Representante fiscal en el IVA

Autor:José Luis Martínez
 
EXTRACTO GRATUITO

Las obligaciones de nombrar un representante fiscal de los empresarios y profesionales se recogen en los arts. 119 bis, 163 quáter y 164.uno.7º de la Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA) .

El desarrollo de esta obligación para los sujetos pasivos no establecidos se realiza en el art. 82 del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (RIVA) .

Contenido
  • 1 Representante fiscal
  • 2 Ver también
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En formularios
  • 4 Legislación básica
  • 5 Jurisprudencia citada
Representante fiscal

Los siguientes empresarios o profesionales no establecidos en territorio de aplicación del impuesto están obligados a nombrar un representante fiscal, conforme a la normativa del IVA:

1) Empresario o profesional no establecido en el territorio IVA, que realice en España hechos imponibles por los que se le haya de atribuir la condición de sujeto pasivo del IVA. Se exceptúan:

a) Aquellos que realicen exclusivamente operaciones exentas del IVA relativas a zonas francas, depósitos francos y otros depósitos y a los regímenes suspensivos aduaneros y fiscales, salvo cuando proceda nombrar representante fiscal por aplicación de la LIVA art.119 bis.1º, LIVA (empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto, ni en la Comunidad, Islas Canarias, Ceuta o Melilla que soliciten devoluciones de IVA).

b) Los sujetos pasivos no establecidos que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • que estén establecidos en la CE, o en Canarias, Ceuta o Melilla;
  • que estén establecidos en un Estado con el que existan instrumentos de asistencia mutua análogos a los instituidos en la CE (sólo Noruega).

Por lo tanto, en relación con las situaciones anteriores, la obligación de nombrar representante fiscal queda únicamente para los empresarios no comunitarios (excepto Noruega) que se acojan al régimen aplicable a los servicios prestados por vía electrónica.

Como representante fiscal puede designarse a cualquier persona física o jurídica domiciliada en el territorio IVA español, sin que se precise autorización de la Administración tributaria. El nombramiento debe efectuarse antes de la realización de las operaciones sujetas al IVA. Su comunicación a la Administración se realiza a través del modelo censal (modelo 036), acompañando el documento, público o privado, en que se haya efectuado, y fotocopia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS