Jornadas 16 de diciembre (Mesa Profesional)

Las numerosas actualizaciones normativas derivadas de la COVID-19 han impactado especialmente en el ámbito de las relaciones laborales. Desde vLex, con la celebración de estas Jornadas online los días 16 y 17 de diciembre hemos querido contribuir a la clarificación de algunas de las claves interpretativas de este nuevo panorama laboral. En la segunda etapa de estas Jornadas Online, profesionales de algunos de los despachos de abogados más importantes de nuestro país nos orientan en las claves prácticas del nuevo desarrollo de las relaciones laborales durante la COVID-19 y su perspectiva del futuro empresarial.

Para esta Mesa Profesional contamos con Miguel Gudín, socio laboral de ILV Silver; María Muñoz, asociada principal del Departamento Laboral de Garrigues en Barcelona con una dilatada experiencia profesional en asesoramiento y litigación en materia laboral y de Seguridad Social; Ana Alós, socia del Departamento Laboral de Uría Menéndez en Barcelona con gran experiencia en asesoramiento en procedimientos sancionadores, prestacionales y de ilícitos laborales y José Miguel Mestre, asociado en Sagardoy abogados.

Los nuevos retos de la práctica laboral tras la COVID-19 se presentan complejos. Algunas de las claves de la adaptación a esta nueva realidad laboral son:

*La previsión de medidas complementarias de estímulo y apoyo al mantenimiento de las relaciones laborales y del tejido empresarial.

*La adaptación a la normativa del trabajo a distancia

*La diversificación de la actividad empresarial

*El estudio de los mecanismos de control empresarial y su especial relación con la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores

El Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia regula algunos de los aspectos que regirán la nueva concepción y configuración de las relaciones laborales. Los derechos individuales y colectivos de los trabajadores a distancia se ven garantizados por la nueva ley. La forma de desarrollo de esta nueva modalidad laboral también es recogida por la legislación. No obstante, contiene puntos que previsiblemente precisen de un ulterior desarrollo bien legislativo bien jurisprudencial.

*La garantía de la desconexión digital

*La asunción de gastos derivados de la prestación laboral

*La provisión de medios y equipos para el desarrollo de la actividad profesional

Un concepto normativo de especial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR