Novedades jurídicas sobre derecho laboral marzo 2021

AutorBorja Herrero Romón
Cargo del AutorSocio del Departamento de Derecho Laboral en Broseta Abogados

Borja Herrero Romón, socio del Departamento de Derecho Laboral en Broseta Abogados, analiza en este Webinar, por una parte, el fraude en la contratación temporal y la estabilidad en el empleo y, por otra, el registro de jornada y los tiempos de presencia.

Fraude en la contratación temporal y estabilidad en el empleo

El Ministerio de Trabajo hacía pública el pasado 19 de diciembre de 2019 una nota de prensa, para comunicar la evaluación llevada a cabo por la Inspección en la lucha contra el fraude en la contratación temporal y parcial.

La campaña perseguía los siguientes objetivos:

* Una mayor estabilidad laboral a los trabajadores y mayor seguridad sobre la jornada de trabajo.

* Una correcta regularización de las bases de cotización e incremento de la capacidad recaudatoria del Sistema de la Seguridad Social.

La tasa de temporalidad laboral en España es un problema estructural de nuestro país, duplica casi la de la Unión Europea y alcanza también diferencias internas importantes entre nuestras regiones, siendo el contrato por obra y servicio una de las herramientas que se utilizan para la realización de estos contratos temporales.

Con la crisis económica que está generando la Covid-19 esta tasa se está reduciendo, pero no porque las empresas estén realizando más contrataciones indefinidas, sino porque estos contratos temporales no se están renovando, o se está despidiendo a los trabajadores bajo esta fórmula de contratación (finalizando contratos temporales en fraude de ley).

Recientemente se han dictado dos importantes sentencias en materia de contratación temporal:

* Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de diciembre de 2020 (1137/2020), que declara la ilicitud de acudir al contrato por obra y servicio cuando la actividad de la empresa no es otra que la de prestar servicios para terceros.

* Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de marzo de 2021 (274/2021), que analiza la contratación por obra y servicio para impartir asignaturas fuera del plan de estudios en la enseñanza privada.

Registro de jornada y tiempos de presencia

El registro de jornada laboral está recogido en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores y ha sido modificado con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR