina
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Explotación agraria prioritaria

La Ley 19/1995 de 4 de julio de Modernización de las Explotaciones Agrarias , regula las llamadas Explotaciones agrarias Prioritarias, entendidas como el conjunto de bienes y derechos organizados empresarialmente por su titular en el ejercicio de la actividad agraria, teniendo el carácter de prioritaria aquéllas que reúnan los requisitos de los art. 4 a 6 de la ley citada.

Los beneficios fiscales: véase Explotación agraria prioritaria

Basta indicar aquí:

  • Transmisión o adquisición total de una explotación agraria prioritaria a favor o por el titular de la explotación en su integridad. Viene regulado por el art. 9 de la Ley; tanto si se trata de la transmisión total de una explotación agraria prioritaria como de su adquisición total por quien ya es titular de una explotación agraria prioritaria (o a favor de quien por la adquisición alcance esta condición), y cualquiera que sea el título: reducción del 90% de la base imponible del impuesto (siempre que no se altere la condición de prioritaria de la explotación del adquirente.) Condición: advertir en el título a la parte compradora que si la finca que adquiere fuere enajenada, arrendada o cedida, dentro de los cinco años siguientes al día de hoy deberá de justificar, previamente, el pago del impuesto correspondiente, o de la parte de dicho impuesto que se hubiere dejado de satisfacer como consecuencia de la reducción practicada más los intereses de demora, excepto en los casos de fuerza mayor.
  • Transmisión o adquisición, por cualquier título, del total de terrenos para completar, bajo una sola linde, la superficie suficiente para constituir una explotación agraria prioritaria. Viene regulado por el art. 10.1 : exenta del 100% del impuesto correspondiente, pero deberá constar en el documento público la indivisibilidad de la finca durante cinco años.
  • Transmisión de finca/s rústica/s a favor de quien ya es titular de explotación agraria prioritaria, sea a titulo lucrativo u oneroso: tiene derecho a una reducción del 75% del Impuesto de Transmisiones o del de Sucesiones y Donaciones. Lo regula el art. 11. Condición: igual que en el caso a): advertencia en el título.
  • Adquiere, por cualquier título, un no titular de explotación agraria prioritaria, pero con lo que adquiere completa tal explotación (deberá justificarse con posterioridad a la compra cuando adquiera la condición de explotación): derecho igualmente a una reducción del 75 % en el Impuesto correspondiente (Transmisiones o Donaciones y Sucesiones: art. 10.1.) Condición: igual que en el caso a): advertencia en el título.
  • Adquiere un no titular de un titular de explotación agraria prioritaria con la finalidad de completar, bajo una sola linde, el 50% por lo menos de la superficie de una explotación cuya renta unitaria de trabajo esté dentro de los límites establecidos en la Ley a efectos de concesión de los beneficios fiscales para las explotaciones prioritarias: reducción del 50%, Condición: deberá constar en el documento público la indivisibilidad DE LA FINCA durante cinco años.
Normativa autonómica especial

Se conceden beneficios a toda donación de una explotación agraria (aunque no sea prioritaria)

Andalucía

Rige el Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos:

Dic el art. 32:

Reducción propia por la adquisición «inter vivos» de explotaciones agrarias.
1. Para el supuesto de adquisición «inter vivos» de una explotación agraria por el cónyuge o descendientes del donante, o en los supuestos de equiparaciones recogidos en el artículo 20.1.a) y b) de la presente Ley, se establece una reducción propia en la base imponible del 99%, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que el donante haya ejercido la actividad agraria de la explotación de forma habitual, personal y directa a la fecha de la donación.
No obstante, en el caso de que el donante se encontrara jubilado de la misma o en situación de incapacidad permanente en grado de absoluta o gran invalidez reconocida a la fecha de la donación, dicha actividad agraria deberá estar ejerciéndose de forma habitual, personal y directa por su cónyuge o por alguno de sus descendientes, ya sea mediante contrato laboral remunerado con el titular de la explotación agrícola, o mediante la explotación directa de éstos, en caso de que le sean cedidas las explotaciones agrícolas por cualquier negocio jurídico.
En tal caso, la reducción se aplicará únicamente al cónyuge o descendientes que ejerzan la actividad agraria y que cumplan los demás requisitos establecidos.
b) Que el adquirente mantenga en su patrimonio la explotación agraria durante los cinco años siguientes a la donación, salvo que falleciese dentro de este plazo.
2. La reducción prevista en el apartado 1 anterior, será aplicable a aquellos adquirentes que, sin tener la relación de parentesco con el transmitente que se determina en el mismo, cumplan los siguientes requisitos y condiciones:
a) Que el donante haya ejercido la actividad agraria de la explotación de forma habitual, personal y directa a la fecha de la donación o, en su caso, se encontrara jubilado de la misma o en situación de incapacidad permanente en grado de absoluta o gran invalidez reconocida.
b) Que el adquirente mantenga en su patrimonio la explotación agraria durante los cinco años siguientes a la donación, salvo que falleciese dentro de este plazo.
c) Que el adquirente tenga un contrato laboral con el transmitente a jornada completa, que esté directamente relacionado con el ejercicio de la actividad agraria de la explotación, que conste en la Tesorería General de la Seguridad Social por afiliación el Régimen General, que esté vigente a la fecha de la donación y que acredite una antigüedad mínima de cinco años en la misma.
d) Que el adquirente tenga la condición de agricultor profesional o, en su caso, que la obtenga en el plazo de un año desde la adquisición.
3. La reducción prevista en este artículo será incompatible, para una misma adquisición y contribuyente, con la aplicación de las reducciones previstas en los artículos 30 y 31 de esta Ley. Asimismo, esta reducción es incompatible con los beneficios fiscales establecidos en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias.
4. A los efectos de este artículo los términos «explotación agraria» y «agricultor profesional» son los definidos en el artículo 2 apartados 2 y 5 de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias.
Aragón

En general, referido a toda empresa, las Disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos cedidos (Decreto Legislativo 1/2005, de 26 de septiembre) en el art. 132-1, en la redacción actual dice:

Reducción por la adquisición ínter vivos de empresas individuales o negocios profesionales.
La reducción prevista en el apartado 6 del artículo 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, para la transmisión ínter vivos de empresas individuales o negocios profesionales se sustituye en Aragón por la siguiente:
Se aplicará una reducción en la base imponible del 99 por 100 del valor de adquisición de los bienes y derechos adquiridos a los que se refiere la letra a) del apartado 4 del artículo 131-3 de esta norma, siempre que el donatario mantenga lo adquirido durante los cinco años siguientes a la fecha del devengo del impuesto, salvo que falleciera dentro de ese plazo.
Esta reducción tendrá carácter de mejora de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía.

Y dispone en el art 131-4.4:

La reducción prevista en el artículo 9 de la Ley 19/1995, de 4 de julio , de Modernización de las Explotaciones Agrarias, se aplicará en los casos de herencia pendiente de ejecución fiduciaria, conforme a las siguientes condiciones:
a) Se entenderá cumplido el requisito de adquisición de los bienes por parte del titular de una explotación agraria prioritaria o por quien alcance esa consideración cuando, siendo sujeto pasivo por la liquidación a cuenta, la empresa agraria del causante quede afecta a la que ya se tenía, sin perder esta la condición de prioritaria, o sea explotada por uno o varios de los sujetos pasivos que alcancen tal condición, sin que se requiera en ninguno de los dos casos la adquisición dominical de tal empresa.
b) La empresa así recibida deberá mantenerse durante el plazo de cinco años. Si en ese plazo los bienes integrantes de la empresa se enajenaran, cedieran o arrendaran, deberá pagarse la parte del impuesto que se hubiera dejado de ingresar, como consecuencia de la reducción practicada, y los intereses de demora en el plazo de un mes desde la fecha de la enajenación, cesión o arriendo.
La reducción prevista en el artículo 11 de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, se aplicará en los casos de herencia pendiente de ejecución fiduciaria conforme a las condiciones previstas en el apartado anterior.
La definitiva procedencia de las reducciones aplicadas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA