Reducción de legados según el Libro Cuarto del Código Civil de Cataluña

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Nota previa: Recordemos la Disposición transitoria primera del Libro Cuarto  del  Código Civil de Cataluña, en vigor el 1 de enero de 2.009. Principio general:

Se rigen por el libro cuarto del Código civil las sucesiones abiertas y los testamentos, codicilos, memorias testamentarias y pactos sucesorios otorgados después de que haya entrado en vigor.

Para las sucesiones causadas al amparo del Código de Sucesiones puede verse Reducción de legados en Cataluña según el derogado Código de Sucesiones

A las sucesiones causadas al amparo del Código Civil de Cataluña se aplicará lo que a continuación se expresa, debiendo indicar indicar que ninguno de los artículos del CCCat que se mencionan en este tema han sido modificados por la Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, en vigor el 1 de enero de 2018.

Contenido
  • 1 Legado excesivo según el Libro Cuarto del Código Civil de Cataluña
  • 2 Cuarta Falcidia según el Libro Cuarto del Código Civil de Cataluña
  • 3 Reglas para la Reducción de legados según el Libro Cuarto del Código Civil de Cataluña
    • 3.1 Orden de retención de la reducción de legados
    • 3.2 Modo de evitar la reducción de legados según el Libro Cuarto del Código Civil de Cataluña
    • 3.3 Exclusión de reducción de legados según el Libro Cuarto del Código Civil de Cataluña
    • 3.4 Requisitos de la reducción de legados según el Libro Cuarto del Código Civil de Cataluña
  • 4 Extinción de la cuarta falcidia o cuota hereditaria mínima según el Libro Cuarto del Código Civil de Cataluña
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos Adicionales
    • 6.1 En doctrina
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Legado excesivo según el Libro Cuarto del Código Civil de Cataluña

Empieza el art. 427-39 CCCat:

Reducción o supresión de legados excesivos.
1. Si el valor de los legados excede de lo que la persona gravada obtiene por causa de muerte, esta los puede reducir o suprimir, salvo que los cumpla íntegramente a sabiendas de que son excesivos.
 
2. La reducción de los legados excesivos no afecta a los legados imputables a la legítima en la parte que cubren la del legatario que sea legitimario, ni los que no sean reducibles por razón de cuarta falcidia o cuota hereditaria mínima.
3. El heredero puede hacer valer la reducción de los legados excesivos aunque no haya aceptado la herencia a beneficio de inventario o no tenga derecho a cuarta falcidia o cuota hereditaria mínima.

El legislador concede al gravado con legado excesivo la facultad reducir. El gravado puede ser heredero o puede ser legatario con el gravamen de cumplir un legado a su cargo.

Cuarta Falcidia según el Libro Cuarto del Código Civil de Cataluña

Llámase cuarta falcidia a la cuota hereditaria mínima que ha de recibir el heredero, (o el conjunto de herederos, si son varios) y esa cuota es una cuarta parte de la herencia; por lo tanto, tiene la facultad de reducir legados el heredero que no recibe neta una cuarta parte del activo hereditario líquido, salvo que el causante lo haya prohibido. Dicha prohibición puede realizarse de forma tácita, siempre que resulte de forma clara e inequívoca la voluntad excluyente del causante como se evidencia cuando, aun sin prohibir ni mencionar siquiera la falcidia, se venden o se restrinjan expresamente sus consecuencias en orden a la reducción de los legados dispuestos (STSJ Cataluña de 23 de septiembre de 2010). [j 1]

Pero en caso que el causante no lo haya prohibido, por ejemplo, si un heredero recibe 20.000 euros y la herencia sumando lo que recibe el heredero y los bienes legados asciende a 100.000 euros, supone que el heredero tiene derecho a un mínimo del 25% de la total herencia, o sea, en este caso, a 25.000 euros y como dice el art. 427-40 CCCat,

la reducción se hace en la medida necesaria para que el heredero pueda retener en propiedad esta cuarta parte, llamada cuarta falcidia o cuota hereditaria mínima.

Obsérvese la expresión: retener en propiedad. La cuestión estriba en si el heredero, para esta retención en propiedad y, en consecuencia para poder inscribirla necesita el consentimiento de legatario.

Bajo la vigencia del Código de Sucesiones, con doctrina que debe estimarse aplicable al actual Codi Civil, la resolución de 16 de junio JUS/1718/2009 por la que se da publicidad a la Resolución de 22 de mayo de 2009 que se dicta en un recurso gubernativo, analiza la cuestión, con afirmaciones de interés, como las siguientes:

El Código de sucesiones no regula la manera concreta en que el heredero tiene que practicar la retención de la cuarta falcidia. Deja claro, sin embargo, que  se trata de la “retención” en propiedad (artículo 274) y la doctrina entiende que se trata de una retención, no detracción, que corresponde al heredero porque por la  aceptación adquiere la posesión de los bienes de la herencia aunque quede obligado a hacer la entrega de los que han sido legados. Y, siendo él el obligado a entregar  los legados, no tiene sentido que se demande él mismo para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA