Donación propter nuptias en derecho de Navarra

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

La Ley 1/1973 de 1 de marzo, por la que se aprueba la compilación del derecho civil foral de Navarra modificada por la Ley Foral 5/1987 de 1 de abril, por la que se modifica la Compilación de derecho civil foral o fuero nuevo de Navarra llamada Compilación de derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo de Navarra regula, las donaciones propter nuptias en la Ley 112 y ss.

Contenido
  • 1 Régimen Legal
    • 1.1 Donación Propter Nupcias
  • 2 Recursos adicionales
    • 2.1 En formularios
    • 2.2 En doctrina
  • 3 Legislación básica
  • 4 Legislación citada
  • 5 Jurisprudencia citada
Régimen Legal Donación Propter Nupcias

Conviene observar:

  • Que estamos ante un caso de pactos sucesorios la propia Compilación se remite a la legislación de estas donaciones cuando regula dichos pactos.
  • Que estas donaciones pueden adoptar todas las modalidades: transmitir ya bienes o no; comprender los presente y futuros o sólo los futuros; en pleno dominio o con reserva de usufructo; con las sustituciones y reservas que se desee; contener pactos sobre la convivencia del donante y donatario. En todo caso, de otorgarse la pertinente escritura deberá adecuarse a lo deseado por los otorgantes.
la celebración del matrimonio previsto no es condición suspensiva de los efectos de la donación, sino que la previsión de tal matrimonio es causa del efecto real del acto, de modo que el fallo de la previsión no tiene más efectos que el de engendrar por parte del adquirente una obligación de restitución, exigible por acción personal y sin perjuicio de los derechos de terceros.
  • Las donaciones «propter nuptias requieren la aceptación del donatario, en la misma escritura o en otra separada. La aceptación podrá hacerse en vida del donante o después de su fallecimiento. El donante o sus herederos podrán revocar la donación de cuya aceptación no tengan conocimiento, a no ser que el requerimiento que hicieren por acta notarial al donatario fuera seguido de la aceptación por éste.

Conforme a la Ley 115 en las donaciones propter nuptias se aplicarán las reglas siguientes :

1. El donatario universal sucede como heredero; pero no responderá de las deudas que los donantes contrajeren con posterioridad a la donación, salvo si fueren en beneficio de la casa.
2. En la donación universal de bienes presentes y futuros se presumirá, salvo pacto en contrario, que el donatario adquiere los futuros sólo a la muerte del donante.
3. Cuando en la donación universal los donantes se reservaren la libre disposición de bienes o cantidades, se presumirá: a) que la libre disposición será tanto ínter vivos como mortis causa; b) que la reserva se hace a favor de los donantes conjuntamente, e íntegramente para el sobreviviente; c) que, fallecidos todos los donantes, los bienes reservados de que no hubiesen dispuesto pertenecerán al donatario como comprendidos en la donación; d) que de las deudas que los donantes ocultaren al hacer la donación responderán preferentemente los bienes que ellos se hubiesen reservado.
4. El que hiciere donación de lo que quedare a su muerte, sólo podrá disponer de sus bienes por actos ínter vivos a Título oneroso.
5. Si los donantes se reservasen el usufructo y la administración, se presumirá, salvo disposición en contrario, que la reserva se hace conjuntamente para ambos e íntegramente para el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA