Novedades jurídicas sobre derecho administrativo abril 2021

AutorAlberto Palomar
Cargo del AutorMagistrado de lo Contencioso-Administrativo y Socio de Broseta Abogados

El Abogado, Profesor Titular de Derecho Administrativo (a) y Magistrado (ev), Alberto Palomar, repasa los aspectos más relevantes de las novedades normativas y jurisprudenciales en el área de Derecho Administrativo.

Entre los principales contenidos del webinar se encuentran los siguientes:

* Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Se realiza un repaso de los aspectos más relevantes de la Ley, desde el artículo 1 hasta el 57.

* Sentencias de actualidad en materia administrativa.

Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia

El objeto principal de la norma es garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia, asegurando el libre desarrollo de su personalidad y estableciendo medidas de protección integral, que incluyan la sensibilización, la prevención, la detección precoz, la protección y la reparación del daño en todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida.

A efectos de la norma, se entiende por violencia toda acción, omisión o trato negligente que priva a las personas menores de edad de sus derechos y bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social, con independencia de su forma y medio de comisión, incluida la realizada a través de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente la violencia digital.

La Ley será de aplicación a las personas menores de edad que se encuentren en territorio español, con independencia de su nacionalidad y de su situación administrativa de residencia y a los menores de nacionalidad española en el exterior en los términos establecidos en el artículo 51.

Las obligaciones establecidas en esta ley serán exigibles a todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que actúen o se encuentren en territorio español.

Se establece que las administraciones públicas promoverán y garantizarán una formación especializada, inicial y continua en materia de derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia a los y las profesionales que tengan un contacto habitual con las personas menores de edad.

Asimismo, deberán garantizar que el personal docente y educador recibe formación específica en materia de educación inclusiva.

Sentencias de actualidad en materia administrativa

* STS núm 438/2021, de 24 de marzo, de lo Contencioso Administrativo

La Sección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR