Facultades del contador partidor en una partición

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

El contador-partidor tiene como facultad fundamental, como su nombre indica, el contar y el partir; pero debe analizarse qué facultades le competen para completar su labor de contar y partir.

Contenido
  • 1 Regla general sobre las facultades del contador partidor
  • 2 Casos particulares sobre las facultades del contador partidor
    • 2.1 Posibilidad de atribuir una finca
    • 2.2 Principio de igualdad
    • 2.3 Posibilidad del contador-partidor de dividir un inmueble de la herencia en propiedad horizontal
    • 2.4 Posibilidad de rectificaciones de fincas, inscrita la partición
  • 3 Límites del contador partidor
    • 3.1 Posibilidad de exclusión de la actuación del contador por los herederos
    • 3.2 Contador- partidor. No tiene el poder de disposición
    • 3.3 No puede ir contra la decisión del testador en materia de desheredación
    • 3.4 Si hay cónyuge sobreviviente, es necesaria previamente la liquidación de la sociedad conyugal
    • 3.5 Conmutación del usufructo viudal
    • 3.6 Atribución del carácter ganancial de una finca
    • 3.7 Adjudicación total al cónyuge sobreviviente
    • 3.8 Posibilidad de rectificación de la partición
  • 4 Facultad de interpretación del testamento del causante
  • 5 Inscripción de la partición
  • 6 Resumen de las facultades del contador-partidor
  • 7 Ver también
  • 8 Recursos Adicionales
    • 8.1 En doctrina
    • 8.2 En formularios
    • 8.3 Esquemas procesales
  • 9 Legislación básica
  • 10 Legislación citada
  • 11 Jurisprudencia citada
Regla general sobre las facultades del contador partidor

Con carácter general afirma la resolución de la DGRN de 29 de enero de 2013 [j 1] que las competencias del contador-partidor se ciñen a contar y partir, realizando cuanto acto jurídico y material sea preciso para este objeto, incluso ampliamente según el concreto supuesto, por ejemplo realizando divisiones, segregaciones o pagando excesos de adjudicación, si las fincas no tuvieren fácil división. Para ello no precisa el contador-partidor el concurso de herederos , legatarios o legitimarios aunque si del viudo, si debe liquidarse previamente la sociedad conyugal .

Y con contundencia la resolución de la DGRN de 18 de junio de 2013 [j 2] reitera la doctrina clásica en este punto, afirmando:

que la partición realizada por el contador-partidor en el ámbito de su marco competencial (configurado por la simple facultad de hacer la partición ?en la que cabe incluir las operaciones particionales de inventario del activo y pasivo, con la correspondiente calificación de la naturaleza privativa o consorcial de sus elementos, avalúo, fijación y determinación de legítimas, colación de donaciones, determinación del pasivo, liquidación, formación de lotes o hijuelas y su entrega y adjudicación a los interesados, incluso realizando divisiones, segregaciones o pagando excesos de adjudicación, si las fincas no tuvieren fácil división?, por las otras facultades legales si también es albacea y por las demás que le fueren atribuidas testamentariamente), crea un estado de derecho de validez y produce todos los efectos que le son propios mientras no se impugne judicialmente, de forma que sólo los Tribunales de Justicia son competentes para declarar la disconformidad del proceder del contador con lo querido por el testador , debiendo estarse, mientras tanto, a la partición realizada notarialmente por éste.

En definitiva, la institución del contador-partidor, reforzada aún más por la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, exige el respeto de lo por él actuado, siempre que no implique contradicción evidente con la voluntad del testador y con los límites de la propia institución; la línea que delimita lo particional de lo dispositivo no es siempre totalmente nítida y la regla general de la proporcionalidad cuantitativa y cualitativa de los lotes que establece el artículo 1061 del Código Civil no implica una igualdad matemática absoluta, sin perjuicio de la posible impugnación por los interesados, de modo que ha de pasarse entretanto por dicha partición mientras no sea claramente contraria a lo dispuesto por el testador. (Resolución de la DGRN de 28 de febrero de 2018). [j 3]

Pero debe analizarse casos concretos.

Casos particulares sobre las facultades del contador partidor

Hay varios casos concretos que es conveniente comentar:

Posibilidad de atribuir una finca

El tema a tratar es si el contador-partidor tiene facultades para atribuir una finca que es el único bien de la herencia a un heredero al que le impone la obligación de pagar a los otros coherederos y también legitimarios con dinero no existente en la herencia.

Hechos: Fallece un señor con testamento en el que lega a su esposa la cuota viudal usufructuaria, lega a una hija el tercio de libre disposición y el tercio de mejora y en el remanente instituye herederos a todos los hijos, manifestando que un hijo ya ha recibido con creces la legítima y nombra dos albaceas, comisarios y contadores partidores. En una escritura el cónyuge viudo y los dos contadores partidores practican la partición, inventarían los bienes, los valoran, fijan los haberes de los interesados y adjudican la única finca inventariada a la viuda: una mitad por su haber en la sociedad conyugal y el usufructo de un tercio de la otra mitad como legítima a su favor y el resto (pleno dominio de dos tercios de una mitad y nuda propiedad del restante tercio de dicha mitad) lo adjudican a una hija, a la que le imponen la obligación de pagar la diferencia por exceso a dos hermanos y nada de la herencia se adjudica al que el testador considera pagado.

Suspensión de la inscripción : El Registrador suspende la inscripción, por el defecto subsanable de no estar ratificada la partición por todos los hijos del testador, ya que el contador-partidor no está autorizado por el testador a adjudicar los bienes hereditarios a un hijo con obligación de pagar en metálico a los demás coherederos y no tratándose de una adjudicación de finca indivisible a que hace referencia el Art. 1062 CC pues ha sido adjudicada la finca en pro indiviso a la viuda y a un heredero.

  • Doctrina de la Dirección General:

La D.G. se pregunta si ha habido extralimitación en sus funciones por parte del contador partidor que, tras liquidar la sociedad conyugal, distribuye la finca en los términos expuestos e impone a una heredera el pago en metálico a los demás coherederos de la parte que les corresponde. Y la DGRN responde:

el contador partidor no puede llevar a cabo actos que excedan de lo que la partición es y exige; sí puede liquidar la sociedad conyugal, sí puede inventariar y valorar los bienes relictos, sí puede fijar los derechos de los interesados con sujeción al testamento y a la ley, sí puede aceptar la disposición del testador que da por pagado a un hijo, pero el adjudicar los bienes a un heredero imponiéndole la obligación de pagar los derechos correspondientes a los otros interesados, supone transformar los derechos de éstos que de cotitulares de la masa hereditaria, con la que debe satisfacerse sus derechos, pasan a ser titulares de un derecho de crédito frente a otro partícipe.

Por tanto, el contador partidor no puede adjudicar el único bien a un coheredero quien pagaría sus derechos a los otros.

La DGRN insiste, en especial, en cuanto a la legítima, en su carácter de intangible cuantitativa y cualitativamente, no pudiendo ser modificado el derecho del legitimario pasando a ostentar un simple derecho de crédito (lo que, sin embargo, lo es así en Cataluña).

Analiza la D.G. el art. 1062 CC en el caso de cosas indivisibles como un excepción cuando en la herencia hay una cosa indivisible, pero hace una precisión: el dinero a satisfacer por el adjudicatario de una finca indivisible ha de ser dinero hereditario; en definitiva para el contador falta una norma como la que recoge la redacción actual del art. 1056 CC (ley 7/2003 de 1 de abril) que sí permite el pago de la legítima con efectivo extrahereditario y por ello el contador partidor se ha extralimitado en sus funciones.

Conclusión: No podía el contador partidor adjudicar una finca o cuotas a un sólo heredero a calidad de pagar en efectivo a los demás sus derechos, si en la herencia no hay tal efectivo; de haberlo, sí podría, si el único bien fuere indivisible, adjudicarlo a un heredero, adjudicando a los otros el efectivo hereditario pertinente, porque eso sí que es un acto particional.

Parece claro; pero la Resolución de la DGRN de 16 de septiembre de 2.008 [j 5] admite que el contador partidor pueda, si se trata de un bien indivisible, adjudicarlo a un heredero a calidad de pagar en metálico extrahereditario a los demás herederos, aunque sean legitimarios; considera que no es un acto dispositivo sino particional. Los demás interesados podrán impugnar la partición, pero mientras tanto, ha de ser admitida, salvo que contravenga con claridad las legítimas o lo ordenado por el testador.

Principio de igualdad

La Resolución de la DGRN de 10 de diciembre de 2004 [j 6] insiste: el contador partidor, siempre que sea posible, debe seguirle principio de igualdad del artículo 1.061 del CC. Y recuerda: a).- que este artículo es facultativo para las particiones realizadas por el testador o por los herederos mayores de edad, pero no tanto para las realizadas por contador-partidor sin facultades especiales; b).- que el T.S. estima que la partición ha de ser presidida por un criterio de estricta igualdad.

Posibilidad del contador-partidor de dividir un inmueble de la herencia en propiedad horizontal

El problema que, en ocasiones, se plantea, es determinar hasta donde alcanzan las facultades del contador-partidor; así, por ejemplo, se cuestiona si el contador-partidor, con ocasión de formalizar la partición (con carecer unilateral) puede dividir un inmueble...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA