Emancipación y sus efectos en el Código Civil

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

En este tema se analiza la emancipación según las norma del Código Civil (CC) , teniendo en cuenta la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria - entrada en vigor el 23 de julio de 2015 -) y en el tema Emancipación en los derechos forales y territoriales la regulación de esta materia en los derechos forales y territoriales.

Contenido
  • 1 Normas del Código Civil sobre la emancipación
    • 1.1 Supuestos
      • 1.1.1 Emancipación por mayoría edad
      • 1.1.2 Emancipación por concesión de quienes ostenten la patria potestad
      • 1.1.3 Emancipación por concesión judicial
      • 1.1.4 Emancipación por matrimonio
    • 1.2 Efectos de la emancipación
      • 1.2.1 Capacidad
      • 1.2.2 Inscripción de la emancipación
      • 1.2.3 Jurisprudencia
  • 2 Recursos adicionales
    • 2.1 En formularios
    • 2.2 En doctrina
  • 3 Legislación básica
  • 4 Legislación citada
  • 5 Jurisprudencia citada
Normas del Código Civil sobre la emancipación

Redacción anterior del artículo 314 CC:

la emancipación tiene lugar:
1.- Por la mayor edad.
2.- Por el matrimonio del menor.
3.- Por concesión de los que ejerzan la patria potestad.
4.- Por concesión judicial.

Comentando el precepto, indicó el Auto de la AP Burgos de fecha 11 de abril de 2003 [j 1] que la emancipación se configura como un medio para adquirir la plena capacidad para todos los actos de la vida civil, con las excepciones que se recogen en el propio Código Civil, habilitándose:

  • Por un lado, dos causas que operan de forma automática:
    • La mayoría de edad.
    • El matrimonio del menor.
  • Por otro, dos procedimientos para la concesión de la emancipación a los mayores de 16 años:
    • Un procedimiento extrajudicial, cuya instancia corresponde a los padres, aunque el menor debe consentir la emancipación.
    • Un procedimiento judicial, que sólo el menor puede promover, sin que sea necesario el consentimiento de los padres.

Ahora, la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria - entró en vigor el 23 de julio de 2015 - ha eliminado el supuesto de matrimonio, quedando así el precepto:

—«La emancipación tiene lugar:
1.º Por la mayor edad.
2.º Por concesión de los que ejerzan la patria potestad.
3.º Por concesión judicial.
Supuestos Emancipación por mayoría edad

No ofrece particularidad alguna; el menor no incapacitado cuando alcanza la mayoría de edad, deja de estar sujeto a patria potestad y alcanza la plena libertad civil, sin ninguna limitación por razón de edad; como dice el artículo 322 CC

El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, salvo las excepciones establecidas en casos especiales por este Código.

Basta decir, que según el artículo 315 CC para el cómputo de los años de la mayoría de edad se incluirá completo el día del nacimiento.

Emancipación por concesión de quienes ostenten la patria potestad

La emancipación exige el consentimiento de ambos padres en el supuesto normal de que la patria potestad esté compartida. No puede ser revocada.

Igualmente el emancipado que ha de tener al menos 16 años , ha de consentirla.

Firmada la escritura se expedirá copia para su inscripción en el Registro Civil, al cual se le deberá solicitar una certificación de nacimiento del emancipado, al margen de la cual, constará la emancipación, y ese documento es el que permite al menor el acreditar su emancipación.

Emancipación por concesión judicial

A ella se refiere el artículo 320 CC que dice:

El juez podrá conceder la emancipación de los hijos mayores de dieciséis años si estos la pidieren y previa audiencia de los padres:
1.- Cuando quien ejerce la patria potestad contrajere nupcias o conviviere maritalmente con persona distinta del otro progenitor.
2.- Cuando los padres vivieren separados.
3.- Cuando concurra cualquier causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad.

El procedimiento para la emancipación judicial, en todo el Estado, se regula en los artículos 53 a 55 de la Jurisdicción voluntaria, pero debe sustituirse el término Secretario judicial por el de Letrado de la Administración de Justicia, ya que el Cuerpo de Secretarios Judiciales pasa a denominarse Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial).

Emancipación por matrimonio

Decía el art. 316 CC que el matrimonio producía de derecho la emancipación.

Podemos añadir otro supuesto: la vida independiente del mayor de 16 años que cita el artículo 319 CC:

Se reputará para todos los efectos como emancipado al hijo mayor de dieciséis años que con el consentimiento de los padres viviere independientemente de estos. Los padres podrán revocar este consentimiento.

La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria ha derogado el art. 316 del CC, quedando únicamente como causas de emancipación las que cita el art. 314 del CC, en su nueva redacción dada por la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

Efectos de la emancipación

Normas legales:

Capacidad

Dice el artículo 323 CC:

La emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor; pero hasta que llegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos, sin el de su curador.El menor emancipado podrá por si solo comparecer en juicio. Lo dispuesto en este artículo es aplicable también al menor que hubiere obtenido judicialmente el beneficio de la mayor edad.

Si está casado y su consorte es mayor de edad, basta el consentimiento de ambos cónyuges; si ambos son menores se precisa el consentimiento de los padres de los dos o de sus curadores, en su caso, según el art. 324 CC.

Todos los actos no citados en el art. 323 CC le están permitidos al emancipado; así lo expresa el TS:

Alcanzada la mayoría de edad, cesa la patria potestad y la representación que la ley otorga a los padres respecto de los hijos menores no emancipados (arts. 154 y 162CC), de modo tal que, emancipados éstos por la mayoría de edad (art. 314 .1 CC),...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA