Reconocimiento de un hijo no matrimonial según normas del Código Civil

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

La Ley 11/1981 de 13 de Mayo modificó las normas de la filiación.

Por el reconocimiento se determina la filiación biológica de una persona.

Estudiaremos los requisitos, formas y efectos del reconocimiento de la filiación extramatrimonial.

Contenido
  • 1 Requisitos del reconocimiento de hijos no matrimoniales
    • 1.1 Requisitos subjetivos del reconocimiento de hijos no matrimoniales
      • 1.1.1 Por parte de quien reconoce
      • 1.1.2 El reconocido
    • 1.2 Requisitos formales del reconocimiento de hijos no matrimoniales
      • 1.2.1 Declaración del padre o la madre o ambos ante el encargado del Registro civil
      • 1.2.2 En testamento válido y eficaz
      • 1.2.3 En otro documento público
  • 2 Efectos del reconocimiento de hijos no matrimoniales
  • 3 Otros medios de determinar la filiación no matrimoniales
    • 3.1 Resolución recaída en expediente tramitado con arreglo a la legislación del Registro civil
    • 3.2 Sentencia firme
    • 3.3 Respecto de la madre, cuando se haga constar la filiación materna en la inscripción de nacimiento
  • 4 Impugnación de filiación reconocida
    • 4.1 Clases de acciones de impugnación
    • 4.2 Legitimación para impugnar
    • 4.3 Plazo de impugnación
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
    • 5.3 En esquemas
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Requisitos del reconocimiento de hijos no matrimoniales Requisitos subjetivos del reconocimiento de hijos no matrimoniales Por parte de quien reconoce

No le afecta su estado civil (esté soltero, casado, divorciado, viudo, etc.); únicamente se exige que tenga capacidad de obrar, por ser mayor de edad o emancipado, sin estar incapacitado.

El artículo 121 del Código Civil advierte que el reconocimiento otorgado por los incapaces o por quienes no puedan contraer matrimonio por razón de edad necesitará para su validez aprobación judicial con audiencia del Ministerio Fiscal.

La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria regula el procedimiento en los artículos 23 a 26 , pero debe sustituirse el término Secretario judicial por el de Letrado de la Administración de Justicia, ya que el Cuerpo de Secretarios Judiciales pasa a denominarse Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial).

La doctrina discrepa sobre si con la aprobación judicial cabría un reconocimiento de un menor de catorce años ; pero, en todo caso, el artículo 121 no distingue y por ello deberá aplicarse a los menores de edad no emancipados (éstos no pueden contraer matrimonio por razón de edad), y a los incapacitados cuando la incapacitación afecte a esta materia.

El reconocido

Parece elemental, pero el reconocido debe ser realmente hijo biológico de quien le reconoce.

Puede hallarse en las siguientes situaciones :

a).- Por el status

  • El hijo no tiene status de filiación o no la tiene completa . Sería el caso de una persona que no está inscrito como hijo de padre o madre o sólo consta un progenitor.

En principio, la filiación de la madre, constará en la inscripción de nacimiento practicada dentro de plazo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Registro civil . Hoy día no es admisible que la madre decida ocultar su maternidad, tal como dictaminó la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de septiembre de 1999, [j 1] que declaró derogados por inconstitucionalidad sobrevenida los artículos 47.1 de la derogada Ley del Registro Civil y art. 167 y 168 de la del Reglamento del Registro Civil (la mujer podía eliminar, por su simple declaración de voluntad, la inscripción de la maternidad del hijo).

En el caso de que no conste actualmente la maternidad, cabrá el reconocimiento de un hijo por la madre en la misma forma y requisitos que para el caso de reconocimiento por el padre.

  • Hijo que tiene statuts de filiación completa. Si se trata de hijo matrimonial o si ya consta en el extramatrimonial el padre y la madre, sólo cabe para determinar la real filiación conseguir una sentencia firme dictada en el proceso en que se ha ejercitado una acción de reclamación de la filiación extramatrimonial; si consta uno de ellos, no puede otro del mismo sexo reconocerla (es decir, si consta el padre no cabe que otro varón lo reconozca, sin la pertinente contradicción, y lo mismo en el caso de la madre).

b).- Por la edad

  • Puede ser mayor de edad: para reconocer a un mayor de edad, se precisa su consentimiento, sea expreso o tácito (art. 123 CC).
  • Puede ser un menor de edad o incapacitado (art. 124 CC):
    • Regla general: Para el reconocimiento del menor o del incapacitado, hace falta el consentimiento de su representante legal o la aprobación judicial con audiencia del Ministerio Fiscal y del progenitor legalmente conocido.
    • Excepción : No se precisa el consentimiento del representante legal ni la aprobación judicial cuando el reconocimiento se hace en testamento o en el plazo normal para la inscripción de nacimiento, (es decir, después de las veinticuatro horas y antes de los diez días del nacimiento), pero si se trata de este segundo caso (reconocimiento en el plazo normal para la inscripción), la madre durante el año siguiente al nacimiento por una simple petición podrá suspender la eficacia del reconocimiento; el padre podrá desistir o intentar la confirmación de su reconocimiento con la pertinente aprobación judicial y con audiencia del Ministerio Fiscal.

c).- Por la relación de los padres

  • Puede ser hijo de personas extrañas entre sí : entendido como que no es hijo matrimonial (el reconocimiento de hijo matrimonial por sus padres casados entre sí sería absurdo) y entendido, además, que se trata de padres que podían haberse casado al engendrar el hijo. La particularidad es que el reconocimiento unilateral del padre o de la madre no puede revelar la identidad del otro, salvo que ya esté así reconocida en el Registro Civil. Es decir, un varón, al reconocer a un hijo, sólo podrá indicar el nombre de la madre si ésta como tal ya consta en el Registro Civil. (artículo 122 CC): cuando un progenitor hiciere el reconocimiento separadamente no podrá manifestar en él la identidad del otro, a no ser que esté ya determinada legalmente; y lo está cuando la maternidad consta en el Registro civil en la inscripción de nacimiento.)
  • Puede ser un hijo incestuoso: para que se sepa que es incestuoso nos debemos encontrar en el caso de que ambos padres pretendan el reconocimiento conjunto o conste la identidad de uno de ellos y en ambos casos se comprueba que el hijo es incestuoso (los padres son hermanos o consanguíneos en línea recta: si el hijo es mayor de edad, se requerirá su consentimiento, en virtud de la norma general del art. 123; pero si es menor o está incapacitado, conforme al art 125 se precisa autorización judicial que se otorgará con audiencia del Ministerio Fiscal, cuando convenga al menor o incapaz; ahora bien, cuando el reconocido llegue a la mayoría de edad o deje de estar incapacitado, podrá mediante declaración auténtica, invalidar esta última determinación si no la hubiere consentido.

d).- Por su existencia actual

  • Hijo ya nacido: es el caso normal y se aplica todo lo antes dicho.
  • Caso del nasciturus: se plantea el problema de reconocer al nasciturus; y el problema deriva de que quien reconoce no puede desvelar la identidad del otro progenitor; por ello, no habrá problema si lo reconocen conjuntamente padre y madre en gestación (solución correcta); no habrá problema si lo hace la madre; pero si lo quiere hacer el padre no podrá, ni hacerlo en testamento, ya que se infringiría la norma del art. 122 CC; ; una arriesgada solución sería reconocer al futuro hijo bajo la condición de que preste su consentimiento la futura madre; ciertamente, se habría infringido el art. 122 pero si la madre procediera a la convalidación posterior, se podría defender que el reconocimiento ya vincularía al padre.....
  • Persona fallecida: el actual art. 126 CC lo admite, pero exige el consentimiento de los descendientes por sí o por sus representantes legales, si los descendientes son menores o incapacitados. Puede defenderse que si no hay descendientes no cabe reconocimiento; pero también puede defenderse que si no hay descendientes lo que no se exigirá, naturalmente, será ese imposible consentimiento, pero cabría reconocimiento, impugnable por quien fuere interesado (herederos del difunto).
Requisitos formales del reconocimiento de hijos no matrimoniales

Conforme al art. 120.1 CC, la forma de reconocer es:

Declaración del padre o la madre o ambos ante el encargado del Registro civil

O bien al practicarse la inscripción de nacimiento o dentro del plazo establecido para practicarla (caso de no necesidad del consentimiento del reconocido ni autorización judicial) o bien en cualquier momento, tras dicho plazo.

En testamento válido y eficaz

Aunque su contenido sea sólo el reconocimiento (art. 741 CC); la revocación no afecta al reconocimiento; otra cosa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA