Plan de parentalidad en Cataluña

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

El plan de parentalidad es una de las novedades del Código de Derecho Civil de Cataluña (Libro Segundo)

Contenido
  • 1 Concepto del plan de parentalidad
  • 2 Plan de parentalidad como requisito previo a la demanda
    • 2.1 Demanda por mutuo acuerdo o por un cónyuge con el consentimiento del otro
    • 2.2 Demanda sin mutuo acuerdo
    • 2.3 Demanda en caso de modificación de medidas
  • 3 Falta del plan de parentalidad en anteriores instancias
  • 4 Objeto del plan de parentalidad
  • 5 Límite del plan de parentalidad
  • 6 El interés del menor
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 En doctrina
    • 7.2 En formularios
    • 7.3 Esquemas procesales
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
  • 10 Jurisprudencia citada
Concepto del plan de parentalidad

En caso separación o divorcio, cuando hay hijos del matrimonio, el plan de parentalidad es un instrumento para concretar la forma en que los progenitores piensan ejercer las responsabilidades parentales, en el que se detallan los compromisos que asumen respecto a la guarda, el cuidado y la educación de los hijos.

El legislador no ha impuesto una modalidad concreta de organización, pero como dice la Exposición de Motivos alienta a los progenitores a organizar por sí mismos y responsablemente el cuidado de los hijos en ocasión de la ruptura, de modo que deben anticipar los criterios de resolución de los problemas más importantes que les afecten. En esta línea, se facilita la colaboración entre los abogados de cada una de las partes y con psicólogos, psiquiatras, educadores y trabajadores sociales independientes, para que realicen una intervención focalizada en los aspectos relacionados con la ruptura antes de presentar la demanda. Quiere favorecerse así la concreción de los acuerdos, la transparencia para ambas partes y el cumplimiento de los compromisos conseguidos.

Plan de parentalidad como requisito previo a la demanda

Hay que diferenciar:

Demanda por mutuo acuerdo o por un cónyuge con el consentimiento del otro

Impone el art. 233-2 del CCCat que si los cónyuges instan de común acuerdo al divorcio, a la separación judicial o a la adopción o modificación de medidas reguladoras de las consecuencias de la nulidad del matrimonio, o si lo hace uno de ellos con el consentimiento del otro, y los cónyuges tienen hijos comunes entre los documentos que deben constar en el convenio regulador que han de acompañar al escrito es un plan de parentalidad.

Está claro que si en situación de crisis matrimonial hay acuerdo (se insta de mutuo acuerdo o por uno con el consentimiento de otro), el plan de parentalidad es requisito ineludible.

Demanda sin mutuo acuerdo

El tema es si se exige dicho plan para instar la separación o el divorcio o en supuesto de nulidad, cuando hay contienda, cuando no hay acuerdo entre los padres.

La Sentencia nº 399/2013 de AP Tarragona, Sección 1ª, 18 de Octubre de 2013 [j 1] se pregunta si la presentación de un plan es requisito cuando el procedimiento es contencioso; el problema se plantea porque el legislador en el art. 233-8.3 del CCCat rata el plan de parentalidad como exigencia del convenio cuando hay acuerdo, y en cambio el art. 233-8.2 del CCCat dispone que los cónyuges, para determinar cómo deben ejercerse las responsabilidades parentales, deben presentar sus propuestas de plan de parentalidad, lo que parece extender la exigencia también a los supuestos contenciosos. El tema, para esta Sentencia, lo resuelve el art. 233-10 del CCCat y por esto la Sentencia afirma que el plan de parentalidad sólo es preciso en el caso de acuerdo, pero no si la demanda es contenciosa.

Sin embargo, la Sentencia nº 20/2014 de TSJ Cataluña (Barcelona), Sala de lo Civil y Penal, 20 de Marzo de 2014 [j 2] entiende que de la Exposición de Motivos del Libro II puede deducirse:

a) El plan de parentalidad ha de presentarse no solo para los supuestos de procesos de mutuo acuerdo en que expresamente se establece que forma parte del convenio regulador - art. 233-2.2 del CCCat -, sino también para los casos de procesos contenciosos como se desprende del art. 233-11 del CCCat, cuando se mencionan, en forma plural, los planes de parentalidad con la finalidad de fijar los criterios para determinar el modo de ejercer la guarda, y
b) Han de concretar el modo en que ambos cónyuges ejercen las responsabilidades parentales, detallándose los compromisos sobre la guarda, cuidado y ejecución, tanto en supuestos de guarda monoparental como en custodia compartida, con la colaboración de diversos operadores jurídicos para que con carácter anticipatorio realicen una intervención focalizada de la resolución de los problemas más frecuentes que puedan presentarse sobre la citada guarda, cuidado y ejecución.
Demanda en caso de modificación de medidas

No hay duda alguna que en el caso de las demandas de modificación de medidas, no hay que presentar plan de parentabilidad, según resulta del art 233-7; otra cosa será que en la primera demanda no se hubiera aportado.

Falta del plan de parentalidad en anteriores instancias

La repetida Sentencia nº 20/2014 de TSJ Cataluña (Barcelona), Sala de lo Civil y Penal, 20 de Marzo de 2014 [j 3] afirma que en el caso de que el plan de parentalidad no se haya aportado durante el proceso ni con la demanda ni con anterioridad a dictar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS