Matrimonio en peligro de muerte

Autor:Barbara Ariño y Manuel Faus
Cargo del Autor:Abogada y Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

El art. 52 del Código Civil (CC) contempla la válida celebración del matrimonio por quien se halla en peligro de muerte, ampliando las personas que pueden autorizarlo y omitiendo la formación de expediente previo.

Veamos, a continuación, las particularidades de esta forma de contraer matrimonio, teniendo en cuenta las modificaciones que ha introducido la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria (LJV) en algunos preceptos del Código Civil que entrarán en vigor el día 30 de junio de 2.020 .(La Ley 4/2017, de 28 de junio, de modificación de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria aplazó la plena entrada en vigor de la Ley del Registro Civil (Ley 20/2011, de 21 de julio) hasta el 30 de junio de 2.018,) y la Ley 5/2018, de 11 de junio ha vuelto a modificar la Disposición Final Décima de la Ley del Registro Civil (Ley 20/2011, de 21 de julio) de forma que la entrada en vigor de la mayoría de las disposiciones de esta Ley entrarán en vigor el 30 de junio de 2.020.

Estas normas, de acuerdo con el art.13 del Código Civil, tiene aplicación general y directa en toda España).

Contenido
  • 1 Consentimiento matrimonial
  • 2 Autorización de la celebración del matrimonio en peligro de muerte
  • 3 Tramitación del matrimonio en peligro de muerte
  • 4 Inscripción del matrimonio en peligro de muerte
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Consentimiento matrimonial

La institución del matrimonio en peligro de muerte se caracteriza por la inminencia de un peligro de muerte, como ocurre en aquellos casos en que existe una enfermedad terminal que conlleva, como indica la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 10 de enero de 2003 [j 1] reiterada posteriormente en sentencia de 15 de marzo de 2013: [j 2]

  • Tanto un progresivo deterioro y agotamiento de las facultades físicas de quien las sufre.
  • Como una disminución de las facultades de carácter mental o psicológico.

Por ello, el problema que se plantea en esta forma de matrimonio es determinar si el contrayente que se halla en peligro de muerte tenía, en el momento de la celebración del matrimonio, la aptitud necesaria para prestar el consentimiento matrimonial y, en su caso, si tal consentimiento efectivamente existió. En este punto, conviene realizar las siguientes precisiones:

1ª No será necesario aportar un dictamen médico que acredite la aptitud del contrayente enfermo para prestar el consentimiento (art. 56, CC y art. 245 del Reglamento del Registro Civil) si el autorizante del matrimonio juzga por sí que el enfermo tiene la conciencia suficiente para contraer matrimonio, pues la exigencia del certificado médico corroborante no compaginaría con la urgencia de todo matrimonio en peligro de muerte tal y como declaran las Resoluciones de la DGRN de 11 de febrero de 2003 y de 10 de septiembre de 1999.

No obstante lo cual, debe precisarse que cuando entre en vigor la nueva redacción del art. 52 CC, introducida por LJV), cuando el peligro de muerte derive de enfermedad o estado físico de alguno de los contrayentes, será necesario un dictamen médico sobre su capacidad para la prestación de consentimiento y la gravedad de la situación, salvo imposibilidad acreditada, sin perjuicio de las comprobaciones previstas en el art. 65 CC conforme al cual quien haya celebrado el matrimonio, antes de realizar las actuaciones que procedan para su inscripción, deberá comprobar que concurren los requisitos legales para su validez, mediante la tramitación del acta o expediente correspondiente.

La no formalización del consentimiento, por firme que fuese la voluntad de prestarlo, impide que se tenga por celebrado el matrimonio (Resolución de la DGRN de 9 de enero de 2007). [j 3]

Para evitar la inscripción de matrimonios que persiguen otros fines distintos (como puede ser la percepción de una pensión de viudedad) se tendrá en cuenta la existencia de un vínculo sentimental previo entre los contrayentes. En este sentido, la sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares de 18 de junio de 2014 [j 4] advierte que el matrimonio celebrado en peligro de muerte, al no presentar una proyección de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA