Donación modal. Su revocación o resolución

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Una modalidad especial de donación es la donación modal.

Contenido
  • 1 Concepto y regulación de la donación modal
  • 2 Diferencia con otras figuras
    • 2.1 Donación remuneratoria
    • 2.2 Donación condicional
  • 3 Naturaleza de la carga
  • 4 Requisitos
    • 4.1 Personales
    • 4.2 Formales
    • 4.3 Saneamiento
  • 5 Revocación
  • 6 Referencia a Cataluña
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 En formularios
    • 7.2 En doctrina
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
  • 10 Jurisprudencia citada
Concepto y regulación de la donación modal

Dice el art. 619 del Código Civil (CC):

Es también donación la que se hace a una persona por sus méritos o por los servicios prestados al donante, siempre que no constituyan deudas exigibles, o aquella en que se impone al donatario un gravamen inferior al valor de lo donado.

El primer caso se refiere a la donación remuneratoria; el segundo a la donación modal.

La donación modal es una auténtica donación, pero al donatario se le ha impuesto una carga que ha de ser inferior al valor de lo donado; las expresiones pueden ser carga, gravamen e incluso, impropiamente, condición, como se dirá.

La STS Sala Primera, de lo Civil, de 27 de Diciembre de 1994 [j 1] indica:

Esta clase de donación, prevista en el art. 647, CC supone una institución en la que el donante ha exigido al donatario la concurrencia de un modo, finalidad, carga, motivo o recomendación cuyo incumplimiento puede dar lugar a la revocación o resolución de un contrato que, en principio, nació irrevocable por voluntad del donante, pudiendo quedar sin efecto después, por la existencia de tales incumplimientos y provocando un juego semejante al del art. 1124, CC, si bien con la notable diferencia de que los efectos no se producen ipso iure, facultándose, por el contrario, al donante, para pedirlos judicialmente.
Diferencia con otras figuras

Advierte la Resolución de la DGRN de 16 de abril de 2002 [j 2] que dentro de la variada terminología del Código Civil puede hablarse de donaciones remuneratorias, con gravamen (art. 619, CC), con causa onerosa (art. 622, CC) y donaciones condicionales y onerosas (art. 647, CC) y en la doctrina es frecuente la referencia a donaciones modales, dando lugar a categorías confusas cuando no coincidentes o interrelacionadas entre sí; y añade esta resolución:

No es fácil en la mayoría de los casos establecer una clara línea diferenciadora entre el modo y la condición resolutoria en la donación.

Y lo mismo se afirma en la Resolución de la DGRN de 11 de diciembre de 2014. [j 3]

Se puede, no obstante, intentar apuntar diferencias entre la donación modal y otras figuras, como,

Donación remuneratoria

La donación remuneratoria es aquella que se hace a una persona por sus méritos o servicios prestados; es en consideración a una conducta pasada; el modo, en cambio, impone una carga de futuro.

Afirma la STS nº 1394/2007, Sala 1ª, de lo Civil, 11 de Enero de 2007: [j 4]

no cabe confundir una donación remuneratoria con una donación modal. Es en ésta en la que efectivamente puede imponerse un gravamen al donatario, pero no en la remuneratoria.

Por su parte, la STS 6 de abril 1999 [j 5] indica:

La verdadera y propia donación modal es aquella en la que se impone al beneficiario el cumplimiento de una obligación, como determinación accesoria de la voluntad del donante. Aunque esta obligación no muta la naturaleza del contrato de donación de bienes transformándolo en contrato bilateral, sinalagmático y oneroso, puesto que el gravamen tiene que ser inferior al valor de lo donado, el cumplimiento de la prestación, en que consiste el gravamen, es exigible y, desde luego, el cumplimiento no queda al arbitrio del donatario.

Si el gravamen fuere igual o superior a lo donado, no hay donación, lo que hay en tal caso es un contrato oneroso.

Donación condicional

En la donación condicional, la condición juega en el sentido de que la donación será o no eficaz en función de cumplirse o no la condición; en cambio, la donación modal es una donación que ya existe, pero que podrá ser anulada por la voluntad del donante, si no se cumple la carga. Esto está claro, pero el mismo CC utiliza erróneamente la palabra condición al referirse a la revocación de la donación modal (art. 647, CC):

La donación será revocada a instancia del donante, cuando el donatario haya dejado de cumplir alguna de las condiciones que aquél le impuso.

Igualmente, donante (o testadores en disposiciones modales) utilizan, a veces, la expresión condición cuando, en realidad, imponen una carga (ejemplo: lego la finca ? al Ayuntamiento con la condición de que se destine a un fin asistencial?.)

Naturaleza de la carga

Puede consistir en un hacer o en un no hacer; en todo caso, ha de ser carga posible y lícita; y para que estemos ante una donación modal, la carga impuesta ha de ser inferior al valor de lo donado y ello entendido en el momento de efectuarse la aceptación de la donación.

En este punto, el art. 642, CC dice:

Si la donación se hubiere hecho imponiendo al donatario la obligación de pagar las deudas del donante, como la cláusula no contenga otra declaración, sólo se entenderá aquél obligado a pagar las que apareciesen contraídas antes.

La STS de 20 de julio de 2007 [j 6] recuerda anterior doctrina del TS en el sentido que el modo, carga o gravamen puede ser cualquier tipo de actuación o conducta, aún no evaluable económicamente o puede ser un motivo, finalidad, deseo o recomendación y en concreto un destino, cuyo incumplimiento dé lugar al derecho de la revocación.

Requisitos Personales

La especialidad afecta al donatario; como dice el art. 626, CC: las personas que no pueden contratar no podrán aceptar donaciones condicionales u onerosas sin la intervención de sus legítimos representantes. (Léase padres, tutor, etc.) 2.º).

Véase Elementos personales en la donación

Formales

No hay especialidades. Si se trata de donación de inmuebles se exigirá escritura pública con la particularidad de que, como dice el art. 633, CC la escritura expresará el valor de las cargas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA