¿Qué efectos para el personal al servicio de las Entidades Locales se derivan de la aprobación y entrada en vigor de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018?

Autores: Eulalio Ávila, Secretario de administración local. Ramón Terol Gómez, Profesor Titular de Derecho Administrativo. Javier Vázquez Garranzo, Letrado de la Seguridad Social. Javier Fuertes, Doctor en Derecho.

Fecha de respuesta: Julio 2018.

Contenido
  • 1 Respuesta del autor
  • 2 Recursos adicionales
    • 2.1 Prácticos vLex
  • 3 Legislación básica
  • 4 Legislación citada
Respuesta del autor

El texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, TREBEP) establece los derechos de los empleados públicos y recoge tanto los derechos individuales (artículo 14) como los derechos individuales que pueden ser ejercidos colectivamente ( artículo 15 ).

En este sentido la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (LPE/2018) contiene, por su propia naturaleza, disposiciones que inciden directamente en esos derechos, y que pueden hacerlo de forma general o específica.

Supuestos de normas de alcance general que afectan al personal al servicio de las Entidades Locales pueden ser las previsiones que en ella se contienen en cuanto a la determinación de las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social ( artículo 130, LPE/2018 ), la reducción en la cotización a la Seguridad Social en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional ( disposición adicional Centésimo Vigésimo segunda LPE/2018 ) o los indicadores de interés general, como son el interés legal del dinero, interés de demora de la Ley General Tributaria , interés de demora de la Ley General de Subvenciones, Tasas o el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) .

De forma específica y en cuanto al personal ha de tenerse en cuenta:

1) En cuanto a la oferta pública de empleo las previsiones establecidas en el artículo 19 de la LPE/2018 y los límites que sobre ello se establecen. De esta forma se distingue entre:

a) Las Administraciones Públicas que en el ejercicio anterior hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y la regla de gasto ( artículo 19 Uno 2 de la LPE/2018 ), que tendrán una tasa de reposición del 100 por 100 y que, adicionalmente, podrán disponer de una tasa del 8 por ciento destinada a aquellos ámbitos o sectores que requieran un refuerzo de efectivos, siempre dentro del marco de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

b) Las Administraciones Públicas que no hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y de regla del gasto ( artículo 19 Uno 2 de la LPE/2018 ), que tendrán una tasa de reposición del 100 por 100, en los siguientes sectores y ámbitos de actuación que, en lo que aquí interesa afecta a:

  • Administraciones Públicas respecto del asesoramiento jurídico y la gestión de los recursos públicos.
  • Administraciones Públicas respecto de la cobertura de las plazas correspondientes al personal de los servicios de prevención y extinción de incendios.
  • Plazas de personal que presta asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales.
  • Plazas de personal que realiza la gestión de prestaciones y políticas activas en materia de empleo.
  • Plazas de seguridad y emergencias.
  • Plazas de personal que realiza una prestación directa a los usuarios del servicio de transporte público.
  • Personal de atención a los ciudadanos en los servicios públicos.
  • Personal que preste servicios en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

c) Las Administraciones Públicas que no hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y de regla del gasto ( artículo 19 Uno 3 de la LPE/2018 ), que tendrán una tasa de reposición del 75 por ciento, en el resto de sectores y, adicionalmente, el 5 por ciento del total de su tasa de reposición, que irán destinadas a aquellos sectores o ámbitos que consideren que requieren un refuerzo adicional de efectivos.

d) En cuanto a las Policías Locales la tasa de reposición será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR