Parejas estables en la comunidad foral de Navarra

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

La Ley Foral 6/2000 de 3 de julio regula las Parejas Estables en la Comunidad Foral de Navarra.

Contenido
  • 1 Ley de parejas estables de la comunidad de Navarra
    • 1.1 Ámbito de aplicación
    • 1.2 Pactos entre las parejas estables
    • 1.3 Beneficios
    • 1.4 Pensión al sobreviviente
    • 1.5 Otras normas más importantes que se refieren a parejas estables en Navarra
  • 2 Normas generales aplicables a las parejas estables en todas las legislaciones del Estado
  • 3 Normas sobre no discriminación por la orientación sexual
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Ley de parejas estables de la comunidad de Navarra

La Exposición de Motivos hace una reflexión en el sentido de que el concepto Familia a que se refiere el art. 39 CE no es un modelo determinado ni predominante y ello obliga a una interpretación amplia de lo que debe entenderse por tal; frente al derecho a contraer matrimonio está el de no contraerlo y optar por un modelo familiar distinto; la ley pretende eliminar las discriminaciones.

La Sentencia nº 93/2013 de Tribunal Constitucional, Pleno, 23 de Abril de 2013 [j 1] ha declarado la inconstitucionalidad y consiguiente nulidad de los siguientes artículos: art. 2 apartado 2 párrafo primero,| inciso "hayan convivido maritalmente, como mínimo, un período ininterrumpido de un año, salvo que tuvieran descendencia común, en cuyo caso bastará la mera convivencia, o salvo que" y párrafo segundo, y apartado 3; art. 3, inciso "y el transcurso del año de convivencia"; art. 4 apartado 4;art. 5 apartado 1, inciso "respetando, en todo caso, los derechos mínimos contemplados en la presente Ley Foral, los cuales son irrenunciables hasta el momento en que son exigibles", y apartados 2, 3, 4 y 5; art. 6; art. 7; art. 9; art. 11art. 12.1|de la Ley Foral 6/2000 de 3 de julio para la igualdad jurídica de las parejas estables.

Todo ello se destaca en los puntos siguientes.

Atención: el alcance, sin embargo, es el siguiente: esta declaración de inconstitucionalidad sólo sea eficaz pro futuro, esto es, en relación con nuevos supuestos o con los procedimientos administrativos y procesos judiciales donde aún no haya recaído una resolución firme, puesto que el principio de seguridad jurídica (art. 9.3 de la Constitución Española) reclama la intangibilidad de las situaciones jurídicas consolidadas; no sólo las decididas con fuerza de cosa juzgada, sino también las situaciones administrativas firmes.

Ámbito de aplicación

La Ley se aplica a las parejas estables uno de cuyos miembros al menos tenga la vecindad civil Navarra. (norma inconstitucional: el argumento es que la competencia para resolver conflictos de leyes corresponde al Estado.)

No se diferencía entre unión heterosexual y homosexual.

Según indica el art.2 Ley Foral 6/2000 se exige para ser pareja estable:

  • Unión libre y pública

En una relación de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de su sexo, de dos personas mayores de edad o menores emancipados, sin vínculo de parentesco (consanguinidad o adopción en línea recta o colateral hasta el segundo grado), siempre que no estén unidos por un vínculo matrimonial o forme pareja estable con otra persona.

  • Voluntad de acogerse a la Ley (normalmente escritura).

No es admisible por inconstitucional el supuesto que indicó la ley: convivencia mínima e ininterrumpida de un año, o la convivencia sin necesidad de un tiempo concreto de convivencia cuando haya descendencia común.

Argumentos del TC: la unión de hecho, en cuanto realidad social relevante, sí puede ser objeto de tratamiento y de consideración por el legislador respetando determinados límites, ya que supondría una contradictio in terminis, convertir en ?unión de derecho? una relación estable puramente fáctica integrada por dos personas que han excluido voluntariamente acogerse a la institución matrimonial, con su correspondiente contenido imperativo de derechos y obligaciones. Los límites del legislador son la propia libertad de los integrantes de la pareja y su autonomía privada, por lo que una regulación detallada de los efectos, tanto personales como patrimoniales, que se pretendan atribuir a esa unión, puede colisionar con la citada libertad, si se impusieran a los integrantes de la pareja unos efectos que, precisamente, los sujetos quisieron excluir en virtud de su decisión libre y constitucionalmente amparada de no contraer matrimonio. Por ello, el régimen jurídico que el legislador puede establecer al efecto deberá ser eminentemente dispositivo y no imperativo, so pena de vulnerar la libertad consagrada en el art. 10.1 CE. De manera que únicamente podrán considerarse respetuosos de la libertad personal aquellos efectos jurídicos cuya operatividad se condiciona a su previa asunción por ambos miembros de la pareja.

Pactos entre las parejas estables
  • En la escritura pueden pactar las relaciones personales y patrimoniales y las compensaciones económicas que convenga para el caso de cese (art.5 Ley Foral 6/2000). no cabe pactarse con carácter temporal ni someterse a condición.
  • En defecto de pacto, no son de aplicación preceptos de la Ley en su redacción original, según la citada sentencia del TC normas sobre la regulación de la convivencia, (y sobre la pensión y la responsabilidad patrimonial) por ser imperativas y no dispositivas (se imponen a los miembros de la pareja, quebrantando su libertad decisión).

En todo caso,  los pactos entre las parejas tendrán la eficacia general de todo pacto; el problema puede ser las consecuencias fiscales. En concreto, podemos preguntarnos qué ocurre si una pareja de hecho pacta, por ejemplo, que desea regirse por el régimen de gananciales; el tema lo ha tratado la Cuestión Vinculante de Subdirección General de Impuestos Patrimoniales y Tasas y Precios Públicos nº V2735-07, de 20 de Diciembre de 2007, que dice que si no hay contraprestación alguna a cambio, constituirá una adquisición lucrativa de bienes por su pareja, sujeta al ISD por el concepto de adquisición de bienes a título gratuito e inter vivos, pero si la aportación lo es...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS