Plan de parentalidad en Cataluña

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

El plan de parentalidad es una de las novedades del Código de Derecho Civil de Cataluña (Libro Segundo)

Contenido
  • 1 Concepto del plan de parentalidad
  • 2 Plan de parentalidad como requisito previo a la demanda
    • 2.1 Demanda por mutuo acuerdo o por un cónyuge con el consentimiento del otro
    • 2.2 Demanda sin mutuo acuerdo
    • 2.3 Demanda en caso de modificación de medidas
  • 3 Falta del plan de parentalidad en anteriores instancias
  • 4 Objeto del plan de parentalidad
  • 5 Límite del plan de parentalidad
  • 6 El interés del menor
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 En doctrina
    • 7.2 En formularios
    • 7.3 Esquemas procesales
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
  • 10 Jurisprudencia citada
Concepto del plan de parentalidad

En caso separación o divorcio, cuando hay hijos del matrimonio, el plan de parentalidad es un instrumento para concretar la forma en que los progenitores piensan ejercer las responsabilidades parentales, en el que se detallan los compromisos que asumen respecto a la guarda, el cuidado y la educación de los hijos.

El legislador no ha impuesto una modalidad concreta de organización, pero como dice la Exposición de Motivos alienta a los progenitores a organizar por sí mismos y responsablemente el cuidado de los hijos en ocasión de la ruptura, de modo que deben anticipar los criterios de resolución de los problemas más importantes que les afecten. En esta línea, se facilita la colaboración entre los abogados de cada una de las partes y con psicólogos, psiquiatras, educadores y trabajadores sociales independientes, para que realicen una intervención focalizada en los aspectos relacionados con la ruptura antes de presentar la demanda. Quiere favorecerse así la concreción de los acuerdos, la transparencia para ambas partes y el cumplimiento de los compromisos conseguidos.

Plan de parentalidad como requisito previo a la demanda

Hay que diferenciar:

Demanda por mutuo acuerdo o por un cónyuge con el consentimiento del otro

1.- Norma hasta el 31 de diciembre de 2017

Impone el art. 233-2 del CCCat que si los cónyuges instan de común acuerdo al divorcio, a la separación judicial o a la adopción o modificación de medidas reguladoras de las consecuencias de la nulidad del matrimonio, o si lo hace uno de ellos con el consentimiento del otro, y los cónyuges tienen hijos comunes entre los documentos que deben constar en el convenio regulador que han de acompañar al escrito es un plan de parentalidad.

Y este plan debe presentarse de acuerdo con lo establecido por el Código Civil de Cataluña, Libro Segundo, relativo a la Persona y la Familia (Ley 25/2010, de 29 de julio) Y este precepto dispone:

1. El plan de parentalidad debe concretar la forma en que ambos progenitores ejercen las responsabilidades parentales. Deben hacerse constar los compromisos que asumen respecto a la guarda, el cuidado y la educación de los hijos.
2. En las propuestas de plan de parentalidad deben constar los siguientes aspectos:
a) El lugar o lugares donde vivirán los hijos habitualmente. Deben incluirse reglas que permitan determinar a qué progenitor le corresponde la guarda en cada momento.
b) Las tareas de que debe responsabilizarse cada progenitor con relación a las actividades cotidianas de los hijos.
c) La forma en que deben hacerse los cambios en la guarda y, si procede, cómo deben repartirse los costes que generen.
d) El régimen de relación y comunicación con los hijos durante los períodos en que un progenitor no los tenga con él.
e) El régimen de estancias de los hijos con cada uno de los progenitores en períodos de vacaciones y en fechas especialmente señaladas para los hijos, para los progenitores o para su familia.
f) El tipo de educación y las actividades extraescolares, formativas y de tiempo libre, si procede.
g) La forma de cumplir el deber de compartir toda la información sobre la educación, la salud y el bienestar de los hijos.
h) La forma de tomar las decisiones relativas al cambio de domicilio y a otras cuestiones relevantes para los hijos.
3. Las propuestas de plan de parentalidad pueden prever la posibilidad de recurrir a la mediación familiar para resolver las diferencias derivadas de la aplicación del plan, o la conveniencia de modificar su contenido para amoldarlo a las necesidades de las diferentes etapas de la vida de los hijos.

2.- Normas a partir del 1 de enero de 2018

Redacción del número 1 del art. 232.2 del CC de Cataluña, según la ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto:

Artículo 233-2. Medidas definitivas.
1. Si los cónyuges llegan a un acuerdo sobre las medidas reguladoras de la separación o el divorcio o sobre las consecuencias de la nulidad del matrimonio, deben formular un convenio con el contenido que proceda de conformidad con los apartados 4, 5 y 6.

Y dicen estos apartados:

Si los cónyuges tienen hijos comunes que están bajo su potestad, el convenio regulador debe contener:
a) Un plan de parentalidad, de acuerdo con lo establecido por el artículo 233-9.
b) Los alimentos que deben prestarles, tanto respecto a las necesidades ordinarias como a las extraordinarias, indicando su periodicidad, modalidad de pago, criterios de actualización y, si lo han previsto, garantías.
c) Si procede, el régimen de relaciones personales con los abuelos y los hermanos que no convivan en el mismo domicilio.
5. Además de lo establecido por el apartado 4, el convenio regulador también debe contener, si procede:
a) La prestación compensatoria que se atribuye a uno de los cónyuges, indicando su modalidad de pago y, si procede, la duración, los criterios de actualización y las garantías.
b) La atribución o distribución del uso de la vivienda familiar con su ajuar.
c) La compensación económica por razón de trabajo.
d) La liquidación del régimen económico matrimonial y la división de los bienes en comunidad ordinaria indivisa.
6. Además de lo establecido por los apartados 4 y 5, en el convenio regulador los cónyuges también pueden acordar alimentos para los hijos mayores de edad o emancipados que no tengan recursos económicos propios.

La ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto no ha modificado el art. 233-9

Demanda sin mutuo acuerdo

El tema es si se exige dicho plan para instar la separación o el divorcio o en supuesto de nulidad, cuando hay contienda, cuando no hay acuerdo entre los padres.

La Sentencia nº 399/2013 de AP Tarragona, Sección 1ª, 18 de Octubre de 2013 [j 1] se pregunta si la presentación de un plan es requisito cuando el procedimiento es contencioso; el problema se plantea porque el legislador en el art. 233-8.3 del CCCat rata el plan de parentalidad como exigencia del convenio cuando hay acuerdo, y en cambio el art. 233-8.2 del CCCat dispone que los cónyuges, para determinar cómo deben ejercerse las responsabilidades parentales, deben presentar sus propuestas de plan de parentalidad, lo que parece extender la exigencia también a los supuestos contenciosos. El tema, para esta Sentencia, lo resuelve el art. 233-10 del CCCat y por esto la Sentencia afirma que el plan de parentalidad sólo es preciso en el caso de acuerdo, pero no si la demanda...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS