Novedades jurídicas sobre derecho mercantil febrero 2021

AutorAngela Martínez Rojas
Cargo del AutorAbogada del área mercantil en Broseta Abogados

Angela Martínez Rojas analiza en este webinar la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 5, 19 de Enero), en relación a una patente de un dispositivo de cocina; la STS, Sala de lo Civil, 601/2020, de 12 de noviembre sobre la legitimación de los copropietarios de participaciones sociales para reclamar el pago del dividendo aprobado por la junta general de la sociedad. Por último, la abogada analiza la resolución de 15 enero de 2021 de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública) en relación a la escritura de renuncia al cargo de administrador de una sociedad.

Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Barcelona sobre la patente de un robot de cocina

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Barcelona de 19 de enero VID= 855940728, considera que una compañía de supermercados ha invadido la patente del robot de cocina y le obliga a retirarlo de su venta.

De la misma forma, condena a la cadena a no importar, almacenar, ofertar y vender cualquier máquina con características similares a las de la patente objeto de la controversia. Se estima la demanda de la parte actora.

Sentencia del Tribunal Supremo sobre la legitimación de los copropietarios de participaciones sociales para reclamar el pago de dividendos

La Sentencia del TS nº 601/2020 de 12 de noviembre VID=852172482, se pronuncia sobre la legitimación de los copropietarios de participaciones sociales para reclamar el pago del dividendo aprobado por la junta general de la sociedad. El Tribunal Supremo considera que puede ejercitar su derecho a cobro de dividendos acordados ya que ostentaba la condición de socia en el momento de su acuerdo por Junta General y que pesé a las exigencias del artículo 126 LSC para el ejercicio de derechos del socio en régimen de coparticipación, el derecho a cobro de dividendos se ejercita como “tercero” frente a la sociedad, pudiendo ejercitarlo el socio coparticipe de manera individual.

Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR