Novedades jurídicas sobre derecho mercantil abril 2021

AutorÁngela Martínez-Rojas
Cargo del AutorAbogada del área de Derecho Mercantil en Broseta Abogados

Ángela Martínez-Rojas, Abogada del área de Derecho Mercantil en Broseta Abogados, analiza en este webinar la Ley 5/2021, de 12 de abril, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, así como las últimas sentencias dictadas en materia mercantil:

* Sentencia del Tribunal Supremo 377/2021, de 17 de marzo, sobre la responsabilidad subsidiaria de los administradores de una sociedad, en caso de cese de la actividad de la mercantil, deudora tributaria principal.

* Sentencia del Tribunal Supremo 133/2021, de 9 de marzo, sobre la cesión de derechos de imagen por una modelo profesional.

* Supreme Court of the United States de 5 de abril de 2021 (GOOGLE LLC v. ORACLE AMERICA, INC).

Ley 5/2021, de 12 de abril, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital

La Ley 5/2021, de 12 de abril, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas, reforma la LSC en los siguientes extremos:

* Transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2017/828 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017 por la que se modifica la Directiva 2007/36/CE en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.

* Evita las estrategias de inversión cortoplacistas, que tienden a afectar negativamente el potencial de desarrollo sostenible de las sociedades cotizadas por la presión por generar y distribuir beneficios financieros en el corto plazo e influir en que la sociedad cotizada se centre esencialmente en el rendimiento financiero en beneficio exclusivo de sus accionistas.

Las modificaciones introducidas se centran en los siguientes aspectos:

a. Celebración de juntas telemáticas

b. Modificación del régimen de operaciones vinculadas

c. Aumentos de capital

d. Ámbito de las sociedades cotizadas

e. Identificación de accionistas y beneficiarios últimos

f. Acciones de lealtad

g. Órgano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR