Nombramiento y designación de mediador concursal

Autor:Borja Pardo
Cargo del Autor:Abogado
 
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El nombramiento y designación de mediador concursal en la persona que cumpla los requisitos para ello debe responder a un sistema transparente. La retribución del mediador y la habitualidad de la renuncia al cargo resultan las cuestiones más problemáticas.

Contenido
  • 1 Solicitud de nombramiento. Art. 635 TRLC
  • 2 Nombramiento de mediador concursal. Art. 641 TRLC
  • 3 Requisitos generales del mediador concursal. Art. 642 TRLC
  • 4 Sistema de nombramiento. Arts. 643, 644 y 642.2 TRLC.
    • 4.1 Órgano receptor de la solicitud: Notario o Registro Mercantil
    • 4.2 Órgano receptor de la solicitud: Cámara de Comercio
  • 5 Aceptación (y renuncia) del cargo. Arts. 646 y 647 TRLC
  • 6 Comunicación del nombramiento. Arts. 648 a 652 TRLC
    • 6.1 Comunicación al Juzgado
    • 6.2 Otras comunicaciones
  • 7 Deberes de comprobación del mediador concursal. Arts. 659 a 660 TRLC
    • 7.1 Comprobación de la realidad y exactitud de los datos incluidos en la solicitud de AEP
  • 8 Remuneración del mediador concursal. Art. 645 TRLC y RD 1860/2004
  • 9 Régimen supletorio. Art. 654 TRLC
  • 10 Ver también
  • 11 Recursos adicionales
    • 11.1 En doctrina
    • 11.2 En dosieres legislativos
    • 11.3 En webinars
  • 12 Legislación básica
  • 13 Legislación citada
  • 14 Jurisprudencia citada
Solicitud de nombramiento. Art. 635 TRLC

La solicitud de nombramiento de mediador concursal se realiza mediante el formulario normalizado publicado en el BOE ( Orden JUS/2831/2015, de 17 de diciembre , por la que se aprueba el formulario para la solicitud del procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos - BOE - Orden JUS/2831/2015, de 17 de diciembre, por la que se aprueba el formulario para la solicitud del procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos).

Resulta recomendable la elaboración de documentos complementarios al referido formulario normalizado a fin de profundizar en los aspectos concretos del asunto (vg. memoria explicativa de las causas de insolvencia).

Nombramiento de mediador concursal. Art. 641 TRLC

La competencia para el nombramiento de mediador concursal corresponde al receptor de la solicitud.

El nombramiento debe realizarse dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la solicitud.

Requisitos generales del mediador concursal. Art. 642 TRLC

El mediador podrá ser persona natural o jurídica que reúna los siguientes requisitos:

  • Tener la condición de mediador en asuntos civiles y mercantiles
  • Reunir las condiciones establecidas para ser nombrado administrador concursal
  • Estar inscrito en la lista oficial confeccionada por el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia.
Sistema de nombramiento. Arts. 643, 644 y 642.2 TRLC. Órgano receptor de la solicitud: Notario o Registro Mercantil

El régimen es secuencial dentro de la lista oficial y está previsto en la Instrucción de 5 de febrero de 2018 de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Órgano receptor de la solicitud: Cámara de Comercio

Cuando el deudor persona natural empresario o persona jurídica presenten la solicitud ante Cámara de Comercio, ésta asumirá las funciones de mediación.

La Cámara de Comercio deberá constituir una comisión de mediación compuesta, al menos, por una persona que reúna los requisitos generales para ser nombrado mediador concursal designada a través de un sistema transparente y que garantice la inexistencia de conflicto de interés.

Supuesto específico 1: en las mediaciones concursales de persona natural no empresario, el notario receptor de la solicitud, salvo oposición del deudor, podrá asumir la condición de mediador concursal.

Supuesto específico 2: Si el deudor es una entidad aseguradora o reaseguradora, el mediador concursal será en todo caso el Consorcio de Compensación de Seguros.

Aceptación (y renuncia) del cargo. Arts. 646 y 647 TRLC

Plazo: dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la resolución de nombramiento.

La renuncia al cargo comporta la caducidad del nombramiento.

Sanción por renuncia: la renuncia del mediador concursal comporta su postergación al final de la secuencia, no pudiendo volver a ser designado hasta que ésta finalice ( Instrucción de 5 de febrero de 2018 , de la Dirección General de los Registros y del Notariado, relativa a la designación de Mediador Concursal y a la comunicación de datos del deudor para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos y su publicación inicial en el Portal Concursal).

Consecuencias negativas de la renuncia al cargo: demora injustificada del inicio de los efectos del acuerdo extrajudicial de pagos (vg. suspensión de ejecuciones judiciales seguidas contra el deudor).

Soluciones a la problemática derivada de la(s) renuncia(s) al cargo de mediador concursal:

  • Solicitudes de BEPI presentadas antes del 15 de marzo de 2021: se entenderá intentado el acuerdo extrajudicial de pagos si se han producido dos renuncias sucesivas. ( Art. 12 de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre , de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia).
  • Solicitudes de BEPI presentadas con posterioridad al 15 de marzo de 2021: no existe criterio...

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