¿Puede ejercer el Colegio Oficial de Arquitectos la acción pública frente a una licencia urbanística por la falta de competencia del técnico redactor del proyecto?

Autores: Eulalio Ávila, Secretario de administración local. Ramón Terol Gómez, Profesor Titular de Derecho Administrativo. Javier Vázquez Garranzo, Letrado de la Seguridad Social.

Fecha de respuesta: Enero 2021.

Contenido
  • 1 Respuesta del autor
  • 2 Recursos adicionales
    • 2.1 Prácticos vLex
  • 3 Legislación básica
  • 4 Legislación citada
  • 5 Jurisprudencia citada
Respuesta del autor

El Colegio Profesional pretende el ejercicio de la acción pública prevista en el artículo 62 del texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre ), precepto en el que se establece que:

1. Será pública la acción para exigir ante los órganos administrativos y los Tribunales Contencioso-Administrativos la observancia de la legislación y demás instrumentos de ordenación territorial y urbanística. 2. Si dicha acción está motivada por la ejecución de obras que se consideren ilegales, podrá ejercitarse durante la ejecución de las mismas y hasta el transcurso de los plazos establecidos para la adopción de las medidas de protección de la legalidad urbanística

El espíritu y finalidad de la norma es incentivar la defensa del régimen urbanístico, propiciando su observancia, lo que no abona la sujeción del ejercicio de la acción pública de que se trata a cortapisa, límite u obstáculo que no imponga la norma que la regula o que no derive del resto del ordenamiento jurídico (Cfr. Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de noviembre de 2004, recurso 2537/2002 [j 1])

Las diferentes normas autonómicas contemplan la acción pública en materia (en el caso de Andalucía en el artículo 6 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre , de Ordenación Urbanística de Andalucía, que en materia de participación ciudadana establece, entre las disposiciones generales que los ciudadanos y la entidades representativas “también tienen derecho a presentar reclamaciones y quejas, así como a exigir el cumplimiento de la legalidad urbanística, tanto en vía administrativa como en vía jurisdiccional, mediante las acciones que correspondan”.

El apartado segundo del referido artículo 62 del texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana dispone sobre la acción pública que:

Si dicha acción está motivada por la ejecución de obras que se consideren ilegales, podrá ejercitarse durante la ejecución de las mismas y hasta el transcurso de los plazos establecidos para la adopción de las medidas de protección de la legalidad urbanística.

Términos que determinan el espacio de tiempo (como momento) durante el cual se puede ejercer la acción pública, lo que supone que

se circunscribe por tanto esa previsión al ejercicio ante la Administración urbanística competente de acciones y pretensiones ordenadas a la adopción, por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR