¿Qué efectos para el personal al servicio de las Entidades Locales se derivan de la aprobación y entrada en vigor de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018?

 
EXTRACTO GRATUITO

Autores: Eulalio Ávila, Secretario de administración local. Ramón Terol Gómez, Profesor Titular de Derecho Administrativo. Javier Vázquez Garranzo, Letrado de la Seguridad Social. Javier Fuertes, Doctor en Derecho.

Fecha de respuesta: Julio 2018.

Contenido
  • 1 Respuesta del autor
  • 2 Recursos adicionales
    • 2.1 Prácticos vLex
  • 3 Legislación básica
  • 4 Legislación citada
Respuesta del autor

El texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, TREBEP) establece los derechos de los empleados públicos y recoge tanto los derechos individuales (artículo 14) como los derechos individuales que pueden ser ejercidos colectivamente ( artículo 15 ).

En este sentido la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (LPE/2018) contiene, por su propia naturaleza, disposiciones que inciden directamente en esos derechos, y que pueden hacerlo de forma general o específica.

Supuestos de normas de alcance general que afectan al personal al servicio de las Entidades Locales pueden ser las previsiones que en ella se contienen en cuanto a la determinación de las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social ( artículo 130, LPE/2018 ), la reducción en la cotización a la Seguridad Social en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional ( disposición adicional Centésimo Vigésimo segunda LPE/2018 ) o los indicadores de interés general, como son el interés legal del dinero, interés de demora de la Ley General Tributaria , interés de demora de la Ley General de Subvenciones, Tasas o el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) .

De forma específica y en cuanto al personal ha de tenerse en cuenta:

1) En cuanto a la oferta pública de empleo las previsiones establecidas en el artículo 19 de la LPE/2018 y los límites que sobre ello se establecen. De esta forma se distingue entre:

a) Las Administraciones Públicas que en el ejercicio anterior hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y la regla de gasto ( artículo 19 Uno 2 de la LPE/2018 ), que tendrán una tasa de reposición del 100 por 100 y que, adicionalmente, podrán disponer de una tasa del 8 por ciento destinada a aquellos ámbitos o sectores que requieran un refuerzo de efectivos, siempre dentro del marco de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

b) Las Administraciones Públicas que no hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y de regla del gasto ( artículo 19 Uno 2 de la LPE/2018 ), que tendrán una tasa de reposición del 100 por 100, en los siguientes sectores y ámbitos de actuación que, en lo que aquí interesa afecta a:

  • Administraciones Públicas respecto del asesoramiento jurídico y la gestión de los recursos públicos.
  • Administraciones Públicas respecto de la cobertura de las plazas correspondientes al personal de los servicios de prevención y extinción de incendios.
  • Plazas de personal que presta asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales.
  • Plazas de personal que realiza la gestión de prestaciones y políticas activas en materia de empleo.
  • Plazas de seguridad y emergencias.
  • Plazas de personal que realiza una prestación directa a los usuarios del servicio de transporte público.
  • Personal de atención a los ciudadanos en los servicios públicos.
  • Personal que preste servicios en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

c) Las Administraciones Públicas que no hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y de regla del gasto ( artículo 19 Uno 3 de la LPE/2018 ), que tendrán una tasa de reposición del 75 por ciento, en el resto de sectores y, adicionalmente, el 5 por ciento del total de su tasa de reposición, que irán destinadas a aquellos sectores o ámbitos que consideren que requieren un refuerzo adicional de efectivos.

d) En cuanto a las Policías Locales la tasa de reposición será...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA