Novedades jurídicas sobre derecho civil febrero 2021

Autor:Antonio Ventura Belinchón
Cargo del Autor:Abogado del área mercantil en Broseta Abogados
RESUMEN

Desde vLex presentamos un nuevo Webinar de Actualidad Jurídica en Derecho Civil con la colaboración de Broseta Abogados. La colección consta de varios video webinars de actualidad jurídica que se irán publicando mensualmente sobre diferentes áreas del derecho. Los espectadores tienen la posibilidad de plantear preguntas al ponente relacionadas con los temas tratados en el webinar a través del... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Antonio Ventura Belinchón analiza en este webinar el Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica y analiza dos resoluciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, una relativa a la inscripción de una determinada cláusula de los estatutos de una comunidad y la otra sobre la inscripción de una escritura de compraventa.

Real Decreto-ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica

El Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, responde a la necesidad de fijar un concepto de persona consumidora vulnerable.

La exposición de motivos de la citada norma establece un concepto amplio del término: "la persona consumidora que se ve afectada por una situación especial de vulnerabilidad que puede incidir en su toma de decisiones e, incluso, forzarla a aceptar ciertas condiciones contractuales que en otra situación no aceptaría".

Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública por la que se suspende la inscripción de una cláusula de los estatutos de una comunidad de propietarios

La Resolución de 22 de febrero de 2021 de la DGSJFP, considera que el acuerdo adoptado, consistente en prohibir el ejercicio de la actividad de pisos para viviendas turísticas, excede del ámbito contemplado por el art. 17.12 de la Ley de Propiedad Horizontal, constituyendo una modificación de los estatutos y, en consecuencia, del título constitutivo, exigiéndose para ello la unanimidad de todos los propietarios del edificio según el art. 5 de la LPH.

Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública por la que se suspende la inscripción de una escritura de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA