Ámbito de aplicación del régimen especial del oro de inversión en el IVA

AutorJosé Luis Martínez

El Título IX de la Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA) , en su capítulo V, arts. 140 a 140 sexies , regula el régimen especial del oro de inversión. A su vez el art. 9.1.c.b), LIVA lo califica como sector diferenciado de actividad y el Anexo en su apartado Noveno desarrolla el concepto de oro de inversión. El art. 140, LIVA y el Anexo, apdo. Noveno, LIVA regulan su ámbito de aplicación.

A su vez el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (RIVA) en sus arts. 51 bis a 51 quater desarrolla la aplicación del régimen especial del oro de inversión relativo a su contenido y las obligaciones formales.

Analizaremos las normas relativas al ámbito de aplicación del régimen especial del oro de inversión en el IVA seguidamente.

Contenido
  • 1 Régimen especial del oro de inversion en el IVA europeo
  • 2 Régimen especial del oro de inversion en el IVA español
  • 3 Ámbito objetivo del régimen especial del oro de inversión en el IVA
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
Régimen especial del oro de inversion en el IVA europeo

La Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido , en sus arts. 344 a 356 regula el “Régimen especial del oro de inversión”.

Los motivos por los que se establece este régimen especial se recogen en la propia directiva que señala como justificación del nuevo régimen las distorsiones existentes en el mercado del oro distinto del de uso industrial, por los diferentes regímenes de tributación que se aplicaban en cada uno de los Estados miembros, por lo que era necesario homogeneizarlos.

Por otro lado el oro no se utiliza exclusivamente como bien industrial sino también se adquiere con fines de inversión. En la medida en que las entregas de oro de inversión tiene un carácter similar a otras inversiones financieras con frecuencia exentas de impuestos, era necesario aplicar un régimen de exenciones a las operaciones con oro de inversión.

Finalmente el oro se estaba utilizando cada vez con mayor frecuencia para operaciones de fraude fiscal. Este fraude consistía en síntesis que en las entregas del oro de inversión se devengaba IVA y este no era ingresado por el transmitente pero si deducido por el adquirente, con la consiguiente pérdida para la Hacienda Pública. Además al moverse el oro con facilidad estas operaciones se podían repetir con frecuencia, lo que obligó a la Comisión europea a adoptar medidas para evitar dicho fraude. Estas medidas consistieron en establecer el régimen del oro de inversión, declarando la exención en las entregas de oro de inversión pero permitiendo renunciar a la exención con inversión del sujeto pasivo. De este modo si se renuncia a la exención coincidirá la persona que devenga y deduce el IVA, rompiéndose la cadena de devengo y no ingreso del impuesto.

Régimen especial del oro de inversion en el IVA español

El Título IX de la LIVA , en su capítulo V, arts. 140 a 140 sexies , regula el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR