Obligaciones de los sujetos en el régimen especial de las agencias de viajes del IVA

Autor:José Luis Martínez
 
EXTRACTO GRATUITO

El Título IX de la Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA) , en su capítulo VI, arts. 141 a 147 , regula el régimen especial de las agencias de viajes. El art. 142, LIVA recoge obligaciones formales del régimen.

A su vez el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (RIVA) en sus arts. 52 y 53 desarrolla la aplicación del régimen especial de las agencias de viajes relativo a su contenido y las obligaciones formales.

Veremos las distintas obligaciones de los sujetos del régimen especial de las agencias de viajes seguidamente.

Contenido
  • 1 Obligación de liquidación en el régimen especial de las agencias de viajes
  • 2 Obligaciones formales en el régimen especial de las agencias de viajes
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
Obligación de liquidación en el régimen especial de las agencias de viajes

Los sujetos pasivos acogidos al régimen especial de las agencias de viajes estarán sometidos, en lo que concierne a las actividades incluidas en el mismo, a las obligaciones de liquidación, repercusión o pago del impuesto. Como se ha visto, la peculiaridad del régimen consiste en la forma de determinar la base imponible y la cuota de IVA devengada, pero una vez determinada, ésta se incluirá con el resto de cuotas devengadas por otras operaciones en las declaraciones a presentar por el sujeto pasivo sin más especialidades.

Obligaciones formales en el régimen especial de las agencias de viajes

Los sujetos pasivos acogidos al régimen especial de las agencias de viajes tienen que cumplir las obligaciones establecidas con carácter general al igual que el resto de sujetos pasivos del IVA .

No obstante, los sujetos acogidos al régimen especial de las agencias de viajes tienen que cumplir las siguientes obligaciones formales específicas respecto de las operaciones afectadas por el referido régimen especial:

1) Las obligaciones registrales específicas de los sujetos pasivos acogidos al régimen especial de las agencias de viajes de acuerdo con el art. 53, RIVA consisten en que deberán anotar en el Libro Registro de facturas recibidas , con la debida separación, las correspondientes a las adquisiciones de bienes o servicios efectuadas directamente en interés del viajero.

2) Obligaciones de facturación. Los empresarios acogidos al régimen especial de las agencias de viajes, por las operaciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA