Intervención judicial en relación con la patria potestad en los expedientes de jurisdicción voluntaria

 
EXTRACTO GRATUITO

Nuestro ordenamiento jurídico limita la capacidad de obrar del menor o de la persona con capacidad modificada judicialmente, considerando que no gozan de la suficiente madurez para intervenir de forma autónoma en el ámbito jurídico. Esta limitación se establece como una salvaguarda respecto de sus intereses tanto personales como patrimoniales. La limitación de la capacidad de obrar del menor o de la persona con capacidad modificada judicialmente, se suple con la intervención de los progenitores ejerciendo la patria protestad, de un tutor o de una persona encargada de la guarda de sus bienes.

Sin embargo, esta función tutelar de la persona y de los bienes no siempre se encuentra exenta de problemas, pudiéndose originar desacuerdos en el modo de actuar y de representar a la persona del menor o de la persona con capacidad modificada judicialmente, conflictos respecto de la gestión y administración de sus bienes, o desavenencias cuando el titular de la patria potestad no se encuentra emancipado y desoye las sugerencias de sus tutores o progenitores. Los artículos 85 a 89 de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria (LJV) pretenden dar solución a estas vicisitudes o conflictos a través de los expedientes de intervención judicial en relación con la patria potestad.

Contenido
  • 1 Regulación legal de los expedientes de intervención judicial en relación con la patria potestad
  • 2 Ámbito de aplicación de los expedientes de intervención judicial en relación con la patria potestad
  • 3 Elementos personales de los expedientes de intervención judicial en relación con la patria potestad
    • 3.1 Órgano competente
    • 3.2 Legitimación
    • 3.3 Postulación procesal
  • 4 Tramitación del expediente de intervención judicial en relación con la patria potestad
    • 4.1 Solicitud del expediente
    • 4.2 Análisis de la solicitud
    • 4.3 La comparecencia y especialidades de la misma
    • 4.4 Resolución del expediente
    • 4.5 Testimonio de la resolución
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
    • 6.3 Esquemas procesales
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Regulación legal de los expedientes de intervención judicial en relación con la patria potestad

Las normas de aplicación al expediente de intervención judicial en relación con la patria potestad , se encuentran reguladas en diferentes textos legales:

Ámbito procesal: art. 85 de la Sección 1ª , art. 86 de la Sección 2ª , y de la Sección 3ª arts. 87 a 89 , del Capítulo II, del Título III : De los expedientes de jurisdicción voluntaria en materia de familia, de la Ley de Jurisdicción Voluntaria .

Ámbito sustantivo: Arts. 155 a 161 del Capítulo I , del Capítulo II arts. 162 y 163 y del Capítulo III, del Título VII arts. 164 a 168  : De las relaciones paterno filiales, del Libro I: De las personas , del Código Civil (CC) .

Ámbito de aplicación de los expedientes de intervención judicial en relación con la patria potestad

El capítulo II del Título III de la Ley de Jurisdicción Voluntaria , donde encuentran ubicación los arts. 85 a 89 , se divide en tres secciones. La primera de ellas, regula disposiciones genéricas de tramitación, sin realizar mención alguna al objeto del expediente. Esta función delimitadora del objeto se encomienda la sección segunda y tercera, regulando una serie de supuestos de hecho diferenciados.

1) Sección segunda: De la intervención judicial en los casos de desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad AAP Lugo, Sección 1ª, de 1 de octubre de 2012 [j 1]-. En esta sección se regula, en el art. 86.1, LJV , como objeto del expediente las siguientes discrepancias:

  • Desacuerdo entre los progenitores que ejercen de forma conjunta la patria potestad. Ante esta discrepancia, el Órgano judicial decidirá cuál de los progenitores ostentará la facultad resolutoria respecto de un aspecto concreto de la patria potestad.
  • Desacuerdo o imposibilidad entre los progenitores o tutor y el menor de edad no emancipado titular de la patria potestad. En este supuesto, concurren dos circunstancias: la falta de capacidad del menor que ejerce la patria potestad y el desacuerdo con sus progenitores o tutores. Ante esta falta de acuerdo, el Órgano judicial suplirá la falta de capacidad de la persona que ejerce la patria potestad, tomando la decisión más beneficiosa sobre el menor.

2) Sección tercera: De las medidas de protección relativas al ejercicio inadecuado de la potestad de guarda o de administración de los bienes del menor o persona con capacidad modificada judicialmente. La finalidad de los progenitores que tengan atribuida la patria potestad, de aquellos a los que se les encomienda la guardia o custodia , o de los que efectúan las funciones tutelares es actuar de forma diligente, en beneficio del menor o de la persona con la capacidad modificada judicialmente, tomando las medidas necesarias tanto para su correcta representación como para la administración de sus bienes. El ejercicio incorrecto de estas funciones, debe ser eliminado y sustituido por una decisión del Órgano judicial de carácter corrector –AAP Valladolid, Sección 1ª, de 26 de septiembre de 2011 [j 2]-. El art. 87.1, LJV establece, los supuestos concretos que puede constituir objeto de este expediente de jurisdicción voluntaria, todos ellos regulados en el CC , en concreto, en los arts. 158, 164, 167 y 216 .

a) La adopción de las medidas de protección de los menores y de las personas con capacidad modificada judicialmente establecidas en el art. 158, CCAPP Madrid, Sección 24ª, de 8 de noviembre de 2012 [j 3]-, como son:

  • La medida de prohibición a los progenitores, tutores, a otros parientes o a terceras personas de aproximarse al menor y acercarse a su domicilio o centro educativo y a otros lugares que frecuente AAP A Coruña, Sección 4ª, de 13 de junio de 2007 [j 7]-.
  • La medida de prohibición de comunicación con el menor, que impedirá a los progenitores, tutores, a otros parientes o a terceras personas establecer contacto escrito, verbal o visual por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático.

b) Para el nombramiento de un administrador judicial para la administración de los bienes adquiridos por el hijo por sucesión en la que el padre, la madre o ambos hubieran sido justamente desheredados o no hubieran podido heredar por causa de indignidad, y no se hubiera designado por el causante persona para ello, ni pudiera tampoco desempeñar dicha función el otro progenitor.

c) Para atribuir a los progenitores que carecieren de medios la parte de los frutos que en equidad proceda de los bienes adquiridos por el hijo por título gratuito cuando el disponente hubiere ordenado de manera expresa que no fueran para los mismos, así como de los adquiridos por sucesión en que el padre, la madre o ambos hubieran sido justamente desheredados o no hubieran podido heredar por causa de indignidad, y de aquellos donados o dejados a los hijos especialmente para su educación o carrera AAP Santa Cruz de Tenerife, Sección 1ª, de 11 de noviembre de 2011 [j 9]-.

d) Para la adopción de las medidas necesarias para asegurar y proteger los bienes de los hijos, exigir caución o fianza para continuar los progenitores con su administración o incluso nombrar un Administrador cuando la administración de los progenitores ponga en peligro el patrimonio del hijo –AAP Huesca, Sección 1ª, de 27 de febrero de 2001 [j 10]-.

Elementos personales de los expedientes de intervención judicial en relación con la patria potestad Órgano competente

1) Expedientes relativos a la intervención judicial en los casos de desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad

  • Las reglas de competencia respecto del desacuerdo entre los progenitores que ejercen de forma conjunta la patria potestad, se encuentran reguladas en el art. 86.2, LJV , y la misma se concreta en base a los siguientes extremos:

Competencia objetiva: Juzgado de Primera Instancia. Los Juzgados de Primera Instancia conocerán en el orden civil: De los actos de jurisdicción voluntaria en los términos que prevean las leyes. Artículo 85 LOPJ .

Competencia territorial:

-De atribuirse la patria potestad por resolución judicial: Juzgado de Primera Instancia que la hubiera dictado.

-De no atribuirse la patria potestad por resolución judicial: Juzgado de Primera Instancia del domicilio del hijo o Juzgado de Primera Instancia de la residencia del hijo

Órgano competente: Juez de Iª Instancia

  • Las reglas de competencia en los expedientes de desacuerdo o imposibilidad entre los progenitores o tutor y el menor de edad no emancipado titular de la patria potestad, se encuentran reguladas en el art. 86.2, LJV , y la misma se concreta en base a los siguientes extremos:

Competencia objetiva: Juzgado de Primera Instancia. Los Juzgados de Primera Instancia conocerán en el orden civil: De los actos de jurisdicción voluntaria en los términos que prevean las leyes. Artículo 85 LOPJ .

Competencia territorial:

- De atribuirse la patria postestad, la atribución de guarda y custodia o de establecerse la tuela por resolución judicial: Juzgado de Primera Instancia que la hubiera dictado.

-En caso contrario...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA