Filiación extramatrimonial

Autor:Manuel Faus y Barbara Ariño
Cargo del Autor:Notario y Abogada
 
EXTRACTO GRATUITO

La filiación extramatrimonial se determina en el Código Civil (CC) por exclusión, al ser filiación no matrimonial cuando el padre y la madre no están casados entre sí.

En este tema se analizan los distintos mecanismos para determinar la filiación no matrimonial tras las modificaciones introducidas por la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil y las normas de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil (nueva LRC) que entraron en vigor el 15 de octubre de 2015.

Contenido
  • 1 Determinación de la filiación extramatrimonial
    • 1.1 Declaración conforme
    • 1.2 Reconocimiento de la filiación extramatrimonial
    • 1.3 Determinación de la filiación extramatrimonial mediante expediente
    • 1.4 Determinación de la filiación extramatrimonial mediante sentencia
    • 1.5 Filiación materna
  • 2 Efectos de la filiación extramatrimonial
  • 3 Normas según la Ley del Registro Civil (Ley 20/2011, de 21 de julio)
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
    • 4.3 En esquemas
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Determinación de la filiación extramatrimonial

El art. 120, CC establece que la filiación no matrimonial quedará determinada legalmente a través de los siguientes mecanismos:

Declaración conforme

La Ley 19/2015 modifica el art. 120 CC e introduce un nuevo mecanismo de determinación legal de la filiación no matrimonial.

En concreto, se establece que la filiación quedará determinada en el momento de la inscripción del nacimiento, mediante la declaración conforme realizada por el padre en el correspondiente formulario oficial a que se refiere la legislación del Registro Civil (art. 120.1º CC).

Como se indica en el Preámbulo de la citada ley, con dicha modificación se pretende que:

la inscripción de los recién nacidos se realice directamente desde los centros sanitarios, a modo de «ventanilla única» donde los padres, asistidos por los facultativos que hubieran asistido al parto, firmarán el formulario oficial de declaración al que se incorporará el parte facultativo acreditativo del nacimiento, que se remitirá telemáticamente desde el centro sanitario al Registro Civil, amparado con el certificado reconocido de firma electrónica del facultativo. No será necesario, por tanto, acudir personalmente a la Oficina de Registro Civil para realizar la inscripción del nacido.

Con relación a lo anterior, el art.44.7 nueva LRC (en vigor ya este artículo el 15 de octubre de 2015) establece que podrá inscribirse la filiación mediante expediente aprobado por el Encargado del Registro Civil, siempre que:

1.- No exista oposición del Ministerio Fiscal o de parte interesada notificada personal y obligatoriamente pues, en ese caso, la filiación sólo podrá obtenerse por el procedimiento regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

2.- Concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando exista escrito indubitado del padre o de la madre en que expresamente reconozca la filiación.
  • Cuando el hijo se halle en la posesión continua del estado de hijo del padre o de la madre, justificada por actos directos del mismo padre o de su familia. Sobre la posesión de estado, véase el tema Filiación. Concepto, clases y efectos
  • Respecto de la madre, siempre que se pruebe cumplidamente el hecho del parto y la identidad del hijo.

En este sentido, el art. 44.4 nueva LRC establece que en toda inscripción de nacimiento ocurrida en España, salvo en los casos de menores desamparados por abandono –conocida o no su filiación-, se hará constar necesariamente la filiación materna, aunque el acceso a la misma será restringido en los supuestos en que la madre por motivos fundados así lo solicite y siempre que renuncie a ejercer los derechos derivados de la filiación.

Reconocimiento de la filiación extramatrimonial

La filiación no matrimonial quedará determinada legalmente por el reconocimiento efectuado en una de las formas previstas en el art. 120.2º, CC:

  • Ante el encargado del Registro Civil que, en caso de efectuarse mediante declaración del padre, requerirá, según dispone el art. 44.7 nueva Ley Registro Civil (en vigor ya el 15 de octubre de 1015), el consentimiento expreso de la madre y del representante legal del hijo si fuera menor de edad o de éste si fuera mayor; y, en caso de que el hijo tuviera la capacidad modificada judicialmente, según sentencia, el consentimiento de su representante legal, el asentimiento del curador y el consentimiento del hijo; y, además, deberán concurrir los requisitos para la validez o eficacia del reconocimiento exigidos por la ley civil.
  • En testamento.
  • En otro documento público, considerándose aptos para el reconocimiento, según el art. 186 del Reglamento del Registro Civil (RRC), la escritura pública, el acta civil de la celebración del matrimonio de los padres, el expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo, las capitulaciones matrimoniales y el acto de conciliación.

En todo caso, el reconocimiento es un acto jurídico unilateral y solemne por el que una persona admite ser el padre (o la madre) de otra y al cual la ley atribuye, si reúne las condiciones legales exigidas, el efecto de que la filiación quede legalmente determinada (sentencia de la AP de Madrid de 25 de junio de 2010). [j 1]

Una vez formulado el reconocimiento no es posible arrepentirse o retractarse de tal declaración revocándola, salvo que concurran en la misma vicios del consentimiento que la anulen (STS de 27 de octubre de 1993). [j 2]

Por tanto, el reconocimiento tiene los caracteres de un acto unilateral, personalísimo, formal y, sobretodo, irrevocable (Arts. 120 y 741, CC).

Por lo que respecta a los requisitos del reconocimiento, y a la impugnación de este reconocimiento puede verse el tema Reconocimiento de un hijo no matrimonial según normas del Código Civil

Determinación de la filiación extramatrimonial mediante expediente

La filiación no matrimonial también puede quedar legalmente determinada por resolución recaída en expediente tramitado con arreglo a la legislación del Registro Civil (art. 120.3º, CC).

En este sentido, según el art. 49, números 1, 2 y 4. de la nueva LRC (vigentes ya el 15 de octubre de 2015), dicen:

Contenido de la inscripción de nacimiento y atribución de apellidos.

En la inscripción de nacimiento constarán los datos de identidad del nacido consistentes en el nombre que se le impone y los apellidos que le correspondan según su filiación. Constarán asimismo el lugar, fecha y hora del nacimiento y el sexo del nacido.
La filiación determina los apellidos.
Si la filiación está determinada por ambas líneas, los progenitores acordarán el orden de transmisión de su respectivo primer apellido, antes de la inscripción registral.
En caso de desacuerdo o cuando no se hayan hecho constar los apellidos en la solicitud de inscripción, el Encargado del Registro Civil requerirá a los progenitores, o a quienes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA