Presentacion telemática de escrituras

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
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La presentación telemática de escrituras plantea diversas cuestiones de interés, tales como la forma de operar por el Registrador (acuse de recibo, asiento de presentación, ámbito de su calificación, etc.), el tema de la legitimación del Notario para su remisión, el problema de la presentación fuera de plazo, etc.

Contenido
  • 1 Referencia general a la presentación telemática de escrituras
    • 1.1 Nota de acuse de recibo
    • 1.2 Reglas que rigen la práctica del asiento de presentación
    • 1.3 Validez de una presentación telemática fuera de plazo
    • 1.4 Ámbito de la calificación del Registrador en el caso de una presentación telemática
    • 1.5 No necesidad de primera copia
    • 1.6 Legitimación del Notario para la presentación telemática
  • 2 Calificación
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En doctrina
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Referencia general a la presentación telemática de escrituras

Todas estas cuestiones han sido analizadas y resueltas con claridad por la Resolución de la DGRN de 4 de junio de 2000. [j 1]

Presentada al Registro en forma telemática una escritura, fuera del plazo legal, la Registradora de la Propiedad, en lo que aquí interesa, indica los siguientes defectos:

1- No consta el carácter de primera copia sino de copia autorizada electrónica con lo que no se aclara si tiene o no los efectos de primera copia, lo cual impide hacer constar la especie del titulo presentado; 2.- El propio Notario resulta presentante del documento sin una especial autorización del interesado que lo habilite. Vulnera el carácter voluntario que tiene tanto la inscripción como el modo de proceder a su presentación en el Registro de la Propiedad. Las características especiales de la presentación telemática, el pleno respeto y garantía de los derechos del interesado que pueden no ser coincidentes con los del funcionario autorizante, dada la legitimación propia e independiente de estos últimos en el procedimiento registral, el respeto al legítimo derecho del funcionario remitente a no asumir mas obligaciones que las legalmente exigibles o voluntariamente aceptadas, la necesidad de certeza y seguridad del procedimiento registral, y la debida y precisa identificación de los legitimados en el procedimiento registral como salvaguarda jurisdiccional de todos sus derechos, exigen la constancia expresa de la persona designada por el interesado para su representación en el procedimiento registral, circunstancia ésta que no consta en el documento remitido telemáticamente; 3.- No consta la liquidación de los impuestos devengados por el documento remitido.

En cuanto al punto 2, el Registrador insiste en el principio de rogación y la voluntariedad de la inscripción citando la sentencia del Tribunal Constitucional de 5 de abril de 2006.

El Notario recurre, recuerda el art. 112 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, modificado por la Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso a la productividad, cuando dice que:

salvo indicación expresa en contrario de los interesados, los documentos susceptibles de inscripción, podrán ser presentados, por vía telemática y con firma electrónica reconocida del Notario autorizante.

Presentada, más tarde, copia en soporte papel, la Registradora dice revocar los defectos antes indicados, pero, en realidad, viene a decir que quedan subsanados porque se le presentó el documento público electrónico en soporte papel, de modo que es este hecho, y no el recurso, el que motiva su cambio de criterio.

La DGRN:

  • Tema de procedimiento: admite resolver el recurso, por aplicación lo dispuesto en el último párrafo del art. 325 de la Ley Hipotecaria (LH) que permite mantener la existencia del recurso.

Y analiza los siguientes puntos:

Nota de acuse de recibo

Dice la DG:

El art. 248.3.1, LH afirma que, presentado un título telemáticamente, el sistema telemático de comunicación deberá generar un acuse de recibo digital mediante un sistema de sellado temporal acreditativo del tiempo exacto con expresión de la unidad temporal precisa de presentación del título. La razón de este acuse de recibo digital se encuentra en el apdo segundo de ese art. 248 en el que se regula el Libro de Entrada en donde se hará constar de modo inmediato la presentación de los títulos por el riguroso orden en que hubieran estos ingresado, siendo así que se describe el contenido de ese Libro de Entrada, puesto que el mismo es de acceso inmediato para determinados funcionarios públicos, incluidos los notarios, sin intermediación del registrador (art. 222.10, LH).

Y añade:

En consecuencia, el acuse de recibo digital deberá tener un contenido mínimo, así como una imputación de autoría que permita conocer que el mismo proviene del registro de la propiedad, mercantil o de bienes muebles en donde el título público o, en su caso, privado electrónico se presentó telepáticamente ... Por ello, ese art. 248.1.3 LH debe quedar integrado de modo natural con lo dispuesto en el art. 419 del Reglamento Hipotecario (RH) en donde se afirma que al presentante del título -en el supuesto analizado el notario art. 112, Ley 24/2001, de 27 de diciembre - se le entregará recibo del mismo en el que constará la especie de título entregado y el día y la hora de su presentación. Igualmente, a tal contenido deberá añadirse el que permita identificar que dicho acuse de recibo -es decir, dicho sello de entrada si de soporte papel se tratara- ha sido expedido por el registro de la propiedad, mercantil o de bienes muebles en donde se ha presentado el título. En suma, el contenido mínimo de ese acuse de recibo ha de ser: identificación del registro que expide el acuse de recibo; referencia al título presentado -tratándose de un documento público notarial, referencia...

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