Masa activa del concurso

AutorFernández Seijo, José María
Cargo del AutorMagistrado

Entendemos por masa activa del concurso el conjunto de bienes y derechos que pertenecen al deudor y que tienen contenido patrimonial. Su regulación se contiene en los arts. 192 a 250 del Texto Refundido de la Ley Concursal, que contiene la normativa relativa a las siguientes cuestiones:

* Composición de la masa activa

* Inventario de la masa activa

* Conservación y enajenación de la masa activa

* Acciones de reintegración de la masa activa

* Reducción de la masa activa

Composición de la masa activa

Las reglas generales que rigen la configuración de la masa activa son las siguientes:

* Principio de universalidad

* Cómo se conforma la masa activa: bienes propiedad del concursado y bienes sobre los cuales el concursado tiene el derecho de uso.

* Posibilidad de excluir algunos elementos de la masa activa: aquellos bienes o derechos que el deudor posee de forma circunstancial (derecho de separación).

* Efecto de la configuración de la masa activa.

Inventario de la masa activa

El inventario recoge la totalidad de bienes o derechos de naturaleza patrimonial, obligando a una descripción exhaustiva.

El inventario recogerá por una parte la identificación completa del bien, su situación y cargas y, por otra parte, la valoración, ya que el artículo 201.2 TRLC obliga al administrador concursal a indicar, junto al valor de mercado, el valor que resulte de deducir los derechos, los gravámenes o las cargas de naturaleza perpetua, temporal o redimible que directamente les afecten e influyan en su valor, así como las garantías reales y las trabas o embargos que garanticen o aseguren créditos no incluidos en la masa pasiva.

El inventario que presenta el administrador concursal ha de partir del inventario que facilite el deudor, el que sirvió como referencia para la declaración de concurso. Partiendo de ese elemento documental, el administrador concursal ha de hacer referencia a las tareas de comprobación de la realidad de los bienes o derechos relacionados por el deudor, su estado actual y su situación.

Conservación de la masa activa

El art. 204 TRLC recoge el llamado principio general de conservación, según el cual, en el ejercicio de las facultades de administración y disposición sobre la masa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR