Novedades jurídicas sobre derecho laboral enero 2021

AutorMarta Alamán Calabuig y Alberto Fernández Irízar
Cargo del AutorSocia Directora Laboral Madrid. Socio del Departamento de Derecho Laboral

La presente sesión de derecho laboral es impartida por Marta Alamán Calabuig, Socia Directora Laboral de Madrid en Broseta Abogados y experta en derecho laboral y referente en materia de igualdad, y por Alberto Fernández Irízar, socio del Departamento de Derecho Laboral experto con acreditada experiencia en asuntos laborales.

La primera parte de la ponencia está dedicada a tratar las novedades jurídico-laborales en materia de planes de igualdad e igualdad retributiva. Se analiza el marco legislativo, las novedades en materia de igualdad, los Planes de Igualdad y el nuevo Registro Retributivo y Auditoría Retributiva.

En la segunda parte se analiza la prohibición de despedir establecida en el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19, y los primeros pronunciamientos judiciales.

Novedades jurídico-laborales en materia de planes de igualdad e igualdad retributiva

El Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, regula los planes de igualdad y su registro, y entró en vigor desde el 14 de enero de 2021.

La norma introduce las siguientes novedades:

* La forma de calcular la plantilla y la solución a los problemas de representatividad de las empresas sin representación legal de los trabajadores (RLT).

* La necesidad de negociar los diagnósticos de igualdad compartiendo la información con la representación legal de los trabajadores.

* La introducción de nuevas materias objeto de análisis en el diagnóstico.

* La obligación de realizar una auditoría retributiva en fase de diagnóstico.

* Los plazos para negociar e inscribir el Plan de Igualdad en el Registro de Planes de Igualdad.

* La obligación de inscribir el plan en el registro público en todos los casos.

Por su parte, el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, en vigor desde el 14 de abril de 2021, incluye las siguientes novedades:

* La definición de “trabajo de igual valor”, los criterios para su determinación y la valoración de los puestos de trabajo.

* El desarrollo del registro retributivo antes del 14 de abril de 2021 y su utilización en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR