Galicia: Suelo, ordenación del territorio y urbanismo

Autor:Alberto Palomar (Magistrado y Profesor Titular -Acred- de Derecho administrativo ) y Javier Fuertes (Doctor en Derecho. Magistrado suplente)
 
EXTRACTO GRATUITO

Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda ( artículo 27.3 del Estatuto de Autonomía de Galicia, LO 1/1981, de 6 de abril ).

Se analiza a continuación el suelo, ordenación del territorio y urbanismo en Galicia.

Contenido
  • 1 Atribución de competencias en Galicia
  • 2 Normativa autonómica
    • 2.1 Ordenación del territorio
    • 2.2 Ordenación del litoral
    • 2.3 Urbanismo
    • 2.4 Rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas
  • 3 Normativa estatal
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Atribución de competencias en Galicia

El artículo 27.3 del Estatuto de Autonomía de Galicia ( LO 1/1981, de 6 de abril ), establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de Galicia competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda.

Conviene tener presente que el artículo 27 del Estatuto de Autonomía de Galicia establece, en lo que aquí interesa, que:

En el marco del presente Estatuto corresponde a la Comunidad Autónoma gallega la competencia exclusiva de las siguientes materias:

3. Ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda.

7. Obras públicas que no tengan la calificación legal de interés general del Estado o cuya ejecución o explotación no afecte a otra Comunidad Autónoma o provincia.

8. Ferrocarriles y carreteras no incorporados a la red del Estado y cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma y, en los mismos términos, el transporte llevado a cabo por estos medios o por cable.

9. Los puertos, aeropuertos y helipuertos no calificados de interés general por el Estado y los puertos de refugio y puertos y aeropuertos deportivos.

10. Montes, aprovechamientos forestales, vías pecuarias y pastos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.23 , de la Constitución .

11. Régimen jurídico de los montes vecinales en mano común.

12. Aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos cuando las aguas discurran íntegramente dentro del territorio de la Comunidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.22 , de la Constitución .

13. Instalaciones de producción, distribución y transporte de energía eléctrica cuando este transporte no salga de su territorio y su aprovechamiento no afecte a otra provincia o Comunidad Autónoma, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.22 y 25 , de la Constitución .

18. Patrimonio histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, de interés de Galicia, sin perjuicio de lo que dispone el artículo 149.1.28 , de la Constitución ; archivos, bibliotecas y museos de interés para la Comunidad Autónoma, y que no sean de titularidad estatal; conservatorios de música y servicios de Bellas Artes de interés para la Comunidad.

30. Normas adicionales sobre protección del medio ambiente y del paisaje en los términos del artículo 149.1.23.

Atribución de competencias, la efectuada en el referido artículo 27 del Estatuto de Autonomía de Galicia que, desde una perspectiva sintética, supone que la Comunidad Autónoma tiene atribuida competencias:

1) De forma exclusiva en materia de:

  • Ordenación del territorio y del litoral
Ordenación del territorio que da lugar a la Ley 10/1995, de 23 de noviembre , de Ordenación del territorio de Galicia y ordenación del territorio que, conforme a lo que establecía la disposición transitoria octava de la Ley 9/2002, de 30 de diciembre , de suelo y urbanismo de Galicia, imponía a la Xunta la obligación de remitir al Parlamento, en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esa Ley, el Plan sectorial de ordenación del litoral en donde se recogerían las condiciones específicas de este ámbito territorial. Ello dio lugar a que se dictara la Ley 6/2007, de 11 de mayo , de medidas urgentes de ordenación del territorio y del litoral de Galicia y, posteriormente, a la aprobación del Decreto 20/2011, de 10 de febrero , por el que se aprueba definitivamente el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia
  • Urbanismo
Téngase en cuenta que las Sentencias del Tribunal Constitucional 87/2012, de 18 de abril [j 1], y 137/2012, de 19 de junio [j 2], establecieron que, a la luz de la doctrina constitucional fijada en las SSTC 149/1991 [j 3] y 198/1991 [j 4], sólo al Estado corresponde establecer limitaciones y servidumbres sobre los terrenos colindantes al demanio marítimo-terrestre y, entre ellas, la servidumbre de protección.
  • Vivienda
  • Obras públicas que no tengan la calificación legal de interés general del Estado o cuya ejecución o explotación no afecte a otra Comunidad Autónoma o provincia

2) Competencias de desarrollo normativo y ejecución ( artículo 28 del Estatuto de Autonomía ) de las siguientes materias:

  • Expropiación forzosa, contratos y concesiones administrativas en el ámbito de las competencias propias de la Comunidad Autónoma .
Normativa autonómica

En el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas la Comunidad Autónoma de Galicia ha dictado las normas que a continuación se exponen.

Ordenación del territorio

Ley 10/1995, de 23 de noviembre, de Ordenación del territorio de Galicia . Ordenación del territorio como el conjunto de criterios expresamente formulados, que regulen las actuaciones y los asentamientos sobre el territorio, a fin de conseguir una adecuada interrelación entre población, actividades, servicios e infraestructuras con el territorio gallego en que se implantan, coordinando las actuaciones sobre el territorio de los distintos órganos y diferentes administraciones públicas ( artículo 2 de la Ley).

  • Tiene por finalidad establecer los objetivos fundamentales y crear los instrumentos necesarios para la coordinación de la política territorial y la ordenación del espacio de la Comunidad Autónoma de Galicia, al objeto de favorecer la utilización racional del territorio gallego y proteger el medio natural, mejorar la calidad de vida y contribuir al equilibrio territorial ( artículo 1 de la Ley).
  • Son objetivos fundamentales de la ordenación del territorio ( artículo 3 de la Ley):

a) Disposición de una adecuada estructura espacial tendente a conseguir un equilibrado desarrollo de la Comunidad Autónoma de Galicia procurando el máximo bienestar de su población al tiempo que se garantiza la protección y mejora del medio ambiente.

b) Definición de los criterios a seguir en los asentamientos favoreciendo la accesibilidad de la población al medio natural, mejorando sus condiciones de vida.

c) Compatibilización del proceso de desarrollo del sistema productivo, de la urbanización y de la ordenación turística con la racional utilización de los recursos naturales, sobre todo en lo referente al litoral, a los recursos hidráulicos y al paisaje.

d) Perfeccionamiento y corrección, en su caso, de la distribución espacial de las instalaciones productivas propias de los sectores primario y secundario mediante la utilización de procedimientos de fomento o disuasión en relación con las existentes o futuras.

e) Fijación de los núcleos de población que, por sus características y posibilidades, hayan de constituirse en impulsores del desarrollo socioeconómico de una zona.

f) Definición de las áreas territoriales que, por su idoneidad actual o potencial para la explotación agrícola, forestal o ganadera, o por su riqueza paisajística o ecológica, hayan de ser objeto de especial protección.

g) Adecuación de los planes sectoriales de infraestructuras, instalaciones o equipamientos y servicios a su función vertebradora de una política territorial, definiendo los criterios de diseño, características funcionales y localización, que garanticen la accesibilidad e inserción de la totalidad del territorio en una racional disponibilidad de dichos elementos estructurantes.

h) Establecimiento de los criterios y procedimientos necesarios para asegurar la coordinación de las acciones con la incidencia territorial que corresponda desarrollar a las diferentes administraciones públicas, así como de las diferentes políticas sectoriales de los diversos órganos de la Administración autonómica, que aseguren su integración en una visión de conjunto de los problemas territoriales.

i) Regulación de la participación de la sociedad en el proceso de ordenación territorial para conseguir que ésta sea auténticamente democrática y responda a las aspiraciones y necesidades de la población.
  • La ordenación territorial se establece través de los siguientes instrumentos ( artículo 4 de la Ley):

a) Directrices de ordenación del territorio.

b) Planes territoriales integrados.

c) Programas coordinados de actuación.

d) Planes y proyectos sectoriales.

e) Planes de ordenación del medio físico.
  • Como desarrollo de esta norma cabe destacar:
Ordenación del litoral

Ley 6/2007, de 11 de mayo , de medidas urgentes de ordenación del territorio y del litoral de Galicia. Ordenación del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA